Pagina nueva 1

BIOGRAFIA de JULIÁN BESTEIRO

 

PANEL  1 - NACIMIENTO Y ORÍGENES DE JULIÁN BESTEIRO

"Mi vida no es interesante. Mi padre era gallego de Lugo. Mi madre madrileña. Yo nací en Madrid, pero me tengo por gallego." (3 de Abril de 1917)

Julián Besteiro nace el 21 de Septiembre  1870 en la calle Costanilla de Santiago, numero 16 de Madrid. Su padre  José Besteiro , natural de Santa Maria de Franquian (Lugo) era un comerciante de clase media. Su madre fue Juana Fernández. Su infancia transcurrió en el barrio madrileño de la Plaza de la Villa. Tenía un hermano mayor, Emilio, y tres hermanas Maria, Carmen y Juana, que era la mas pequeña y su compañera de juegos infantiles.

Casa Solariega de los Besteiro-Guiza en Santa Maria de Franquian

PANEL 2 - LA FAMILIA DE JULIÁN BESTEIRO

El 9 de Octubre 1879 murió su padre y fue su hermano mayor, Emilio Besteiro, quien se hizo cargo de los negocios familiares. La madre Juana Fernández casa en segundas nupcias con Domingo Castedo que era viudo de su hermana Maria Fernández y primo de su difunto marido José Besteiro. Se reunen en una misma familia los hijos de los dos matrimonios.

Maria y Juana Peregrina Fernández eran dos hermanas gallegas llegadas a Madrid que se casaron con dos primos: Jose Besteiro y Domingo Castedo. Primero falleció Maria Fernández y después José Besteiro, por lo que los dos cuñados viudos deciden unir las dos familias para crear una Nueva Familia. Federico Jiménez Losantos (en Julián Besteiro: La ética y una cierta estética) narra este episodio como GALDOSIANO. Julián Besteiro, encarcelado en 1939 por los franquistas, se convierte en medio hermano de Sebastián Castedo, que llegaría a ser Ministro durante la dictadura de Francisco Franco.

1883 En Agosto de 1883 fallece su hermana Juana.

1886 El 1 de Diciembre de 1886 fallecía su madre.

 

PANEL 3 - LA EDUCACIÓN DE JULIÁN BESTEIRO

Imagen del Edificio de la ILE -Institución Libre de Enseñanza

 En 1879 el pequeño Julián Besteiro es ingresado  en la ILE - Institución Libre de Enseñanza de la cual su hermano Ricardo era socio accionista. En la ILE permanecería 8 años hasta 1887. La ILE había sido fundada en 1876 por catedráticos de la Universidad Central de Madrid como: Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcarate y Nicolás Salmerón. La ILE se basa en la Filosofía Krausista . El Krausismo fue creado por Krause y traido a España por Julián Sanz del Río, que había viajado a Alemania en 1843 y en 1860 había publicado "Analítica" e "Ideal de la Humanidad" . Julián Besteiro definía  Krausismo como "Algo inexpresable, una especie de inquietud fecunda".En la ILE fue educado en la Filosofía Krausista de Julián Sanz del Río y desde la Batalla Filosófica de 1875 entre Krausistas y Positivistas en el Ateneo de Madrid en el Krauso-Positivismo.

En 1883 la ILE organiza la Primera Excursión Colectiva  a la Sierra de Guadarrama (14 a 17 de Julio) participan los profesores Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolome Cossio y 9 Alumnos de la ILE entre los que se encontraba Julián Besteiro .

 

PANEL - SU PRIMER MAESTRO: FRANCISCO GINER DE LOS RIOS

Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) - Fundador de la ILE

En la ILE encuentra un segundo padre en la figura de Francisco Giner de los Ríos y un segundo hermano mayor en la figura de Manuel Bartolome Cossio. Julián Besteiro decía de Francisco Giner de los Ríos (14 de Diciembre de 1918): "Fue mi maestro, fue mi padre espiritual". Julian Besteiro siempre tuvo un cuadro de su "maestro" Francisco Giner en su despacho, este cuadro pasaría a su sobrino Julián de Zulueta que, tiempo después, llegaría a Presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos

 

PANEL - JULIÁN BESTEIRO Y EL ESPÍRITU INSTITUCIONISTA

Cuando en 1887 termino sus estudios secundarios en la ILE, Julián Besteiro continuo vinculado de por vida con la Institución. A través de su amistad con los patriarcas institucionistas Francisco Giner de los Rios y Manuel Bartolome Cossio . También por su pertenencia a la Fundación Sanz del Río y  a la Asociacion de Antiguos Alumnos (de la que fue fundador) y por su amistad com sus compañeros de clase como Juan Uña, Jeronimo Villalba o Jose Manuel Pedregal . Mas tarde seria miembro del Patronato de la Fundacion Francsico Giner (1916) y seria RECTOR de la Junta Facultativa de la ILE (1936) 

En 1892 se funda la Corporación de Antiguos Alumnos de la ILE de la que Julián Besteiro es elegido PRESIDENTE y teniendo como Secretario a Juan Uña Sarthou.En Diciembre de 1896 Julián Besteiro es reelegido como Presidente de la Corporación de Antiguos Alumnos de la ILE llevando en esta ocasión como Secretario a Román Loredo

Nicolas Salmeron

PANEL - JULIÁN BESTEIRO EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE MADRID

En 1887 (con 17 años) comienza Julián Besteiro los estudios de Filosofía en la Universidad Central de Madrid. Julián Besteiro estudia la Carrera de Filosofía , que era una licenciatura de tres años. En la Universidad conoce a otros de sus Referentes Ideológicos, Nicolás Salmerón, profesor de Metafísica y discípulo de Julián Sainz del Río. Nicolas Salmerón había sido presidente de la Primera Republica y líder de la Minoría Republicana durante la Monarquía de Alfonso XII. Salmerón inspira en Besteiro dos ideas: Metafísica y Republicanismo. Julián Besteiro ingresa en la JER - Juventud Estudiantil Republicana que presidía Antonio Zozaya y estaba vinculada al Partido Republicano de Nicolás Salmerón, otros miembros conocidos de la JER fueron Rafael Altamira y José Francos Rodríguez . Julián Besteiro destaca como estudiante en dos asignaturas: Metafisica y Literatura Española, que demuestran cuales eran sus inquietudes como joven universitario. La Metafísica seria parte de su Futura Profesión como Catedrático de Lógica (primero de instituto y luego de universidad) y la Literatura seria su gran vocación (expresada en forma de poesía, relatos y sobre todo artículos periodísticos). En ambas asignaturas obtuvo Sobresaliente con Premio y en el Examen final de Licenciatura (1890) obtuvo la calificación de SOBRESALIENTE.

Luis Simarro Lacabra (1851-1921)en el Laboratorio en un cuadro de Joaquin Sorolla (1897)

PANEL - SU PRIMERA AVENTURA POLÍTICA: LA JUVENTUD ESTUDIANTIL REPUBLICANA

JUVENTUD ESTUDIANTIL REPUBLICANA. En esta organización coincidiría ANTONIO ZOZAYA (1859-1940), RAFAEL ALTAMIRA (1866-1951) y JOSE FRANCOS RODRIGUEZ (1862-1931)

Julian Besteiro coincidiria despues con Antonio Zozaya. En 1930 cuando se firma la II Conjuncion Republicano-Socialista, Julian Besteiro es elegido DIPUTADO de la CONJUNCION por MADRID. En 1932 hay una Vacante para Diputado de la Conjuncion por MADRID. Los Socialistas a traves de "EL SOCIALISTA" proponen a AZORIN mientras que los Republicanos a traves de "LA LIBERTAD" proponen a ANTONIO ZOZAYA , que finalmente ocupara del ESCAÑO de DIPUTADO de la Conjuncion Republicano-Socialista por MADIRD. Antonio Zozaya era ademas Miembro de la ACADEMIA de CIENCIAS MORALES y POLITICAS. Ambos moririan en 1940, Besteiro en la Carcel de Carmona y Zozaya en el Exilio Mexicano. Rafael Altamira estudio la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Valencia y realizo el doctorado en Madrid donde se vinculo a los Institucionistas (Francisco Giner de los Rios o Nicolas Salmeron). Fue profesor de la ILE-Institucion Libre de Enseñanza y Secretario del Museo Pedagogico.Pasa a la Universidad de Oviedo donde es fundador de la Extension Universitaria.En la Universidad de Madrid fue Catedratico de Instituciones Civiles y Politicas de America lo cual le convirtio en embajador cultural del HISPANISMO.La Sociedad de Naciones le encrago el proyecto de Tribunal Permanente d Justicia Internacional de La Haya del que fue JUEZ y por lo que fue propuesto para el PREMIO NOBEL de la PAZ.Fue propuesto por el periodico republicano de Alicante "La Raza Ibera" para una Candidatura Unitaria Republicano-Socialista en la que tambien participaria AZORIN y que no llego a CUAJAR. Jose Francos paso de la Juventud Republicana al Partido Democrata por el que fue diputado en 1898. Fue director del Heraldo de Madrid, llegando a Alcalde Madrid, Ministro de Instruccion Publica (1917) y de Gracia y Justicia (1921). Fue miembro de la Academia de la Lengua y presidente de la Asociación de la Prensa.

PANEL - LA FORMACIÓN POSUNIVERSITARIA

En 1890 se licencia en la Universidad . Durante 5 años perfecciona de forma autodidacta los conocimientos adquiridos en la Universidad. Estudia con los profesores José Caso (Sistema de la Filosofía) y Luis Simarro, de quien aprendió la pasión por la Psicología Experimental. Luis Simarro formado en la ILE daba clases de Psicología Fisiológica desde 1888 en el Museo Pedagógico siendo uno de los principales miembros de la Escuela de Psicología Experimental de Madrid. En 1902 seria el primer catedrático de Psicología Experimental . Luis Simarro era uno de los Jóvenes Positivistas que en 1875 se enfrento a los grandes filósofos krausistas (entre ellos Gumersindo de Azcarate) y que dio origen al KRAUSO-POSITIVISMO.Sigue también cursos de Francisco Giner de los Ríos y era el "cabeza oficial del grupo" de antiguos alumnos institucionistas (Besteiro, Uña, Pedregal y Villalba)  encargado de buscar materiales para la AutoFormación. Julián Besteiro se puede inscribir en esta etapa en el Movimiento Krauso-Positivista, que intentaban conciliar el Krausismo y Positivismo

 

Ateneo de Madrid.

SU PRIMERA PUBLICACIÓN: LA PSICOFÍSICA

En 1895 el Ateneo de Madrid convoca el II Premio Charro-Hidalgo para un trabajo sobre el tema "Exposicion Sumaria de los Principios Fundamentales de la Psicofisica". El tribunal estaba formado por Echegaray, Ramon y Cajal , Simarro, Cortezo y Carracido. Julián Besteiro gano el premio del Ateneo de Madrid por UNANIMIDAD el 9 de Julio de 1895. El premio consistía en la publicación de la Memoria y una Dotación Económica. La Psicofísica es una disciplina fundada por el medico alemán Gustav  Fechner que escribió en 1860 su obra "Elementos de Psicofísica". Ya en 1878 Francisco Giner en sus "Lecciones Sumarias de Psicología" en los que supone la apertura del Krausismo al Positivismo vindicaba la PSICOFÍSICA.

En 1897 publica la Memoria que había ganado el premio del Ateneo de Madrid con el titulo "La Psicofísica: exposición sumaria de los principios fundamentales de la Psicofísica" en la Imprenta de Ricardo Rojas (Madrid) siendo su primer libro publicado.

SU PRIMER VIAJE A ASTURIAS

Ese verano de 1895 lo pasa en Salinas (Asturias) con excursiones por los Paisajes Asturianos y descubrimiento de las Iglesias Asturianas, en especial San Miguel de Lillo. También conoció a Leopoldo Alas Clarín.

SU PRIMER TRABAJO: CATEDRÁTICO DE INSTITUTO

En Verano de 1895 comienza a preparar las oposiciones para Catedrático de Instituto. Los Institutos de Enseñanza Secundaria fueron creados en 1845 y había en España un total de 60, todos con una Cátedra de Filosofía, a la que opositaba Julián Besteiro.

PANEL - LA ESTANCIA DE JULIÁN BESTEIRO EN ORENSE (1897)

Puente Romano de la Ciudad de Ourense

Las oposiciones se celebran en Mayo de 1897. De entre los que se presentan a una plaza de la Cátedra de Filosofía destacan Julián Besteiro y José Verdes Montenegro. Besteiro logra la Cátedra de Orense y Verdes Montenegro la Cátedra de Alicante. José Verdes Montenegro posteriormente también se afiliaría al PSOE y seria uno de los impulsores del Socialismo Alicantino. En Septiembre de 1897 llega Julián Besteiro a Orense. Besteiro aprovechó la estancia para realizar excursiones por el Paisaje Orensano. El ambiente orensano incita el espíritu romántico de Besteiro promoviendo su vocación literaria. También se inicia su anticlericalismo ante el poder político del Obispo de Orense. Besteiro recuerda la anécdota de como el director de su Instituto que era un sacerdote liberal tuvo que dimitir por una campaña de prensa de los sectores integristas.

PANEL - LA ESTANCIA DE JULIÁN BESTEIRO EN TOLEDO

Panoramica General de Toledo

En 1898 Julián Besteiro se traslada al Instituto de Toledo. Ese mismo año se incorporan al Instituto de Toledo otros profesores como Luis de Hoyos y Ventura Reyes que se implicarían en la vida social y cultural de Toledo. Ventura Reyes fue uno de los fundadores de la Sociedad Arqueológica de Toledo (1899).Toledo era una ciudad marcada por el poder político de la Iglesia en la figura del Cardenal-Arzobispo Primado de España. Justo el año en que llega Julián Besteiro llega también a Toledo el nuevo cardenal Ciriaco Maria Sancha.

En Agosto de 1900 marcha a Paris . En Septiembre se entrevista con el ministro García Alix para conseguir una Licencia de Estudios en Paris, no lo consigue pero continua intentándolo logrando viajar en dos nuevas ocasiones a Francia (1901-1902) y a Alemania (1909-1912)

En 1901 comienza su Carrera Literaria

Alfred Binet (1857-1910) - Maestro de la Psicología Experimental

En 1901 y 1902 esta en PARIS. Marcha para estudiar con los profesores Alfred Fouillée y Alfred Binet. Fouillée era autor de obras como "La Psicologia de las Idesa Fuerza" (1893) y "Psicologia y Caracter" (1895). Binet era director del Gabinete de Psicofisiologia de la Universidad de La Sorbona y autor de la obra "Études de Psychologie Expérimentale" que fue traducida al castellano como "La Psicologia Experimental" con un PROLOGO de Julian Besteiro. En Octubre de 1902 ya esta de regreso en TOLEDO

En Toledo , Julian Besteiro inicia una breve carrera literaria. Tambien inicia su carrera peridistica.

1903

En 1903 Nicolas Salmeron funda la Union Republicana . En Toledo se afilian los profesores del Instituto Luis de Hoyos Sáinz y Julián Besteiro.Los republicanos contaban con el semanario La Idea

En las Elecciones Municipales de Noviembre de 1903 la candidatura republicana fue la lista mas votada de Toledo. Julian Besteiro resulto elegido Concejal por la Unión Republicana junto a otros siete concejales republicanos (entre ellos Luis de Hoyos). Se distinguen dos etapas en su labor como concejal: de 1904 a 1906 asiste a todos los Plenos y participa en las comisiones de Instrucción Publica y la de Beneficencia, Ferias y Mercados . En 1906 tras la crisis de la Unión Republicana al abandonar Nicolás Salmeron el partido que había fundado presenta su dimisión , pero al no poder hacerla efectiva decidió continuar hasta 1908 asistiendo solo a los Plenos mas importantes.

BESTEIRO como CONCEJAL

Besterio como Concejal Republicano por Toledo

>1904-1908 - Concejal por la Union Republicana

>1909-1912 - Concejal por el Partido Radical

-Besteiro como Concejal Socialista por Madrid

>1914-1916

>1916-1917

>1917 (11 de Noviembre) - Elegido Sin Efecto por estar en la Prision de Cartagena

>1931

En 1904 para contrarrestar la fuerza del Movimiento Republicano de Toledo la Iglesia promueve le semanario "El Castellano" Desde este semanario se vierten varios ataques a la figura de Julián Besteiro. Los articulistas eran Ramiro Fernández Valbeuna y Cándido Cabello Sánchez y los epítetos que le dirigían eran del tipo : ateo, loco, visir de la plebe alucinada o langosta pasajera.

En 1905 llega a Toledo Dolores Cebrian. Dolores había nacido en Salamanca en 1881 y era Catedrática de Ciencias de la escuela Normal de Toledo (14 de Julio de 1905 a 19 de Marzo de 1908) donde fue compañera y amiga de Carmen de Burgos- Colombine. Su sobrina Carmen de Zulueta  contaba como Dolores ya se había fijado en Julián  Besteiro pero este tenia entonces relaciones sentimentales con Mercedes Ruano. Cuando estas se rompen Dolores y Julián son presentados por Pedro Blanco en el Museo Pedagógico de Madrid. Durante los años que Dolores permaneció en Toledo se fue forjando una Amistad que años después recordaría Carmen de Burgos, amiga de Dolores Cebrian, con paseos nocturnos  por la calles de Toledo.

Julián Besteiro (1870-1940) con Carmen Cebrian (1881-1973)

Carmen de Burgos - Colombine

1906

En 1906, Julián Besteiro se inicia como Periodista . Empieza en El Pais (1906) y El Intransigente (1907)

BESTEIRO COMO PERIODISTA

-EL PAIS (1906-1907)- Diario Republicano - En 1907 era dirigido por Roberto Castrovido

-EL INTRANSIGENTE (1907) - Diario Republicano - Fundado por Alejandro Lerroux y dirigido por Ricardo Fuente

-EL RADICAL (1908) - Diario Republicano - Portavoz del Partido Radical de Alejandro Lerroux

-EL PROGRESO (1908) - Diario Republicano del Partido Radical

-EL SOCIALISTA (1912-1939) - Publicación fundada por Pablo Iglesias en 1886 como órgano del PSOE. Fué semanario de 1886 a 1913 y diario desde el 1 de Abril de 1913.

Colaboraciones de Julián Besteiro en los números extraordinarios del PRIMERO de MAYO

-VIDA SOCIALISTA (1912-1915)

-EL IMPARCIAL (1923-1924) - Periódico fundado en 1867 por Eduardo Gasset (1832-1884) de carácter liberal y monárquico. Después fue dirigido por Rafael Gasset (1866-1927)

-LA LIBERTAD (1925)

-EL LUCHADOR (1935)- Periódico alicantino.

-LA UNION FERROVIARIA (1935)

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN "EL PAIS"

-En Semana Santa: Los Paletos de Europa (10 de Abril de 1906)

-Concepto de Solidaridad Catalana (14 de Junio de 1906)

-El caso Moret (9 de Julio de 1906)

-Paseo Madrileño (18 de Julio de 1906)

-La Educacion Solitaria (12 de Septiembre de 1906)

-Ni con una flor (5 de Octubre de 1906)

-Etologia del Personaje Liberal (24 de Octubre de 1906)

-Danza macabra (2 de Noviembre de 1907)

En 1906 Julian Besteiro comienza una labor como TRADUCTOR. Traduce la obra "Las Emociones" de Gionanni Sergi. Cinco de las obras traducidas son para la Editorial Jorro que era una de las impulsoras, junto a la revista "La España Moderna" de Emilia Pardo Bazan , de la corriente filosófica conocida como Pesimismo Cultural.

En 1906, se crea la Solidaridad Catalana en la que participan partidos catalanistas (Lliga Regionalista y Unió Ctalanista), partidos republicanos (Unión Republicana y Partido Federal) y Partido Carlista  produciéndose un cisma en la Agrupación Republicana de Barcelona que se extendería a toda España. Por una parte estaban los republicanos de Nicolás Salmerón y por otra los republicanos de Alejandro Lerroux. Besteiro en un principio sintió simpatías por la Solidaridad Catalana: "De primera impresión (...) la Solidaridad Catalana me produjo un vivo movimiento de simpatía" y veía a Salmerón como un "Quijote catalán". Sin embargo no estaba de acuerdo con la política económica proteccionista que propugnaba la Solidaritat Catalana. Ante el peligro de desintegración de la Unión Republicana, Besteiro intenta una postura conciliadora "En ella cabemos todos"(El País, 14 de junio de 1906).

SU REPUBLICANISMO - Ante la Propuesta Republicana de la SOLIDARITAT CATALANA (1906)

Si la Solidaridad Catalana trajese la Republica (...) no seria nunca la republica para todos que queremos los republicanos. La Republica de los catalanistas y carlistas seria una Republica enferma (...) La única Republica viable será la conseguida por el esfuerzo de los radicales (El País - 14 de Junio de 1906)

1907

En 1907 se produce una gran crisis en la Union Republicana de Barcelona presentándose dos candidaturas republicanas: los republicanos de Nicolás Salmerón que arrasan y los republicanos de Alejandro Lerroux que son barridos. Lerroux pierde su primera elección y se queda si el acta de diputado.

La ruptura se produce cuando se presentan dos candidaturas republicanas arrasando la candidatura de Nicolás Salmerón en toda Cataluña y quedando Alejandro Lerroux sin acta de diputado. Al producirse el cisma republicano, Besteiro  dimite como concejal de la Unión Republicana, aunque no puede hacer efectiva la renuncia hasta 1908.

Alejandro Lerroux (1864-1949)

EL INTRANSIGENTE

-Los Triunfos de la U.P ( 6 de Abril de 1907)

-Yo, Gobierno ... A Julio Camba ( 11 de Abril de 1907)

-Espíritu de la Solidaridad: El Angel Irlandés (22 de Abril de 1907)

BESTEIRO contr la EXTENSIÓN UNIVESITARIA y la UNIVERSIDAD POPULAR ya a favor de la EDUCACIÓN OBRERA

A Finales del Siglo XIX surgieron dos Movimientos Educativos que centraban su atención en la Clase Obrera. Uno era la EXTENSIÓN UNIVERSITARIA fundada por el profesor JAMES STUART de la Universidad de Cambridge (1871). Según Gustavo Bueno (2002) "En general las Extensiones Universitarias podrían ser vistas como mecanismos de domesticación del espíritu revolucionario, durante el periodo de 1870 a 1914". El otro Movimiento Educativo era la UNIVERSIDAD POPULAR creada por el anarquista francés GEORGES DEHERME en 1899 (Universidad Popular de París).En ESPAÑA la Extension Universitaria comenzó  en la propia ILE - Institucion Libre de Enseñanza creada por Rafael Altamira (1892). El propio Francisco Giner de los Ríos tras un viaje a Inglaterra (1895) vino entusiasmado por el Movimiento Ingles de la Extensión Universitaria. En la Universidades Españolas comenzó la Universidad de Zaragoza (1893) con una Conferencia de Segismundo Moret (Ministro de Fomento) pero sobre todo destacaba la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo (1898) creada por LEOPOLDO ALAS. En ESPAÑA la Universidad Popular fue creada en 1907 y fue criticada por JULIÁN BESTEIRO. Las Universidades Populares también recibieron criticas de otros SOCIALISTAS como Paul Lafargue y Jules Guesde . Gustavo Bueno ("Función Social de la Universidad" -Julio de 2002) lo expresa de la siguiente manera: "Sin embargo, se comprende que desde la perspectiva de los partidos revolucionarios, las Universidades Populares, y no sólo la Extensión Universitaria, suscitasen recelos a los propios partidos políticos de izquierda, como se advierte en manifestaciones del propio Lafargue, de Guesde y, en España, de Besteiro".  Julian Besteiro entonces de la UNION REPUBLICANA escribio un articulo en EL INTRANSIGENTE    ( 6 de Abril de 1907) titulado "Los Triunfos de la Universidad Popular" en el que decia : " La Universidad Popular ha fracasado (...) los profesores de la UP no pueden ofrecer a los obreros otra cosa que sesiones de hipnotismo (...) no son refinados (como Ruskin), ni aristócratas (como Toynbee), ni innovadores (como Deherme) (...) los profesores de la UP son mas bien inferiores que superiores a sus discípulos"

En España la Extensión Universitaria fue fundada por RAFAEL ALTAMIRA (1892)

En España la Universidad Popular fue fundafa por VICENTE BLASCO IBAÑEZ (1907)

Frente a la EXTENSIÓN UNIVERSITARIA y la UNIVERSIDAD POPULAR, Julian Besteiro proponía el modelo de la EDUCACION OBRERA (1903)

James Stuart (1843-1913) - Fundador del Movimiento de Extension Universitaria (1871)

Georges Deherme (1867-1937) - Fundador de la Universidad Popular (1899)

1908

En 1908 se funda el Partido Radical por Alejandro Lerroux. Julian Besteiro y numerosos intelectuales ingresan en el nuevo partido. Asi Hermenegildo Giner de los Rios, Ortega y Gasset, Albornoz, Baroja, Perez de Ayala, Ovejero...contando con las simpatías hasta de Unamuno.VER .Como militante radical Julian Besteiro publica una serie de articulos en "El Radical" que giran en su mayoria sobre la Guerra de Marruecos > VER - Julian Besteiro y el Partido Radical.

En 1908 Dolores Cebrian tiene que marchar de Toledo a Madrid y establecen el Noviazgo Formal que queda claro en la correspondencia entre ambos donde pasan del  Suya Afectisima al Tuya.Lola.

VIDA SENTIMENTAL de JULIAN BESTEIRO

>Dorotea Gonzalez de la Calle - Novia en la Epoca del Instituto de Orense

Despues se casaria con Francisco Jarnes

>Mercedes Ruano - Novia en la Epoca del Instituto de Toledo

>Mercedes Cebrian

-Noviazgo (1908-1913)

-Matrimonio (1913-1940)

 

En 1910 publica en en El Radical una serie de Articulos sobre la Guerra de Marruecos.

El 16 de Septiembre de 1911 dio una Confrenecia en la Casa del Pueblo de Madrid sobre la Guerra de Marruecos. Por esta conferencia Julian Besteiro fue encarcelado por primera vez en la Carcel Modelo

1909

JULIAN BESTEIRO y el PARTIDO RADICAL

En 1909 fue elegido Concejal Republicano Radical en una candidatura apoyada por los sectores obreristas de la Casa del Pueblo. La Casa del Pueblo de Toledo no pertenecia al Movimiento Socialista. Uno de sus principales dirigente era el tipografo Domingo Alonso que dirigia tambien el semanario obrerista "Heraldo Obrero". Tras la proclamacion de la II Republica, Domingo Alonso fue elegido como DIPUTADO SOCIALISTA por TOLEDO y murio durante la Guerra Civil defendiendo los Ideales del Socialismo.Julian Besteiro dio varias conferencias en la Casa del Pueblo de Toledo

Julian Besteiro fue Mililante del Partido Radical (1909-1912), etapa que el después calificararía: "Aquello fue una CALAVERADA de JUVENTUD"

JULIÁN BESTEIRO en ALEMANIA

El 12 de Agosto de 1907, Julián Besteiro solicita a la JAE - Junta de Ampliación de Estudios , una beca para ampliar sus Estudios de Filosofía en Alemania. La respuesta positiva le llego el 26 de Enero de 1909. Durante casi tres años permanecerá en Alemania estudiando en las Universidades de de Munich, Leipzig y Berlin. Gracias a la JAE - Junta de Ampliacion de Estudios, muchos españoles pudieron marchar a Alemania para completar su formación académica. Entre los intelectuales que viajaron a Alemania destacamos a Ortega y Gasset, García Morente, Fernando de los Ríos y Julián Besteiro. Estos intelectuales fueron los que introdujeron a Kant en España. En Alemania estaba de moda el NeoKantismo sobre todo gracias a la Escuela Neokantiana de Marburgo dirigida por Hermann Cohen, que había desarrollado un Socialismo Ético de raiz neokantina . Tanto Ortega y Gasset y Fernado de los Rios pasaron del Neokantismo al Socialismo llegando a ingresar en el PSOE , Ortega y Gasset en 1910 y De los Rios en 1918. Sin embargo Ortega pronto evolucionaria hacia el Partido Reformista. Julián Besteiro evoluciono del Neokantismo de Casirer  hacia el Marxismo de Kautsky y despues ingresará en el PSOE (1912).

En Febrero de 1909 llega a Munich. En Munich se inscribe en el Consulado Español (20 de Marzo) y se dedica a estudiar alemán con la profesora Ana von Moer y estudiar en la Universidad de Munich con el profesor Lipps. En Munich también entra en contacto con el Movimiento Obrero Alemán, asistiendo a un mitin del socialista frances Leon Jouhaux. En Septiembre de 1909 realiza un viaje junto a Bartolome Cossio a  Ratisbona, Nuremberg y Viena. En la Universidad de Leipzig estudia con el profesor P. Barth.

El 11 de Noviembre de 1909 se instala en Berlin (hasta Agosto de 1911).En la Universidad de Berlín estudia con el profesor Casirer. Besteiro prepara junto a Casirer la traducción al español del original alemán de los "Prolegómenos a toda Metafísica del Porvenir" de Inmanuel Kant. Besteiro escribió un Prologo y Casirer un Epilogo .Contó además con la colaboración del doctor Buck de la Escuela de Marburgo, con el que repasó la traducción párrafo por párrafo. En Berlín convive con otros estudiantes españoles como Manuel Garcia Morente y Juan Negrin. También convivio con Luis de Zulueta. Desde Berlín viajo a otras ciudades centroeuropeas como Salzburgo, Praga y Dresde. Desde Berlín envió varios articulos a El Radical principalmente sobre la GUERRA de MARRUECOS.

La Polémica del REVISIONISMO: Karl Kautsky y Eduard Bernstein

En Berlín habia una gran polémica dentro del SPD- Partido Socialdemócrata Alemán entre los Marxista Revisionistas de Eduard Berstein y los Marxistas Ortodoxos de Karl Kautsky. Besteiro una vez convertido al Marxismo se alinea con los postulados centristas de Karl Kautsky frente al Revisionismo de Eduard Berstein y al Izquierdismo de Vladimir Lenin.

Julian Besteiro y Karl Kautsky

Julian Besteiro conocio a Karl Kautsky durante su estancia en Berlin de 1909 a 1911. Julián Besteiro mantuvo correspondencia con Carlos y Luisa Kautsky. En Junio de 1933 Besteiro traduce y escribe el prologo para la edicion española de "El programa de Erfurt" de Karl Kautsky

EVOLUCION IDEOLOGICA de JULIAN BESTEIRO

"No es cosa tan facil como parece CAMBIAR de IDEAS"

 KRAUSO-POSITIVISMO > NEOKANTISMO > MARXISMO

>Julian Besteiro y el Krauso-Positivismo

>Julian Besteiro y el Neo-Kantismo

>Julian Besteiro y el Marxismo

Friederich Krause (1781-1832).........Inmanuel Kant...........................Karl Marx

Julian Besteiro conocio a Juan Negrin en la Alemania de 1909 siendo los dos BECARIOS de la Junta de Ampliacion de Estudios. Hay una ANECDOTA sobre su estancia en BERLIN que define el Caracter de Ambos Personajes que terminarian enfrentados durante el GOBIERNO de Jaun Negrin y el Golpe Civico-Militar que los partidos del Frente Popular dieron contra el Gobierno de Comunistas y Socialistas Negrinistas.Ambos eran Izquierdistas pero todavia no habian ingresado en el Partido Socialista. Besteiro lo haria en 1912 y Negrin en 1928. Ambos eran ATEOS pero con Actitudes Diferenetes hacia sus Propias Creencias. Cuando siendo Estudiante de la Institucion Libre de Enseñanza, Besteiro fue consciente de su ATEISMO se lo comunico sinceramente a su Hermana Mayor (su madre ya habia fallecido) que eran Ferviente Catolica y esto provoco una CRISIS FAMILIAR no resuelta hasta el Encarcelamiento de Besteiro en la Prision de Cartagena (1917). Sin embargo Antonio Jimenez Landi (en "La ILE y su Ambiente") cuenta como la madre de Juan Negrin que tambien era profundamente religiosa le pedia a su hijo que no abandonara las Practicas Religiosas a lo que Negrin el MENTIA (tal vez una mentira piadosa) diciendo que iba a Misa Todos los Domingos cando en realidad no pisana una Iglesia. La Integridad Etica de Besteiro le hizo exclamar:

¡Que se va a esperar de un hombre que engaña a su madre! (1909)

1910

JULIAN BESTEIRO y la CONJUNCION REPUBLICANO-SOCIALISTA (1910-1919)

Estando Julian Besteiro en Alemania se firmo la Conjunción Republicano-Socialista (17 de Noviembre de 1909) que era presidida por Benito Perez Galdos y Pablo Iglesias. En las Elecciones de 1910  Pablo Iglesias fue elgido como Primer Diputado Socialista del Parlamento gracias  a la Conjuncion.En 1910 es expulsado de la conjuncion el Partido Radical de Alejandro Lerroux En 1912 cuando ingresa Julian Besteiro continuaba la Conjunción y fue por esta coalición por la que resulto elegido en su primer cargo publico socialista como Concejal del Ayuntamiento de Madrid. En 1912 es expulsado Melquiades Alvarez que habia fundado el Partido Reformista y con el se marcha Benito Perez Galdos. En el Congreso Socialista de 1915, Besteiro fue el encargado de defender una mocion de Jaime Vera para el mantenimiento de la conjunción que fue aprobada por la Mayoria.Ese mismo año de 1915 es elegido por segunda vez como Concejal madrileño dentro de la Conjuncion Republicano-Socialista.

En las Elecciones de Marzo de 1918 Julian Besteiro fue elegido diputado socialista dentro de la Conjuncion junto con otros 5 Socialistas y Varios Republicanos.En las Elecciones del 1 de Junio de 1919 Julian Besteiro volvio a ser elegido diputado socialista dentro de la Conjuncion junto a otros 5 Socialistas y Varios Republicanos. En el Congreso Socialista de 1919 se puso fin a la Colaboracion con el Coste Politico del Fracaso Electoral de la Izquierda (Socialistas y Republicanos) en las Elecciones de 1920 .

>CARGOS POLITICOS de Julian Besteiro por la CONJUNCION

-CONCEJAL - 1914-1916-1917

-DIPUTADO - 1918 -1919

 

1911 - En Julio de 1911 Francisco Giner de los Ríos escribió a los pensionados de la JAE en Alemania comunicándoles la convocatoria de oposiciones a la Cátedra de Lógica de la Universidad Central de Madrid. El 21 de Agosto de 1911 Besteiro ya estaba en Madrid.  Previo a presentarse a las oposiciones Julián Besteiro debía completar su Doctorado. En Septiembre aprobó las asignaturas que el quedaban con la calificación de Sobresaliente y el 26 de Octubre leyó su Tesis Doctoral: "El Voluntarismo y el Intelectualismo en la Filosofía Contemporánea" ante un tribunal presidido por F. Fernández y González.

1911 (17 de Septiembre)  por una Conferencia en la Casa del Pueblo de Madrid contra la Guerra de Marruecos (16 de Septiembre de 1911) > 11 dias hasta el 27 de Septiembre >Carcel Modelo

BESTEIRO en la CARCEL

1917 (28 de Marzo) - Por Amenazar al Gobierno de Romanones con una Huelga General

> Carcel Modelo > 6 Dias hasta el 2 de Abril

1917 (14 de Agosto) - Por Organizar la Huelga General de 1917

>Prisiones Militares - 21 Dias

>Carcel Modelo - 12 Dias

>Prision de Cartagena

1920 (1 de Febrero) - Calabozo Municipal de Villacarrillo ( Unas Horas ) por intentar evitar un Fraude Electoral

1939 (28 de Marzo) - Por Intentar acabar con la Guerra Civil

-Ministerio de Hacienda - 1 Dia

-Prision de Porlier (Madrid)

-Prision del Cisne (Madrid)  - Desde 12 de Junio

-Monasterio de Dueñas (Palencia)

- Prision de Carmona

TESTIMONIO de su estancia en las CARCELES de Alfonso XIII y Francisco Franco son sus CARTAS recopiladas por si sobrina CARMEN de ZULUETA

 

Besteiro tuvo que aguantar las INCREPACIONES de Algunos Republicanos en la CARCEL

Testimonio de Jose Hierro (en Homenaje a Pablo Iglesias-1979)

 (...)Ocurría esto cuando Besteiro, preso, era increpado por sus compañeros de prisión porque "por tí estamos aquí". Y yo pensaba si Pablo Iglesias, muerto en olor de multitud, no habría padecido la pena de escuchar palabras semejantes en caso de estar vivo en 1939. Sus ojos bondadosos me hacían pensar que él también hubiese creído las palabras de quienes aseguraban que "sólo serán castigados los que tengan las manos manchadas de sangre". Pero no era posible prever las reacciones de un ser, un mito, que había concienciado a la clase obrera española, los Julianes de finales de siglo. Me faltaban datos para aventurarme en esa tarea de recomponer lo que pudo haber sido.(...)Esta nube tenía lugar en el año - no estoy muy seguro, y no me apetece consultarlo - 1941, en la prisión Porlier de Madrid, cuarta galería

 

1912 - Las oposiciones a la Cátedra de Lógica se celebraron el 29 de Enero de 1912. El Tribunal estaba presidido por Gumersindo de Azcarate y se presentaban nueve candidatos entre ellos dos catedráticos universitarios: Pedro Mario López Martínez , catedrático de la Universidad de Valencia y Jaime Serra Hunter, catedrático de la Universidad de Santiago. Julián Besteiro gano las oposiciones y fue nombrado catedrático el 14 de Marzo. Mientras, Dolores Cebrián estaba en PARIS con una pensión de la JAE para estudiar Fisiología en la Universidad de La Sorbona.

JULIÁN BESTEIRO como PROFESOR - ALUMNOS:

>ANTONIO MACHADO (1915-1916)

>MARÍA ZAMBRANO

En 1912 Julian Besteiro publico tres obras elaboradas durante su estancia en Alemania

COPIA de la OBRA realizda por la Bibliteca Virtual CERVANTES

1912 a 1925 - Del Ingreso en el PSOE a la muerte de Pablo Iglesias

Carnet de la UGT de Julian Besteiro

En 1912 , Julian Besteiro ingresa en el PSOE y en la UGT. Ya a finales de Julio Besteiro participa en un Mitin de Toledo como Socialista. En este Mitin Julian Besteiro convocaba  a sus electores que lo habian elegido como Concejal Radical (1909-1912) para explicarles que dejaba el Partido Radical y pasaba al Partido Socialista, les dio las gracias por la confianza depositada en el como republicano y renunciaba a su Acta de Concejal.Si sus primeras actividades politicas (Union Republicana y Partido Radical) no fueron bien vistas por Francisco Giner, si que dio su asentimiento a la afiliacion de Julian Besteiro al Socialismo.

Julian Besteiro ingresa en la Agrupacion Socialista de Madrid - PSOE el 15 de Septiembre de 1912

VIDA ORGANICA de JULIAN BESTEIRO

X Congreso del PSOE ( Octubre de 1915) - Julian Besteiro es elegido VICEPRESIDENTE del PSOE

I Congreso Extraordinario del PSOE (Diciembre de 1919)

II Congreso Extraordinario del PSOE (Julio de 1920)

III Congreso Extraordinario del PSOE (Abril de 1921)

1925 - Fallecimiento de Pablo Iglesias > Julian Besteiro (Vicepresidente) asume la Presidencia Interina

XII Congreso del PSOE (4 de Julio de 1928) - Julian Besteiro es elegido PRESIDENTE del PSOE

1930- Julian Besteiro dimite como PRESIDENTE del PSOE

1938 - Julian Besteiro es elegido como VOCAL del PSOE

 

Logotipo del PSOE (1912)

En "El Socialista" del 2 de Agosto se recogen las palabras de Besteiro sobre esta evolucion ideologica : "Se ha transformado su conciencia politica y ha desechado toda aquella intimidad que le ligaba con la clase capitalista". Julian Besteiro tenia 42 años cuando rompe con su Ideologia Republicana. Sera socialista hasta su muerte en la prision Franquista de Carmona. Ingresa en la Agrupacion Socialista de Madrid (PSOE) el 15 de Septiembre y en la Seccion de Profesiones y Oficios Varios (UGT) el 1 de Noviembre.

El 16 de Septiembre pronuncio una confrencia en la Casa del Pueblo de Madrid con el titulo "Contra la Guerra y sus Consecuencias". En la conferencia Julian Besteiro vertio criticas contra el Gobierno de Jose Canalejas y el Ejercito.Entre el publico estaba un delegado gubernativo, Vicente Diaz de Ceballos, que elaboro un Informe sobre la Confrencia. Segun Vicente Diaz, Besteiro habia denunciado la alianza entre Ejercito y MOanrquia y la incompetencia de los Mandos Militares.Esta conferencia le costo a Besteiro su primer proceso militar y su primera carcel del 17 al 27 de Septiembre en la Carcel Modelo de Madrid como Prision Provisional.En la Carcel Modelo conocio a Andres Saborit que seria luego su principal seguidor politico. A favor de Besteiro testificaron Domingo Zapata y Fernado de los Rios y la Defensa alego que se habian malinterpretado las palabras de Besteiro. El juez militar fue el comandante Jose Calvet miembro de la Masoneria y que años despues se afiliaria al Partido Socialista.La causa fue sobreseida y Besteiro fue puesto en libertad el 27 de Septiembre.

El 23 de Octubre 1912 mientras Julian Besteiro ingresa en el PSOE, Melquiades Alvarez (1864-1936) funda el Partido Reformista (despues llamado Partido Liberal Democrata)con el que algunos de sus amigos institucionistas llegarian a diputados , como: Zulueta, Pedregal y Uña. En el Partido Reformista se encontraban personas como Jose Ortega y Gasset que habian evolucionado del Socialismo al Reformismo y Fernando de los Rios que evolucionaria del Reformismo al Socialismo . Tambien era el partido de un joven Manuel Azaña que seria Presidente de la II Republica. Julian Besteiro protestaba porque muchos intelectuales que se decian simpatizantes del REVISIONISMO de Eduard Bernstein no ingresaran en el PSOE y si lo hiciesen en el Partido Reformista

"El Alma del Socialismo no es el Alma de la Universidad es el Alma del Taller" (1912)

SOCIALISMO y GOBIERNO

Julian Besteiro ingreso en el PSOE en 1912 cuando la Postura Socialista sobre el Gobierno era CONFUSA:

-Por una parte los Socialistas habían establecido una Alianza Política con los Republicanos (1910)

-Por otra la Postura Tradicional del PSOE era no participar en GOBIERNOS de COALICIÓN

 

1913

"Todo Municipio es un Estado en Pequeño" (Julian Besteiro, 1913)

Imagen de los Miembros Fundadores de la Liga Española Pro-Derechos Humanos

En 1913 se funda la Liga Española Pro-Derechos Humanos. Entre los fundadores se encontraba Julian Besteiro.

El 4 de Junio de 1913 Julian Besteiro (42 años) y Dolores Cebrian (31 años) contraen Matrimonio Civil

El 9 de Noviembre de 1913 se celebraron Elecciones Municipales. El PSOE se presentaba en la Conjuncion Republicano-Socialista y por Madrid resultaron elegidos concejales Pablo Iglesias (Distrito de Universidad) y Julian Besteiro (Distrito de Chamberí). Tomo posesion de su cargo el 1 de Enero de 1914 y quedo adscrito a la Comision Sexta de Ensanche

El 21 de Mayo de 1913 el Gobierno Maurista  publica un Real Decreto sobre Autonomia Universitaria redactado por Cesar Silio  que era Subsecretario de Instrucción Publica. El Real Decreto se encontró con la oposicion de los INSTITUCIONISTAS. Así Manuel Bartolome Cossio le acuso de "Impulsiva Precipitación" y JULIAN BESTEIRO expreso su temor de que las medidas propugnadas por Silio sirvieran para que la Universidad fuese controlada por las Fuerzas Católicas. El CLAUSTRO UNIVERSITARIO se opuso al Proyecto Legislativo mediante un Manifiesto firmado por Cossio, Menéndez Pidal, Garcia Morente, Besteiro... Afortunadamente el Gobierno Maurista cayo tres meses despues

CESAR SILIO (1865-1944) - Jefe del Partido Conservador de Valladolid (frente a los Liberales dominados por Santiago Alba). Fue diputado conservador por Valladolid (1903-1918) .En 1906 pronuncio un DISCURSO en contra de las Escuelas Laicas de Barcelona, en especial la Escuela Moderna, que fue contestado por el Ministro de Instruccion Publica, Amalio Gimeno (Liberal) y Alejandro Lerroux (Republicano) . El 1907 el gobierno de MAURA lo nombra Subsecretario de Instruccion Publica desde donde promueve una "Pedagogia Nacional" opuesta al LAICISMO

1914

En Junio de 1914 se celebra el XI Congreso del PSOE. Julian Besteiro participa por primera vez como Delegado

En Agsoto de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El Gobierno Español se declaro Neutral pero la Sociedad Española se dividio en dos bandos. La izquierda apoyaba a los Aliados ( Francia e Inglaterra) y la derecha  a las Potencias Centrales ( Alemania y Austria).

Julian Besteiro y la Primera Guerra Mundial

"Yo he pensado siempre que tenían que vencer los Aliados y he contribuido para que el Partido Socialista adoptase Postura Clara"

Besteiro deseaba  que España entrase en la Guerra: "Creía también que España, por la situación en que se encontraba podía tomar parte activa en la guerra (...) Con las armas. Habiendo luchado para vencer al Militarismo (...) Porque esta me parecía a mi la Guerra Revolucionaria que había esperado Marx. Desechada la posibilidad de entrar en la Guerra, Besteiro proponía aprovechar la COYUNTURA: "El deber de las democracias era aprovechar la guerra para haber hecho en España una transformación honda; por eso he dicho varias veces que NUESTRA TRINCHERA estaba aquí ; a ese sentido respondió la actuación mía en los Comités, y este es el sentido de la Huelga de Agosto". En Noviembre de 1917 comenzó la Revolución de Octubre o Revolución Rusa. Besteiro por una parte muestra sus simpatías por la REVOLUCIÓN pero también su preocupación porque RUSIA se retirase del Bando de los ALIADOS. En Enero de 1918 el Partido Socialista realizo una Conferencia Política en la que se aprobaron varias RESOLUCIONES:

-Continuidad de la Guerra hasta llevar la Democracia a Alemania

-Paz de los Pueblos

-Programa Mínimo de la Paz que después fue aceptado por la Conferencia Socialista InterAliada

Pronto los ALIADOFILOS (y entre ellos los Socialistas Españoles) se vieron decepcionados por los Tratados de Paz de Paris y la Sociedad de Naciones por lo que aumentaron las expectativas de Sectores Socialistas en la Revolución Rusa.

 

En 1914 - Jules Guesde ingresa en el Gobierno Frances con la aprobación de los Socialistas Españoles y de Julián Besteiro. Para Besteiro como para los Socialistas Españoles la Primera Guerra Mundial era una Guerra Revolucionaria. Besteiro pensaba que la Guerra haría caer el Imperialismo y daría lugar a un Reformismo Democrático. JULIÁN BESTEIRO no fue un INTEGRISTA del ANTI-MINISTERIALISMO y distinguía dos formas en las que un SOCIALISTA podia entrar en un GOBIERNO BURGUES: RECHAZABA el ingreso de Alexandre Millerand pero ACEPTABA el ingreso de Jules Guesde

JULES GUESDE cuyo Marxismo-Guesdista había influido en los Principios Ideológicos del PSOE a traves de las publicaciones que Jose Mesa enviaba a los Marxistas de Madrid encabezados por Pablo Iglesias. Este GUESDISMO impidio una Coalicion Republicano-Socialista hasta 1909. La Coalición de Republicanos y Socialistas fue defendida por Julian Besteiro en el Congreso de 1915 (la ponencia había sido escrita por el paladín de la concordia republicano-socialista Jaime Vera) y también defendió la entrada de Jules Guesde en el Gobierno Frances para apoyar su ALIADOFILIA POLITICA, es decir , su creencia de que la Victoria Aliada supondría la victoria de un REFORMISMO, como primer peldaño el el Camino hacia el Socialismo. 

En este CONTEXTO de la GUERRA MUNDIAL vista como GUERRA REVOLUCIONARIA es cuando Julián Besteiro mantiene dos TESIS que parecen contradictorias con su IDEOLOGÍA: Apoyo a la GUERRA y Apoyo a la Participación Socialista en el GOBIERNO

La CUESTIÓN del  MINISTERIALISMO

EL Movimiento Socialista Francés a finales del Siglo XIX se hallaba dividido en cuatro Partidos Socialistas dirigidos por Jules Guesde, Paul Brousse, Jean Allemane y Edouard Vaillant, hasta la unificación de todos en el SFIO -Seccion Francesa de la Internacional Obrera (1905) . Al Movimiento Socialista se incorporaron elementos procedentes del REPUBLICANISMO como Alexandre Millerand y Jean Jaures. En 1899 el Jefe del Gobierno René WALDECK-ROUSSEAU ofreció a Alexandre Millerand la cartera de COMERCIO e INDUSTRIA. Surgió entonces la Cuestión del MINISTERIALISMO y se convocó un Congreso Socialista en Paris (Octubre de 1899) donde se Opusieron a la Participación Ministerial...SALVO en Circunstancias Excepcionales, como era el Gabinete de Defensa de la Republica de Waldeck-Rousseau. Los mas contrarios a toda Participación Ministerial fueron los Socialistas de JULES GUESDE, mientras que los Socialistas de JEAN JAURES adoptaron la "POSICION REPUBLICANA" que servia de Cobertura Ideológica al Ministerialismo que también fue conocido como "MILLERANDISMO".Sin embargo MILLERAND fue haciendo una política cada vez mas DERECHISTA hasta que fue expulsado del Partido Socialista (1904). Mientras JEAN JAURES era el Artífice de la Unificación Socialista (1905) y moría asesinado por sus Ideas Pacifistas (1914), Millerand fue evolucionado hacia posturas derechistas hasta llegar a fundar el FRENTE NACIONAL

El PSOE desde su fundación tuvo una gran influencia del pensamiento político de JULES GUESDE. El intermediario de estas influencias era JOSÉ MESA. Cuando los GUESDISTAS se opusieron a la Participacion de los Socialistas en el Gobierno de René WALDECK-ROUSSEAU (1899-1902) esa fue la Posición adoptada por el PSOE. JULIÁN BESTEIRO conoció el Gobierno de WALDECK-ROUSSEAU en el que participaba Alexandre Millerand durante su en PARIS (1901-1902)

XI Congreso (1914) - Julian Besteiro VOCAL de la UGT bajo la Presidencia de Pablo Iglesias

Julian Besteiro en los Congresos de la UGT

XII Congreso(1916) - Julian Besteiro VOCAL bajo la Presidencia de Pablo Iglesias

XIII Congreso (1918) - Julian Besteiro VICEPRESIDENTE bajo la Presidencia de Pablo Iglesias

XIV Congreso (1920) - Julian Besteiro VICEPRESIDENTE bajo la Presidencia de Pablo Iglesias

XV Congreso (1922) - Julian Besteiro VICEPRESIDENTE bajo la Presidencia de Pablo Iglesias

1925 - Fallecimiento de Pablo Iglesias > Julian Besteiro- Presidente Interino de la UGT

XVI Congreso (1928) - Julian Besteiro PRESIDENTE de la UGT

1931 -Primera Dimision de Julian Besteiro como PRESIDENTE de la UGT

XVII Congreso (1932) - Julian Besteiro PRESIDENTE de la UGT

1934 -Segunda Dimision de Julian Besteiro como PRESIDENTE de la UGT

1915

ASI en el Congreso Socialista de 1915 fue Julián Besteiro el encargado de defender la Ponencia de Jaime Vera que proponía mantener la Coalición Republicano-Socialista

En Febrero de 1915 fallece Francisco Giner de los Rios (1839-1945). Julian Besteiro escribe en su memoria el articulo "Don Francisco y el Socialismo" que aparece en la revista "Accion Socialista" (27 de Febrero de 1915) y en el BILE - Año 39 (1915) - Numeros 659-660. En 1916 se constituye la Fundacion Francisco Giner de los Rios en la que Julian Besteiro es vocal del Patronato presidido por Gumersindo de Azcarate .

En las Elecciones Municipales de 1915, Julian Besteiro fue reelegido como Concejal (Distrito de Chamberí) 

En 1915 Julian Besteiro es por primera vez DELEGADO en un Congreso del PSOE donde participa de forma muy activa. Es defensor de dos Mociones que son aprobadas por la Mayoria del Congreso. La primera fue elaborada por JAIME VERA y pedia el mantenimineto de la Coalicion Republicano-Socialista y la segunda era firmada por Besteiro, Araquistain y Fabra Rivas sobre la posicion del partido en la primera guerra mundial.

El 5 de Diciembre de 1915 fallece en Madrid el pequeño empresario Cesareo del Cerro, que simpatizaba secretamente con los Socialistas a los que hizo un legado de  999.999  pesetas para la instrucción de los obreros de la Casa del Pueblo.El legado se componia de una casa en el numero 20 de la Calle Carranza valorada en 330.000 pesetas y 669.000 pesetas en acciones de Banco de España (gracias a estas acciones Trifon Gomez intervino en nombre de la Fundacion Cesareo del Cerro contra la dictadura de Primo de Rivera en una Junata de Accionistas del Banco. El PSOE creo la Fundacion Cesareo del Cerro a cuyo frente Pablo Iglesias puso a Julian Besteiro. Besteiro decidio la construccion de una Escuela . Se compraron unos terrenos en la Calle Orense y se empezo a cosntruir el edifico que estuvo terminado en 1927. Gracias a la gestiones de Julian Besteiro, que no cobraba nada por la presidencia, se doblo el capital fundacional de la Fundacion.

EDUCACION INFANTIL

Andres Saborit (1974) "Cuando se habla de las actividades pedagogicas de Besteiro (...) no se suele hablar de su gran preocupacion por la EDUCACION de la INFANCIA". Esta Preocupacion por la Infancia la recoge Julian Besteiro  de su maestro Francisco Giner de los Rios que fundo la ILE-Institucion Libre de Enseñanza  para educar a la INFANCIA . Besteiro con 9 años fue uno de los NIÑOS de la ILE y ahora Besteiro adulto queria continuar con la Filosofia Educativa de su MAESTRO.

En 1915 se constituye la Fundacion Cesareo del Cerro presidida por Julian Besteiro que que decide crear una ESCUELA. En 1924 se compran unos TERRENOS en la Calle Orense.La Escuela queda finalizada en 1927 y se puso a su cargo a la maestra CARMEN GARCIA MORENO. La Escuela de la Fundacion Cesareo del Cerro se enmarcaba dentro de la filosofia educativa de los VIVEROS INFANTILES, que Julian Besteiro recoge en dos ARTICULOS:

- Socialismo y Escuela . Viveros Infantiles - El Socialista 11 de Mayo de 1929

- Viveros Infantiles - Boletin de la ILE - Numero 53

y en una CONFERENCIA en la CASA del PUEBLO

En 1915 ente los Alumnos de Julián Besteiro en Filosofía y Letras estaba ANTONIO MACHADO quien conservaba un cuaderno titulado "Besteiro. 2º.Apuntes" que debia resumir algún manual de Besteiro. Curso 1915 y 1916.

1916

El 14 de Junio de 1916 se constituye la Fundacion Francisco Giner. El patronato esta presidido por Gumersindo de Azcarate y Julian Besteiro se integra como VOCAL.

Estancia de Julián Besteiro en París.

Imagen de Julián Besteiro durante su estancia en París (1916)

 

1917

ESPAÑA - Se plantea por PRIMERA VEZ la Participacion del PARTIDO SOCIALISTA en un Gobierno de Coalicion en 1917 , en el Contexto Europeo que explicaba Julian Besteiro (27 de marzo de 1933) - Los Partidos SOCIALISTA ( Pablo Iglesias) , RADICAL ( Alejandro Lerroux) y REFORMISTA (Melquiades Alvarez) con el apoyo de la LLIGA CATALANA (Frances Cambó) acuerdan organizar una HUELGA GENERAL que de paso a un GOBIERNO PROVISIONAL presidido por Melquiades Alvarez y en el que PABLO IGLESIAS seria MINISTRO SIN CARTERA. En la Reunion de la Comision Ejecutiva del PSOE todos apoyaron la Participacion Ministerial SALVO Julian Besteiro y Virginia Gonzalez. BESTEIRO antepuso su ETICA IDEOLOGICA a su VENERACION por Pablo Iglesias. No Obstante fue el Principal Organizador de la HUELGA GENERAL que de haber triunfado hubiera convertido a Pablo Iglesias en el primer MINISTRO SOCIALISTA.

JULIAN BESTEIRO y los MILITARES de 1917

Estando en la Carcel de Cartagena le llegan NOTICIAS  sobre unos articulos publicados por Pablo Iglesias en El Socialista y Roberto Castrovido en El Pais en relacion a las JUNTAS de DEFENSA que le llevan a realizar el comentario: "Me parece que Castrovido esta tocando el violón en compañia de Iglesias, por desgracia" ( 2 de Noviembre de 1917). Para Julian Besteiro a los Militares hay que CENSURARLOS y COMBATIRLOS por 2 Razones:

-Por la REPRESION (una Infamia que les Manchara Siempre)

-Por el Intento de Gobernar SOLO ELLOS

Pero considera IMBECIL censurarles porque no se INSURRECCIONAN contra la Vieja Politica

Los dias 26 y 27 de Marzo de 1917 se celebro en la Casa del Pueblo de Madrid un Mitin presidido por Julian Besteiro en el que participaron delegados de la UGT y CNT.La CNT era partidaria de una Huelga General Revolucionaria mientras que la UGT tenia posiciones mas Moderadas.Julian Besteiro argumentaba que para hacer caer la Monarquia de Alfonso XIII era necesaria la participacion del Ejercito. Al final del acto se leyo un Manifiesto, aprobado por unanimidad en dia 27 de Marzo en el que se amenazaba al gobierno de Romanones con una Huelga General y por ultimo se celebro un MITIN en el que participaron Francisco  Largo Caballero , Angel Pestaña y Julián Besteiro.. Romanones entendio que la Huelga General era inminente y el dia 28 de Marzo declaro la Suspension de Garantias en todo el Pais, el cierre de las Casas del Pueblo y la detencion de los Firmantes del Manifiesto

El 19 de Julio de  1917 se reunio en Barcelona la Asamblea de Parlamentarios con la presencia del unico diputado socialista: Pablo Iglesias. Se decidio promover un Gobierno Provisional presidido por Melquiades Alvarez y con Pablo Iglesias como Ministro Sin Cartera. Cuando esta colaboracion socialista en el Gobierno Provisional se comunico la las Comisiones Ejecutivas del PSOE y la UGT conto con el apoyo de la Mayoria. Contrarios a esta Colaboracion Ministerial se declararon Julian Besteiro y Virginia Gonzalez. El PSOE designo un Comite Organizador de la Huelga General en el que se encontraba Julián Besteiro. La orden de Huelga General seria un articulo publicado en "El Socialista" que escribiria Besteiro con el nombre de "Cosas Veredes".

La Huelga se tuvo que realizar con PRECIPITACIÓN. El Sindicato de Ferroviarios del Norte  se reunio en la Casa del Pueblo el 9 de Octubre para presionar para la readmision de los Ferroviarios de Valencia que habian sido despedidos por otra Huelga General. El Sindicato Ferroviaro convoco la Huelga para el 13 de Agosto arrastrando a la UGT y al PSOE. Julián Besteiro entrego el articulo que daria inicio a la Huelga General y se encerro en la Casa del Pueblo para preparar el Manifiesto-Programa de la Huelga.

El 13 de Agosto de 1917 se organiza la Huelga General. El Comite de Huelga pasa a la clandestinidad alojandose en la casa particular de dos militantes socialistas: Gualterio Jose Ortega y Juana Sanabria, en la calle Desengaño, 12. El dia 14 fueron detenidos por la Policia. Fueron llevados primero a las Prisiones Militares, donde permanecieron incomunicados y con la amenaza latente de ser fusilados igual que ocurrio con Francisco Ferrer i Guardia al finalizar la Semana Tragica de Barcelona. Luis de Zulueta, diputado republicano y cuñado de Julian Besteiro, visito al presidente Eduardo Dato para confirmar que no serian sometidos a un Juicio Sumarisimo. Los socialistas Pablo Iglesias y Jaime Vera junto al republicano Roberto Castrovido, director del periodico El Pais convencen al capitan Ramon Arronte Girón para se hiciera cargo de la Defensa del Comite de Huelga sobre la base de un Informe que elaboraria el jurisconsulto republicano Emilio Ménendez Pallarés.

El Consejo de Guerra se reunio el 29 de Septiembre en el Cuartel de San Francisco bajo la presidencia del juez  coronel Gustavo del Amo. Julian Besteiro tomo la palabra en nombre de los acusados. Las palabras de la Defensa fueron recogidas por el periodico "El Imparcial" con el titulo "El Mitin de San Francisco" en donde declaraba : "La Huelga que hemos realizado no ha sido Nuestra Huelga, ha sido la huelga que nos han impuesto desde el PODER"

El fallo se hizo publico el 5 de Octubre. Los cuatro miembros del Comite de Huelga fueron condenados a Reclusion Pertetua e Inhabilitacion Perpetua Absoluta, que en el caso de Julian Besteiro implicaba la perdida de la Catedra de Logica en la Universidad Central segun Real Orden del 10 de Octubre del Ministerio de Instruccion Publica.Sin embargo gracias a la Solidaridad de dos Ilustres Presonalidades no se llevo a cabo esta Perdida de la Catedra. Por una parte Jose Martinez Ruiz-Azorin, que era Subsecretario del Ministerio de Instruccion Publica EXTRAVIO la Real Orden que debia ser publicada con el Expediente de Inhabilitacion y por otra Manuel Garcia Morente se hizo cargo de las Clases de Julian Besteiro por lo que no se hizo necesario cubrir la VACANTE.

Besteiro desde la Carcel discrepa con la linea que siguen los Socialistas respecto a la Cuestion Militar lo que le lleva a un momentaneo distanciamiento de Pablo Iglesias.

El dia 6 de Octubre fueron trasladados a la carcel Modelo donde fueron visitados por Numerosas Personas desde el dia 7. El dia 9 acudieron los alumnos d Besteiro y el dia 9 y 10 los profesores Bartolome Cossío, Ramon Menendez Pidal, Adolfo Posada, Pablo de Azcarate, Rafael Ureña, Rafael Altamira y Luis de Hoyos.

El 18 de Octubre el Gobierno de Eduardo Dato levanta la Censura y comienza una Campaña de Solidaridad con los Condenados. El dia 19 fueron trasladados , sin previo aviso , de la Carcel Modelo a la Prision de Cartagena. Cuando divisaron Cartagena los cuatro convictos empezaron a cantar "La Internacional". En la estacion de Cartagena solo les esperaba una persona: Amancio Muñoz de Zafra, sastre cartagenero que luego seria Diputado Socialista por Murcia.En la prision un barbero les corto el pelo al cero y a afeito las barbas de Julian Besteiro. Un fotografo hizo unas fotos a los reclusos que luego serian publicadas por el ABC.Mercedes Cebrian se disgusto mucho cuando vio las fotografias de Julian Besteiro sin sus barbas "Yo queria a tus barbas, como formando un todo contigo y me dio mucha pena verte despojado de tu expresion, de la cara que yo conocia...". La Prision de Cartagena se convirtio en un Lugar de Peregrinacion

El 29 de Octubre los ESTUDIANTES enviaron al Presidente de las Cortes una PETICION de AMNISTIA. Por otra parte los PROFESORES hicieron una Colecta para recaudar el Sueldo Mensual que tenia Julian Besteiro (365 pesetas) para lo que se abrio una LISTA de 374 SUSCRIPTORES que aportarian 1 Peseta Mensual mientras durase la CONDENA.Entre los Suscriptores estaban los Profesores de la Universidad de Madrid y de Universidades e Institutos de toda España.

El 11 de Noviembre se celebraron ELECCIONES MUNICIPALES y la Agrupacion Socialista madrileña presento a los Cuatro Miembros del Comite de Huelga en la Candidatura Conjunta con las Izquierdas Republicanas. La Jornada Electoral fue un EXITO para las Izquierdas, los cuatro miembros, incluyendo Julian Besteiro salieron elegidos CONCEJALES aunque no pudieran tomar posesion de sus cargos pero se interpertaba como un claro Apoyo Popular a la AMNISTIA. Luis de Zulueta (Cuñado y Amigo de Besteiro) se entrevisto con el Jefe del Gobierno, Garcia Prieto , quien le comunico que los MINISTROS incluyendo el derechista De La Cierva apoyaban la Amnistia y tambien el REY Alfonso XII pero se oponian las DERECHAS y un Sector del EJERCITO

El 17 de Noviembre hubo un Mitin Femenino a favor de la Amnistia en el que intervino Carmen de Burgos, amiga personal del matrimonio Besteiro. El dia 24 hubo un Mitin Universitario en la Casa del Pueblo al que se adhirieron Unamuno, Cossio , Azcarate , Verdes Montenegro... y tomaron la palabra estudiantes y profesores como : Garcia Morente , Simarro , Zulueta y Ovejero. El dia 25 la UGT organizo una multitudinaria manifestacion en Madrid a cuyo frente iban Pablo Iglesias (PSOE), Alejandro Lerroux (Partido Radical)y Melquiades Alvarez (Partido Reformista). Esta manifestacion fue presenciada por Dolores Cebrian a su paso por por el Paseo de Recoletos donde fue aplaudida por los Manifestantes.Ese dia el ABC publico las fotografias de los reclusos con la idea de desacreditar a los Retratados. Sin embargo la reaccion popular fue la contraria. Las fotografias se convirtieron en un simbolo reproduciendose en miles de postales y agotando rapidamente la edicion del ABC, Mercedes Cebrian reconocia "Este asco de periodico se vendio ayer un disparate"

Poetas como Enrique de Mesa y Luis de Tapia hicieron poemas en honor de los miembros del Comite de Huelga y Jualian Besteiro

En las Vacaciones Navideñas de 1917 Julian Besteiro recibe la visita de su esposa Dolores Cebrian.

>Julian Besteiro a favor de la REVOLUCION RUSA

Las primeras noticias de la Revolución Rusa llegaron a Julián Besteiro estando en la Prisión de Cartagena. Se mezcalaba la espectacion de ser la primera REVOLUCIÓN OBRERA  y la decepcion porque Rusia abandonase el grupo de los ALIADOS en la Primera Guerra Mundial. Los Socialistas y Julian Besteiro pensaban que la Victoria Aliada traeria profundas REFORMAS SOCIALES a Europa. Y asi parecia confirmarlo los 14 Puntos del presidente americano Woodrow Wilson. Estando en la Prision de Cartagena tambien le llegan noticias de la Conferencia Laborista de Enero de 1918 que compara con otra REVOLUCION SOCIAL . Para Besteiro la suma de la "Revolucion Inglesa" y la Revolucion Rusa es "la REVOLUCION SOCIAL UNIVERSAL"

Pronto los ALIADOFILOS (y entre elllos los Socialistas Españoles) se vieron decepcionados por los Tratados de Paz de Paris y la Sociedad de Naciones por lo que aumentaron las espectativas de Sectores Socialistas en la Revolución Rusa.

En el PSOE se creó un primer grupo a favor de la Revolución Rusa alrededor de semanario "Nuestra Palabra". La Internacional Socialista convoco en Febrero de 1919 un Congreso en BERNA para definir su actitud frente a la REVOLUCION RUSA en representacion del PSOE asistió Julián Besteiro. Los delegados se dividieron en torno a dos psoturas: por una parte Hjalmar Branting que realizaba una condena implicita  a la Revolución Rusa y por otra Fritz Adler y Jean Longuet que pidieron comprension para la Republica de los Soviets. Julian Besteiro se decantó por esta Segunda Posición que resulto ser la Minoritaria. Sin embargo en Marzo de 1919 se crea la Internacional Comunista con lo que el debate de apoyar o no a la Revolucion Rusa se transforma en ingresar o no en la Internacional Comunista.

" Si yo hubiera ruso y socialista, hubiera colaborado en la medida de mis modestas fuerzas a la obra de los bolcheviques" (1934)

>Julian Besteiro a favor de la REVOLUCION RUSA

>Julian Besteiro contra la INTERNACIONAL COMUNISTA

 En 1917 se plantea por PRIMERA VEZ la posibilidad de que los Socialistas entrasen en un GOBIERNO de Coalición con los Republicanos. En Barcelona se había reunido una Asamblea de Parlamentarios con la presencia de los Diputados Republicanos y del único Diputado Socialista, Pablo Iglesias. Los Parlamentarios aprobaron apoyar una Huelga General que organizaría la UGT para dar paso a un Gobierno Provisional encargado de convocar unas Cortes Constituyentes y  presidido por Melquiades Álvarez (Partido Reformista) en el que Pablo Iglesias seria MINISTRO SIN CARTERA. En una Reunión Conjunta del PSOE y la UGT se aprobó la participación de los Socialistas en el Futuro Gobierno Provisional con los únicos Votos en CONTRA de Julián Besteiro y Virginia González. En Diciembre de 1918 , en el XI Congreso del PSOE se planteo de nuevo la cuestión de la Colaboración Ministerial y ganaron las TESIS de Julián Besteiro sobre la NO PARTICIPACIÓN de los Socialistas en Ningún Gobierno por 6.286 Votos frente a 6.157 Votos de los que defendían la Participación aunque matizada en Algunos Casos como FABRA RIVAS que defendia la participacion en caso de un Gobierno encargado de convocar unas Cortes Constituyentes o como NÚÑEZ ARENAS y SABORIT que defendían la participación en Momentos de una Transformación. Besterio obtuvo una victoria EXIGUA y también EFÍMERA pues en 1930 la Mayoría del Partido era partidaria de entrar en el GOBIERNO.

-Besteiro frente al Marxismo de Vladimir Lenin

La interpretacion de lo que Marx definia como "Dictadura del Proletariado" : una fase intermedia de gobierno entre el Capitalismo y el Comunismo provoco un Cisma en el Movimiento Mraxista. Por una parte Karl Kautski lo interpretaba como la lucha por las Conquistas Sociales mediantes la Mayoria Parlamentaria, mientras que Vladimir Lenin lo interpretaba como la Dictadura del Partido Comunista. Asi los Marxistas Ortodoxos se basaban en la preminencia de Karl Kautski como discipulo predilecto de Friedich Engels y en las indicaciones de Engels de apoyo a la Via Parlamentaria . Engels consideraba la fecha en que el SPD logro la Mayoria Parlamentaria como el Primer Dia de la Revolucion. Julian Besteiro se identificaba plenamente con la postura de Karl Kautski. Besteiro sentia simpatia presonal por la Revolucion Rusa pero estaba en contra de la interpretacion leninista de la Dictadura del Proletariado

SOCIALISMO y DEMOCRACIA

El MARXISMO preveia una Fase de Transición entre el CAPITALISMO y el SOCIALISMO. Este aprtado de la TRANSICION fue poco desarrollado por Marx que solo hace vagas referencias a una "Dictadura del Proletariado". Para la MAYORIA de los Socialistas esta FASE de TRANSICION era la propia DEMOCRACIA y se trataria de transformar una Democracia Burguesa en una Democracia Socialista. Esta era la Interpretacion Ortodoxa de Friedich ENGELS, Karl KAUTSKY y Julian BESTEIRO. Sin embargo pronto Vladimir LENIN enuncio otra interpretacion de la Dictadura del Proletariado que implicaba una DICTADURA del Partido del Proletariado que Lenin identificaba con el Partido Comunista. ESTO supuso una RUPTURA MUNDIAL del Movimiento Socialista y una REAFIRMACION de los Socialistas en los VALORES de la DEMOCRACIA como CONSUSTANCIALES con la Esencia del Socialismo

>Ante el Mitin Universitaria en Solidaridad con los Presos de Cartagena (Noviembre de 1917)

"Estoy ENTUSIASMADO con la celebracion del Mitin de Ayer (...) Como que de esos elementos SANOS y CULTOS, es de donde tiene que venir el REMEDIO. De ellos pueden salir los elementos gubernamentales de una REPUBLICA DEMOCRATICA". Se refereria a Personalidades COMO:

-Luis de Zulueta (1878-1964)

-Manuel Garcia Morente (1888-1942)

-Gustavo Pittaluga Fattorini (1876-1956)

1918

En Enero de 1918 el Partido Laborista Ingles realiza una Conferencia Politica es la que se toman una serie de Medidas Importantisimas. La Prensa Española no recoge para nada esta noticia cosa que indigna a Julian Besteiro : "Esto es importantisimo y no se como la gente que utiliza las fuentes inglesas no lo ha divulgado entre nosotros. Tal vez porque no utilizan las fuentes inglesas mas que para servir a la Embajada" (4 de mayo de 1918). Entre las Resoluciones de la Conferencia que destaca Besteiro se encontraban:

-la Solidaridad con la Revolucion Rusa

-la Continuidad la Guerra hasta llevar la democracia a Alemania

-la Paz de los Pueblos

-el Programa Mínimo de Paz , que despues fue aceptado por la Conferencia Socialista InterAliada

En 1918 el Panorama Politico de los Laboristas Britanicos era muy OPTIMISTA. Tenian 50 diputados (frente a un solo diputado del PSOE) y tenian pensado presentar Candidaturas Laboristas en todos los Distritos para obtener la Mayoria en el Parlamento. Ademas varios Diputados Liberales se habian pasado al Partido Laborista. Julian Besteiro hace una INTERPRETACION Marxista y Optimista de la Situacion del LABORISMO INGLES: " Todo eso, si no me engaño, es  la prevision de Marx de que Inglaterra haria la Revolucion Social sin efusion de sangre en su propio territorio"

UN SOCIALISMO REVOLUCIONARIO

Julián Besteiro apoyó a los ALIADOS en la Primera Guerra Mundial pensando que la Posguerra traería una REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA a AUSTRIA y ALEMANIA. Julián Besteiro apoyó a la REVOLUCIÓN RUSA. Julián Besteiro veía la Situación Política de Inglaterra en 1918 como una REVOLUCIÓN SOCIAL que juntamente a la REVOLUCIÓN RUSA "es la REVOLUCIÓN SOCIAL UNIVERSAL" ( 4 de Mayo de 1918)

En el XI Congreso del Partido (Diciembre de 1918) se aprobaron las Tesis de Julián Besteiro de que los Socialistas NO PARTICIPASEN en ningún tipo de Gobierno por DOS MOTIVOS:

-la REPUBLICA no podía cambiar súbitamente todos los Vicios del Régimen Actual, lo que DESACREDITARÍA a los Hombres del Partido que formen parte del Gobierno.

-los Socialistas NO estaban CAPACITADOS para asumir Tareas Técnicas de Gobierno

El 9 de Enero de  1918 se disuelve el Parlamento y se convocan Elecciones para el 24 de Febrero. Por uan parte la DISOLUCION impedia que el Paralamento aprobase la Amnistia pero por otra permitia presentar a los cuatro miembros del Comite de Huelga como candidatos a DIPUTADOS en las listas de la Conjuncion Republicano-Socialista lo que implicaba una Amnistia Automatica.

A finales de Enero de 1918 , el diputado socialista argentino NICOLAS REPETTO(1865-1965) promueve una nueva muestra de solidaridad con el Comite de Huelga mediante una Mocion que fue apoyada por 157 Diputados Argentinos.

En Febrero de 1918 aprovechando el Periodo de Examenes en la Escuela Normal, Dolores Cebrian realiza otra visita a su marido en la Prision de Cartagena.

Primera Minoria Socialista (1918) - Indicado con el Numero 2 aparece Julian Besteiro

En Marzo de 1918 fue elegido DIPUTADO.

LEGISLATURAS de Julian Besteiro como DIPUTADO

>Legislatura de 1918 a 1920

>Legislatura de 1920 a 1923

>Legislatura de 1931 a 1933

>Legislatura de 1933 a 1936

>Legislatura de 1936 a 1939

 

PRINCIPALES INTERESES de Julian Besteiro como DIPUTADO

>ALIMENTACION

>CORRUPCION POLITICA

>DERECHOS CIVILES

>EDUCACION

>GUERRA

>INFANCIA

>PARO OBRERO

>SANIDAD

>TERRORISMO

JULIAN BESTEIRO CONTRA LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

-3 de Febrero de 1920 > Denuncia del Caciquismo y Corrupcion Politica Municipal

-19 de Mayo de 1921  > Denuncia de la Concesion  del Monopolio de Tabacos

-20 de Mayo de 1921 > Denuncia de la Concesion  del Monopolio de Tabacos

JULIAN BESTEIRO POR LOS DERECHOS CIVILES

-26 de Abril de 1921 > Denuncia de los Delitos Colectivos

 

 

El 31 de Octubre realizo un Discurso Parlamentario de gran importancia criticando la politica del gobierno Alba durante la Primera Guerra Mundial y la politica hipocrita de Cambó de apoyo al Gobierno Conservador. Los comentarios a este discurso parlamentario se recogieron en los diarios: El Figaro, España Nueva, El Pais , El Liberal y El Imparcial

JULIÁN BESTEIRO y el AUTONOMISMO

>Julian Besteiro versus Francesc Cambó (1918)

Frances Cambó (1876-1947) - Lider del Nacionalismo Catalan

En 1918 Julián Besteiro realizo un conocido Discurso Parlamentario en que atacó duramente a Francesc Cambó. Y lo ataco por uno de los flancos donde menos esperaba, por el FLANCO AUTONOMISTA .Besteiro le echaba en cara que el Modelo Autonomico expuesto por Cambó (en 1916) tomara como referencia la conservadora Confederacion del Imperio Aleman de Otto von Bismarck frente a las democraticas Republicas Federales. Frances Cambó pasaba por ser el Paladin del Autonomismo frente al Centralismo pero Julián Besteiro descubrio ante la Sociedad Española la Vision Limitada de su Politica Autonomista.

En las Cortes Monarquicas se prodijo una Disputa entre Cambó y Alcalá Zamora acepta del CONCEPTO de SOBERANIA. Alcalá Zamora esgrimia el  "propósito inalterable de seguir constituyendo un solo Estado nacional, con soberanía exclusiva, una en la esencia, plena en los atributos, íntegra en su contenido, libérrima en el ejercicio, inapelable en las decisiones" (DS nº 5, 10-12-1918). A lo que Cambó respondia: "El problema de Cataluña no es un problema de descentralización, sino un problema de soberanía" (Cambó, DS nº 113, 28-1-1919). Besteiro quiso zanjar esta cuestion que solo era DIALECTICA:  "Todas las discusiones giran acerca de definiciones, de conceptos viejos de Estado y de soberanía (...) y cuando se va a acabar de hablar orgullosa y guerreramente de las soberanías nacionales (...) aquí se viene a discutir si la soberanía corresponde a Cataluña o si la soberanía corresponde al Estado. La Libertad nos corresponde a todos y la Soberanía a ninguno" (DS nº 107, 12-12-1918)

>El Modelo Autonomico de Julian Besteiro

"Nosotros, socialistas, no participamos de los recelos que puedan sentir otros grupos de esta Camara acerca del Autonomismo, ni del Separatismo" (1918)

"Hay que conocer la voluntad verdadera de Cataluña y respetarla. Y lo mismo con las demas REGIONES o si se quiere NACIONALIDADES. Pero si se intentase someter a toda España a un esquema de Republica Federal se cometeria , a mi juicio, un grave error, que es preciso evitar" ( 3 de Junio de 1931) (Autonomismo versus Federalismo)

>Julian Besteiro y el Autonomismo Catalan

"Si Cataluña, por su historia y por sus intereses no debiera formar parte del Estado Español, no consentiriamos, sin nuestra propuesta que se le obligase a permanecer" (1918).

>Julian Besteiro y la Lengua Catalana

"Si los catalanes quieren quieren cultivar en su propia escuela la lengua materna y se sienten con fuerzas para hacer de ese idioma un instrumento de cultura mundial, se les debe dar todo tipo de facilidades para ello. Personalemnete, yo , si fuese catalan, cultivaria con amor la Lengua Catalana" (1918)

Julian Besteiro criticaba el Regionalismo Conservador que utilizaba el tema de la Lengua Catalana para controlar las Escuelas Catalanas y mantener a la poblacion en la Ignorancia de los Problemas Mundiales. Julian Besteiro contaba la anecdota de una conversacion entre un Obrero Catalan y un Catalanista. Decia el obrero: "A mi me gusta hablar en catalan y no hablar en castellano, y yo hablo en catalan; pero los periodicos que escriben ustedes no los entiendo, y prefiero leer los periodicos castellanos" . 

 1919

Camille Huysmans (1871-1922) - Lider del POB - Partido Obrero Belga y Secreratio de la Internacional Socialista (1905-1922)

En Feberro de 1919, Camille Huysmans como Seceratrio General de la Internacional Socialista convoco en Berna um Congreso de la IS para ver como influir en los Acuerdos de Paz de Versalles. Acudieron 102 delegados de 26 paises. En representacion del PSOE acudio Julian Besteiro. Estando en Berna fue a recibir a la Estacion de Trenes a Francisco Largo Caballero que venia a Berna para la Reunion Constituyente de la OIT-Organizacion Internacional del Trabajo, despues de un azaroso viaje cruzando la Francia devastada por la Guerra. Julian Besteiro escribio para El Socialista sus impresiones sobre este Congreso en el articulo "El doctor Justo en el Congreso de Berna" (1 de Mayo). En este congreso se debatio ademas la actitud que debia tomar la Internacional Socialista ante la Revolucion Comunista. La Mayoria del Congreso encabezados por el socialista sueco Hjalmar Branting (presidente del congreso) aprobo una resolucion que defendia solo la via parlamentaria para implantar el socialismo, lo que suponia una condena implicita de la Revolucion Rusa. Una Minoria encabezada por Fritz Adler y Jean Longuet y a la que apoyo Julian Besteiro pidio que no se vilipendiase a la Republica de los Soviets "porque no tenemos una base suficiente para pronunciar nuestro juicio" . Finalmente se aprueba enviar una delegacion de la Internacional Socialista para que se informase en Moscú.

Julian Besteiro y la INTERNACIONAL SINDICAL

Julián Besteiro participó de forma activa en los Congresos Sindicalistas Internacionales como representante de la UGT. En esta epoca el Sindicalismo Internacional se veia tambien afectado por los efectos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa que llevaron a la disolucion de la FIS-Federacion Sindical Internacional (de la que la UGT habia sido fundadora) y a sufrir la Escision de los Comunistas que formaron la Internacional Sindical Roja. Afortunadamente el Movimiento Sindical Socialista soporto mejor que la Internacional Socialista la Crisis del Comunismo.

-Congresos de la FEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL

-CONFERENCIA INTERNACIONAL del TRABAJO

>1919 (25 a 29 de Julio) - AMSTERDAM - Julian Besteiro asiste como Delegado de la UGT a la Conferencia Reconstituyenye de la FIS - Federación Sindical Internacional

>1920 (22 a 27 de Noviembre) - LONDRES -Julian Besteiro asiste al Congreso Extraordinario de la FIS - Federacion Sindical Internacional como delgado de la UGT. Sale de España el 18 de Noviembre junto a Francisco Largo Caballero. El PSOE estaba en plena Campaña Electoral para las Elecciones Generales del 19 de Diciembre a las que Julian Besteiro se presentaba como Candidato Socialista por Madrid - A su regreso escribio un articulo titulado "El Congreso de Londres" publicado en "El Socialista" del 16 de Diciembre pero la CENSURA solo autorizó publicar el Titulo y el Nombre del Autor. El 29 de Marzo de 1921 siendo ya DIPUTADO hace referencia a este articulo en un DISCURSO a las CORTES.

>1922 (21 a 23 de Abril) - ROMA - Julian Besteiro asiste al Congreso Ordinario de la FIS

 

Julian Besteiro en los Años 20

En Marzo de 1919 se constituyo en Moscu la Internacional Comunista y los partidos socialistas se vieron en el dilema de ingresar en la nueva Internacional Comunista o permanecer en la vieja Internacional Socialista. En el PSOE surge una corriente tercerista y fueron necesarios tres congresos para definir la posicion resultando al final la escision de los tercerristas que fundaron el Pârtido Comunista de España.

El 1 de Mayo Pablo Iglesias no puede asistir a la manifestacion del Primero de Mayo victima de la "Gripe española", es sustituido por Julian Besteiro que lo seguira sustituyendo hasta su muerte en 1925

El 1 de Junio de 1919 se celebran nuevamente Elecciones Generales donde el PSOE vuelve a revalidar el Grupo Parlamentario.

En Diciembre de 1919 se celebra el Primer Congreso sobre el tema

Julian Besteiro era asiduo de las Manifestaciones Obreras del PRIMERO de MAYO

Hasta 1919 era Pablo Iglesias quien se dirigía a los Trabajadores, antes de dispersarse la Manifestación del Primero de Mayo, para darles cuenta de las Conclusiones entregadas al Poder Público pero a partir del 1 de Mayo de 1919 seria Julián Besteiro quien realice esta MISIÓN.

1920

DISCURSOS ELECTORALES

ELECCIONES GENERALES del 19 de Diciembre de 1920

-Mitin del 13 de Noviembre > Casa del Pueblo de Madrid

-Mitin del 11 de Diceimbre > Casa del Pueblo de Madrid

-Mitin del 11 de Diciembre > Fuente de la Teja (Madrid)

-Mitin del 13 de Diciembre > La Guindalera

-Mitin del 14 de Diciembre > Salon "Madrid-Bohemio"

-Mitin del 15 de Diciembre > Cuatro Caminos

-Mitin del 16 de Diciembre > Puente de Segovia

-Mitin del 17 de Diciembre > Escuelas "Humanidad y Progreso"

 

Eduardo Dato disolvió el Parlamento el 2 de Octubre y convoco Elecciones Generales para el 19 de Diciembre de 1920 - El 8 de Octubre el periodico madrileño "La Libertad" recogia unas declaraciones de Julián Besteiro sobre la disolución parlamentaria: "La actual disolución de las Cortes es CATASTROFICA. Ya hace mucho tiempo manifeste en el Parlamento que los Gobiernos de la Monarquia actúan como Elementos Provocadores de la Revolución. Ahora, en Barcelona, acabo de repetir mi opinión de que Dato es el Primer Terrorista de España" ( > En el Mitin celebrado en el Teatro del Bosque de Barcelona el 3 de Octubre de 1920). Del 23 al 27 de octubre se reunió el Pleno del Comité Nacional del PSOE para debatir la situación politica derivada de la disolución de las Cortes. Antonio Garcia Quejido resume el parecer de la Comision Ejecutiva diciendo que el pais estaba en una DICTADURA BURGUESA y por lo tanto es necesaria la acción politica contra TODOS los Partidos Burgueses (Monarquicos y Republicanos) - Sobre los Comicios del 19 de diciembre, un sectro propuso la ABSTENCIÓN porque las Elecciones se celebrarian bajo un Regimen de Suspension de las garantias Constitucionales. La MAYORIA de la Comision Ejecutiva del PSOE opto por SI concurrir a las Elecciones Generales y hacerlo en CANDIDATURAS CERRADAS ( es decir sin alianazs con otros partidos). Se decidio que fueran las Agrupaciones Socialistas las que designaran a los candidatos a diputados a Cortes en sus respectivos distritos. Adema el dia 26 de Octubre se aprobo el MANIFIESTO sobre la situacion politica del momento. El 29 de Octubre tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria de la Agrupacion Socialista de Madrid en el Salon-Teatro de la Casa del Pueblo madrileña

LA LIBERTAD - 8 de Octubre de 1920 - Declaraciones sobre la Disolución de las Cortes

 

El 31 de Enero de 1920 se presenta en casa de Julian Besteiro el secretario de la Agrupacion Socialista de Villacarrillo para pedirle que con su presencia garantizase que el dia 1 de Marzo (domingo) se pudieran proclamar los Candidatos Socialistas previos a las Elecciones Municipales del siguiente domingo (8 de Marzo).En Villacarrillo habia una fuerte Organizacion Socialista en torno a la Sociedad Obrera "La Blusa" de Oficios Varios (pero especialmente de Trabajadores del Campo) que pertenecia a la UGT. En ocasiones anteriores el Alcalde Gerardo Pastor ,con la ayuda de la Guardia Civil habia impedido la proclamacion de los Candidatos Socialistas. Julian Besteiro llego a las 6 de la mañana del dia 1 de Marzo  tras comprobar que los papeles de los candidatos socialistas estaban en regla acudio con la Candidatura Socialista al Ayuntamiento antes de las ocho de la mañana, hora en que  comenzaba el acto. Julian Besteiro fue encarcelado en el Calabozo Municipal de Villacarrillo y se cometio de nuevo el Fraude Electoral. El dia 3 de Febrero narro los hechos ante el Parlamento y denuncio el caciquismo y fraude electoral como TERRORISMO BLANCO.Besteiro no solo denuncio al cacique local: Gerardo Pastor sino su jefe politico que era el politico liberal Niceto Alcala-Zamora. Sin embargo el Gobierno no hizo nada y el 1 de Abril, el cacique Gerardo Pastor fue de nuevo proclamado Alcalde de Villacarrillo.

En 1920 Julian Besteiro realizo varias intervenciones (municipales y parlamentarias) preocupandose por el progresivo encarecimiento de los alquileres y su consecuencia de hacinamiento humano en viviendas sin unas minimas condiciones higienicas > VER - JUlian Besteiro y el URBANISMO

El 19 de Septiembre Julian Besteiro junto a Francisco Largo Caballero y Andres Saborit en calidad de delegados de la UGT llegan a Barcelona para entrevistarse con los dirigentes sindicalistas barceloneses de UGT y dar su Apoyo al PACTO de SOLIDARIDAD firmado entre la UGT y la CNT - En un Mitin celebrado en el Teatro del Bosque de Barcelona , Besterio defendio la tesis del Caracter TERRORISTA del Gobierno de Dato y Bugallal.

El 2 de Octubre de 1920, el Gobierno de Eduardo Dato disuelve el Parlamento y convoca nuevas Elecciones Generales para el 19 de Diciembre.El 29 de Octubre tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria de la Agrupación Socialista de Madrid en la que se aprobó el "MANIFIESTO ELECTORAL" y 7 de Noviembre se eligieron los Candidatos por la Circunscripción de Madrid entre los que se encontraba Julián Besteiro. Besteiro participó en dos Grandes Mitines Electorales el 13 de Noviembre y el 16 de Diciembre y entre ambos acudio a LONDRES como delegado de la UGT al Congreso Extraordinario de la FEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL

Julian Besteiro y el Corporativismo

En 1920 el Congreso de la Internacional Socialista reunido en BERNA  habia recomendado la creacion de un CONSEJO LABORAL NACIONAL al lado de los PARLAMENTOS CLASICOS. Julian Besteior fue uno de los Principales Defensores de esta INSTITUCION dentro del Socialismo Español. Durante la Dictadura de Primo de Rivera promovio un Proyecto de CONSTITUCION REPUBLICANA en el que se incluia la creacion de la CAMARA CORPORATIVA

En la Constitucion de 1931 se suprimia el SENADO quedando un PARLAMENTO UNICAMERAL. Julian Besteiro defendio la creacion de una SEGUNDA CAMARA pero no como CAMARA TERRITORIAL sino como CAMARA CORPORATIVA , es decir una CAMARA en la que estuvieran representados PATRONOS y OBREROS con la finalidad de dar una Solucion Democratica a la LUCHA de CLASES.Sin embargo la propuesta de Besterio no fue aprobada por la Minoria Socialista durante los debates del Grupo Parlamentario Socialista. Juan Simeon Vidarte socialista y compañero de Besteiro en la Mesa de las Cortes Constituyentes narraba que la desestimacion de esta INICIATIVA fue la que mas le dolio a Besteiro de todas las veces que se quedo en MINORIA. La propuesta fue desestimanda por una intervencion de Indalecio Prieto que hizo asociar a los diputados de la Minoria Socialista el proyecto de Camara Corpotativa de Besterio con el antiguo SENADO. Vidarte reconocia como a base de mencionar constantemente la palabra Senado , institucion denostada por los Socialistas "nos sugestiono a casi todos". Vidarte tambien recoge el testimonio de Prieto en una reunion del Comision Ejecutiva del PSOE en el Exilio que Besteiro tenia RAZON en esta ocasion y que el estaba Obcecado.

1921

El 21 de Junio de 1921 el ex-diputado republicano catalanista MARCELINO DOMINGO envía una CARTA a cinco de los principales prohombres de la Izquierda Española proponiendo una nueva Alianza de las Fuerzas Republicanas. Ente esos Lideres de la Izquierda estaba Julián Besteiro, quien puso el tema en manos de la Comisión Ejecutiva del PSOE . La respuesta fue AMBIGUA y se publico en "El Socialista" del 27 de Junio.

-Popuesta de Marcelino Domingo de crear una nueva Alianza de Fuerzas Republicanas (1921)

Marcelino Domingo envio el 21 de Junio de 1921 una CARTA a cinco Prohombres de la Izquierda para proponerles una Alianza de las Fuerzas Republicanas . Ya se habian firmado otras Alianzas en 1909 y 1917. Entre estos Lideres de la Izquierda estaba Julian Besteiro en representacion del Socialismo. Ademas recibieron la Carta de Marcelino Domingo: Daniel Anguiano por los Comunistas, Quemades por los Sindicalistas , Castrovido por los Republicanos y Unamuno por los Intelectuales. En la Carta, Marcelino Domingo parte de que las Fuerzas Republicanas son "mas considerables que nunca" y hace una serie de consideraciones sobre la situacion del pais para concluir "¿Podremos entendernos para estos fines concretos?" - Julián Besteiro no quiso contestar a titulo personal y paso la cuestion a la Comisión Ejecutiva del PSOE que emitio una Resolución . Esta resolución fue publicada en "El Socialista" del 27 de Junio y decia " Que esta dispuesta a inteligenciarse para realizar el citado fin con las representaciones de todas las fuerzas o elementos que reconozcan la lucha de clases, debiendo cesar previamente en sus ofensivos ataques al Partido Socialista aquellos que hacen esa campaña contra él" - Segun Fermin Solana  Esta resolución hacia imposible la inteligencia entre el PSOE y las Fuerzas Republicanas . En el PSOE existia una fuerte corrinete en contra de los PACTOS y la condición de suspender la Campaña contra los Socialistas era IMPOSIBLE. 

Julian Besteiro en Celorio (Asturias) junto a Fernado de los Rios y Pablo Iglesias (30 de Julio de 1921) y Cartel Socialista de 1976 reproduciendo dicha Fotografia

Segun Jose Luís Villaverde Amieda (Fundación Pablo Iglesias) fue tomada el 30 de Julio de 1921

En Julio de 1921 , Julian Besteiro realiza un viaje a ASTURIAS

El 21 de Mayor el filosofo Xavier Zubiri presenta su Tesis Dosctoral , entre los miembros del Tribunal que lo examina se encontraba Julian Besteiro.

El 21 de Julio de 1921 se produjo el Desastre de Annual cuando las tropas rifeñas de Abd-el-Krim aniquilaron a miles de soldados españoles incluido el general Fernandez Silvestre, Comandante General de Melilla . El 4 de Agsoto el gobierno encargo al general Juan Picasso un Informe sobre el Desastre Militar. El 14 de Agosto cayo el Gobierno y ocupo la presidencia Antonio Maura. El 20 de Octubre se reanudan las Sesiones del Congreso

1922

EDUCACIÓN

-23 de Marzo de 1922 > Defensa de la Libertad de Cátedra

-31 de Marzo de 1922 > Defensa de la Libertad de Cátedra

-16 de Junio de 1922 > Denuncia de la Situación Educativa de España

TOROS

En Julio de 1922 el torero Manuel Granero muere en la Plaza de Toros de Madrid victima de una terrible cogida. Este hecho reabre el debate sobre las Corridas de Toros. El diputado nacionalista Francisco Bastos propuso la supresión de lo que el llamaba "VERGÜENZA NACIONAL". Besteiro apoyo la moción de Bastos incidiendo en el ENSAÑAMIENTO hacia los ANIMALES: TOROS y CABALLOS. El Amor a los Animales debía ser una vertiente del AMOR a la NATURALEZA que empezó en el Renacimiento.

 

1923

José Carlos Mariategui "La Crisis Universitaria" (Revista - Claridad , 1923): "LAS UNIVERSIDADES NECESITAN, PARA SER VITALES, QUE ALGÚN SOPLO CREADOR FECUNDE SUS AULAS (...)España tiene maestros universitarios como Miguel de Unamuno, como Eugenio d'Ors, como Besteiro"

 

>LUCHA de CLASES

"La Lucha de Clases es un FENOMENO INEVITABLE en el desarrollo de la Vida Industrial, que no puede cesar sino a Expensas del Capitalismo" (El Imparcial , 1923)

SOCIALISMO y LIBERTAD

Para Julian Besteiro la palabra SOCIALISMO esta intimamente ligada con la palabra LIBERTAD

-23 de Mayo de 1923 - EL IMPARCIAL

Carteles Electorales Laboristas con las figuras de Ramsay MacDonald y John Wheatley

El 12 de Enero de 1923 Julian Besteiro presenta una instancia a la Junta de Ampliacion de Estudios para viajar a Inglaterra y poder estudiar la obra de la institución WEA-Worker's Educational Association

Ramsay MacDonald (1866-1937) y John Wheatley

En Mayo de 1923 se celebraron Elecciones Generales de las que salio un Gobierno Liberal .

El 13 de Septiembre se dio un Golpe de Estado encabezado por Miguel Primo de Rivera, Capitan General de Cataluña con el apoyo de Alfonso XIII que estaba veraneando en San Sebastián. El mismo dia 13 las Comisiones Ejecutivas del PSOE y la UGT firmaron un Manifiesto Conjunto en el que condenaban el Golpe de Estado y la complicidad de la Monarquía. Julian Besteiro firmaba este Manifiesto en nombre del PSOE. Para Julian Besteiro el motivo principal del Golpe Militar fue para "salvar a los responsables de la catástrofe de Marruecos"

Durante la Dictadura de Primo de Rivera

Declaraciones a un Periodista del  diario laborista DAILY HERALD de Londres

-¿Usted cree que va a triunfar la Republica en España? - ESTOY SEGURO

El 25 de Febrero de 1924 Julian Besteiro y Dolores Cebrian llegan a Londres. En Enero se habia conformado el Primer Gobierno Laborista de la historia de Inglaterra , presidido por Ramsay MacDonald. Julian Besteiro pudo observar las politicas laboristas, sobre todo la labor del ministro laborista de salud, John Whetley que acometio un plan de construccion de mas de dos millones de viviendas de alquiler moderado a lo largo de quince años, gracias a la aprobacion de la Housing Act.

Julian Besteiro escribio dos articulos sobre la Politica Laborista de Vivienda en El Imparcial

-La escasez de viviendas es la gran preocupacion del gobierno ingles (abril)

-El proyecto de John Whetley es el principal empeño del Gobierno Laborista

VER - Julian Besteiro y el Socialismo Ingles

Ademas de la Vivienda , la Higiene Publica fue otra de las grandes preocupaciones de Julian Besteiro , asistiendo a un Congreso sobre la salud de los Niños y a la Conferencia de la Asociacion Nacional para la Prevencion de la Tuberculosis (Julio)

Ruskin College en la Walton Street de Oxford

Por ultimo la principal preocupacion de Julian Besteiro fue estudiar las relaciones entre Universidad y Mundo Obrero. Visito los grandes centros de educacion obrera como el Ruskin College (Oxford) y el Central Labour College (Londres) y sobre todo la WEA- Worker's Educational Association a cuya celebracion del XXI Aniversario acudio en Oxford 

Sidney Webb (1859-1947) y Beatrice Webb (1858-1943)

 Tambien aprovecho Julian Besteiro su estancia en Inglaterra para enriquecer su Socialismo. El socialismo de Julian Besteiro era esencialmente marxista, aprendido en Alemania de la escuela ortodoxa de Kautsky. Sin embargo el socialismo ingles se badsaba mas en el socialismo de Robert Owen que en el de Carlos Marx. Julian Besteiro aprendió de los Socialistas Fabianos como Sidney y Beatrice Webb , autores de "Democracia Industrial" y de H.G. Wells y tambien de los Socialistas Guildistas como G.D.H. Cole. Aquel socialismo que mezclaba la parctica politica (partido laborista) con la educacion obrera reafirmo su socialismo reformista. Envio un articulo a El Socialista ( 1 de Mayo de 1924) con el titulo "El modelo ingles"

Tambien aprovecha la estancia en Inglaterra para practicar una de aficciones favoritas de Julian Besteiro desde su estancia en la ILE, el excursionismo. Primeros visitan Londres y luego pasean por la Campiña Inglesa. Asiste tambien  a la Gran Exposicion del Hogar organizada por el Daily Mail y al Teatro donde ven la obra de William Shakespeare "As you like it".

En 1924 los Laboristas Ingleses llegan por Primera Vez al Gobierno de Inglaterra.

Carteles Electorales Laboristas con las figuras de los lideres  Ramsay MacDonald y John Wheatley

 " En cualquier otro politico resultaria inexplicable lo que Besteiro hizo en 1924 (...) se marcho seis meses a Inglaterra a estudiar la obra del laborismo Ingles. No le basta con leer a los fabianos, seguir por la Prensa de aquel pais los avatares del "Modelo Ingles"; necesitaba ir, ver sobre el terreno la realidad de las politicas y hablar con quienes se esforzaban en aplicarlas"(Patricio de Blas y Eva de Blas, 2002)

En 1924 viaja a INGLATERRA donde coincide con el PRIMER GOBIERNO LABORISTA de INGLATERRA. El 25 de Febrero de 1924 Julian Besteiro y Dolores Cebrian llegan a Londres. En Enero se habia conformado el Primer Gobierno Laborista de la historia de Inglaterra , presidido por Ramsay MacDonald. BESTEIRO escribio un articulo "El Espiritu Socialista del Pueblo Ingles" (El Imparcial -29 de Marzo): ¿Habra que concluir que (...) en Inglaterra esta mas desarrollado el espiritu socialista que en el Continente? (...) No en vano ha sido Inglaterra la nacion (...) en que la union de la organizacion sindical, cooperativa y socialista se ha anticipado y ha alcanzado mayor solidez que en cualquiera otra nacion del mundo civilizado"

Julian Besteiro fue testigo de la Huelga Ferroviaria que los Sindicatos organizaron durante el Gobierno Laborista y tambien pudo observar las politicas laboristas, sobre todo la labor del ministro laborista de salud, John Whetley que acometio un plan de construccion de mas de dos millones de viviendas de alquiler moderado a lo largo de quince años, gracias a la aprobacion de la Housing Act.

Julian Besteiro escribio dos articulos sobre la Politica Laborista de Vivienda en El Imparcial

-La escasez de viviendas es la gran preocupacion del gobierno ingles (abril)

-El proyecto de John Whetley es el principal empeño del Gobierno Laborista

En 1924 Julian Besteiro viaja a Ingalterra donde conoce la obra de los Socialistas Fabianos. En especial a Sidney y Beatrice Webb autores de "Democracia Industrial" y H.G.Wells

En 1925 desde algunos sectores del Radicalismo se vertieron criticas hacia el Socialismo tachandolo de CONSERVADOR. Julian Besteiro salio en defensa de su IDEOLOGIA en un articulo titulado "Del Ideario Socialista. Radicalismo y Socialismo" (en La Libertad - 14 de Julio de 1925)

"Los Socialistas amamos la Naturaleza y queremos conservar sus Dones" (14 de Julio de 1925)

El 9 de Diciembre de 1925 fallece Pablo Iglesias. El compañero Julián Besteiro, a las puertas del cementerio y rodeado de la multitud, pronuncia un discurso de despedida:

"Compañeros: Iglesias fue un sembrador. La semilla que el sembró ha producido ya tallos sanos y troncos robustos. Ha producido, también, flores y frutos. Sembrad vosotros esa semilla también, hasta que en toda la extensión de nuestro país nazca un bosque robusto y espeso, en cuyas enramadas palpite la vida y cante himnos lados a la memoria de este hombre y a la eternidad de sus grandes ideales. Desfilad en silencio camaradas y rendid el tributo de vuestra fortaleza, de vuestra sencillez  de vuestra bondad a este compañero, amigo y maestro que supo ser a la vez fuerte, sencillo y bueno"

que remata con las palabras siguientes: 

«¡La muerte no nos separa de Iglesias! La imagen de su vida de ternura, de amor y de firmeza, queda definitivamente incorporada al tesoro moral de nuestra conciencia de hombres libres, demócratas, obreros del ideal inmortal del socialismo».

1926

Julián Besteiro publica "La Obra de Pablo Iglesias" en la Imprenta Torrent y Cia de Madrid.

El 26 de Noviembre de 1926 el Gobierno de Primo de Rivera crea los Comités Paritarios de Representantes Obreros y Patonales.

En Diciembre de 1926 al cumplirse el Primer Aniversario de la muerte de Pablo Iglesias realiza una Conferencia Conmemorativa en el Teatro Campomanes de Oviedo: "Es preciso que nos demos cuenta de que no puede haber nadie que asuma la función directiva del partido como Iglesias la asumió"

En 1927 se termina la Escuela promovida por Julian Besteiro como presidente de la Fundacion Cesareo del Cerro. La Idea era crear unos VIVEROS INFANTILES.

El 6 de Octubre de 1927 se celebro el Congreso de la UGT y el 8 de Octubre el Congreso del PSOE para decidir sobre la participacion socialista en la Asamblea Nacional Consultiva. Julian Besteiro no pudo participar el Congreso por Enfermedad.La decision de No Participar se tomo por Unanimidad aunque por diferentes motivos

En 1928 se renueva el Patronato de la Fundacion Francisco Giner, J. M. Pedregal es designado como Presidente y Julian Besteiro continua como VOCAL.

En 1929 la Dictadura clausura la Universidad. Julian Besteiro se dedica a impartir cursillos como los que comenzaron el 5 de Marzo de 1929 con el titulo "Los principios fundamentales del Derecho y la Politica".

1929 - La lucha de clases como hecho social y como teoría.

1930

El 4 de Enero Julián Besteiro dio una Conferencia muy sonada demostrando que el ROMANTICISMO es mas compatible con el Socialismo que con el Conservadurismo.

En 1930 Julian Besteiro se opuso a que los Socialistas participasen en el futuro Gobierno de la Republica tal y como se habia acordado en el Pacto de San Sebastian. Tras el cambio de posición de Largo Caballero, Besteiro queda en MINORIA en dos reuniones de la Comision Ejecutiva del PSOE (17 de Octubre y 20 de Octubre) . Tambien se opuso a la participacion de la UGT en la Huelga General del 15 de Diciembre de 1930.

Julian Besteiro se opuso al Pacto de San Sebastian (1930) que establecia una Alianza Politica entre Republicanos y Socialistas y la entrada de tres socialistas en el Gobierno de Transicion de la Monarquia a la Republica. Francisco Largo Caballero echaba en cara a Besteiro que se opusiera a la entrada de Socialistas en el Gobierno Republicano mientras que aceptaba la Presidencia de las Cortes Republicanas y lo tachaba de "INCONSECUENCIA POLITICA" (en sus Memorias - Pagina 123) cosa que fue rebatida por Salvador de Madariaga : "Llama la atencion la constancia con que los censores de Besteiro le echan en cara su actitud para con los republicanos (...) el reproche surge y vuelve a surgir y parece que exige una explicacion racional. Donde peca Largo es en atribuir motivos mezquinos de arribista a un hombre como Besteiro, que era incapaz de tal cosa"(en Españoles de mi Tiempo - 1974)

Julian Besteiro APOYO a sus Compañeros Socialistas en el Gobierno una vez quedo constituido en PRIMER GOBIERNO en el que participan Militantes del PSOE

1931

El 18 de Febrero se forma el Gabinete Aznar, que convoca Elecciones Municipales para el 12 de Abril.

El 22 de Febrero de 1931 Julián Besteiro dimitía como Presidente del PSOE y de la UGT. Fue sustituido en ambos cargos por el socialista vigues Enrique Heraclio Botana

El 12 de Abril se celebraron las Elecciones Municipales. En Madrid los resultados fueron de 88.758 votos para la Conjunción Republicano-Socialista y 33.939 para los Monárquicos, lo que traducido a concejales equivalía a 15 concejales socialistas y 15 concejales republicanos frente a 20 concejales monárquicos. Julián Besteiro junto a los otros dos candidatos izquierdistas del Distrito de La Latina, el socialista Rafael Henche y el radical José Noguera Casaus en lugar de acudir a la Casa del Pueblo pasaron la Noche Electoral en casa de José Noguera  junto a un un grupo de Jóvenes Radicales. La información era traída por el tabernero Julito Briones.

BESTEIRO PUDO SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA

TESTIMONIO DE SANTIAGO MARTÍNEZ FORNES

El doctor Santiago Martínez Fornes, miembro de ASEMEYA, ofreció una Conferencia con motivo de la inauguración del Curso de la Asociación Española de Médicos Escritores y de su nueva sede, en el Consejo General de Colegios de Médicos, en la que detalla la participación de los doctores Gregorio Marañón y Teófilo Hernando en la proclamación de la Segunda República, y como médicos de la talla del doctor Antonio Piga pudieron aclarar el asesinato del Diputado José Calvo Sotelo. De dicha Conferencia se publica en “Medicos y Pacientes” un extracto

Madrid, 1 de diciembre 2008 (medicosypacientes.com)

 

El 12 de abril de 1931 se conocen los resultados de unas elecciones municipales, ganadas por los candidatos republicanos exclusivamente en las grandes ciudades de España, pero perdidas en el conjunto nacional. Para evitar la guerra civil, Alfonso XIII decide exiliarse tras consultar con los Capitanes Generales. Para asombro de monárquicos y republicanos, la única condición impuesta por el Rey fue que la entrega de poderes tuviese lugar en casa de Don Gregorio Marañón y en presencia del Doctor. El motivo de la extraña decisión del Rey –por supuesto nada frívola- y cuanto ocurrió en aquella reunión fue un secreto rigurosamente guardado por los protagonistas de la reunión, por Don Teófilo Hernando y por mí, a quien hizo Marañón confidente años después con el compromiso de no revelarlo hasta la muerte de Marañón. Y también de Hernando, que se sumó a tal exigencia.

Allí se reunieron Don Niceto Alcalá Zamora –en representación del nuevo orden-, el Conde de Romanones –en nombre del Rey- y Don Gregorio Marañón, como moderador, respetado y querido por todos.Alcalá Zamora insistía una y otra vez en “la marcha del Rey antes del amanecer y saliendo por alguna de las puertas de servicio de Palacio”.Como el Conde de Romanones le recriminase su actitud, impropia de quien había sido Ministro de la Corona, guardó un silencio que a los tres les pareció interminable…para aclarar.“Nadie queremos –especialmente Marañón y yo- que la República se proclame con la cabeza del Rey en una pica”.“Contamos con la lealtad de Sanjurjo”, puntualizó Romanones.Corría entre los “enterados” la visita de Sanjurjo –Director General de la Guardia Civil entonces- al Rey.“Majestad, puede contar con mi lealtad inquebrantable… pero yo no cuento con la lealtad de la Guardia Civil”.

Don Niceto guardó otro silencio interminable para confesar:“Me había prometido guardar el secreto exigido por el General Sanjurjo, quien me acaba de visitar para ofrecernos a Marañón y a mí su apoyo incondicional a la República… y el de la Guardia Civil”.

Por intervención de Marañón se acordó “apresurar la marcha del Rey, de noche y lo más discretamente posible”.Se nombró -o ¿se nombraron?- aprisa y corriendo un Comité Revolucionario constituido por Don Niceto Alcalá Zamora, Don Julián Besteiro y el Profesor Sánchez Román.Su primera gestión fue visitar a Don Gregorio Marañón para ofrecerle la presidencia provisional de la República hasta que las Cortes Constituyentes nombrasen al primer presidente de la República.

Don Gregorio –“en la decisión más difícil de mi vida”-declinó elegantemente tan honroso ofrecimiento.-“No soy yo el hombre decisivo que necesita España en estos momentos”.

Visitaron a continuación a Don Teófilo Hernando con el mismo propósito, sin ocultarle su oferta anterior a Marañón.“Un hombre lleno de dudas –como yo- no es el hombre indicado”.Dirigiéndose directamente a Don Julián Besteiro –una de las tres personalidades políticas españolas más fascinantes del siglo pasado- aconsejó Don Teófilo Hernando:“Cualquiera de ustedes tres –querido Don Julián Besteiro- sería un gran Presidente…”Aprovechando el desconcierto y la timidez de Besteiro, Don Niceto Alcalá Zamora se puso en pie y se proclamó allí mismo Presidente Provisional de la República.

 

 

El día 14 de Abril se proclama la Republica Española . Primero se proclamó en el Ayuntamiento de Eibar, entonces Andrés Saborit , que actuaba de Jefe del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y para algunos el "Verdadero Alcalde de Madrid" hace traer a Julián Besteiro para que fuera este quien proclamase la Republica desde el balcón del Ayuntamiento de Madrid. El Comité Revolucionario se transforma en Gobierno Provisional bajo la presidencia de Niceto Alcalá-Zamora. Andrés Saborit convoca a los concejales de la mayoría republicana-socialista de Madrid para constituir el primer Ayuntamiento Republicano.El  PSOE dio instrucciones a Saborit para que el Alcalde de Madrid fuese Socialista mientras que el Gobernador Civil fuese para los Republicanos. Pero Saborit penso que era mejor que el Alcalde de Madrid fuese tambien de los Republicanos. Es elegido como alcalde el republicano Pedro Rico y cinco socialistas como tenientes de alcalde: Andrés Saborit , Manuel Cordero , Wenceslao Carrillo, Trifón Gomez y Lucio Martínez. Julián Besteiro se incorpora como Concejal rechazando los puestos que le ofrece el gobierno provisional de Delegado del Estado en la CAMPSA o Embajador de España en Francia. Su etapa de concejal fue corta ya que en las elecciones del 28 de Junio de 1931 fue elegido diputado socialista a las Cortes Constituyentes . Destaca su intervención el el Pleno Municipal del día 17 de Mayo donde declara su amor por el Ayuntamiento de Madrid  que "hasta estéticamente le parecía bonito" y presenta una serie de iniciativas que constituyen casi un Programa Municipal de Gobierno: elaboración de un nuevo estatuto municipal , regulación del crecimiento de la ciudad, solución del problema de la higiene social y urbana, municipalización de algunos servicios públicos y potenciación de las escuelas publicas municipales. Siguiendo estas iniciativas el alcalde republicano Pedro Rico convoca un pleno municipal para el 4 de Mayo para aprobar un Plan de trazado de red viario principal en la extensión de Madrid. Julián Besteiro aprueba esta propuesta y señala que la Casa de Campo y El Pardo no debían verse afectadas por la operación urbanística y quedar como espacios libres para la higiene y esparcimiento del Pueblo de Madrid. El mismo 4 de Mayo Dolores Cebrián fue nombrada miembro del Consejo de Instrucción Publica , después Consejo Nacional de Cultura, donde fue presidenta de la Sección Primera encargada de la Enseñanza Primaria.

Besteiro proclama la Segunda Republica desde el balcon del Ayuntamiento de Madrid

En 1930 el Gobierno del General Berenguer repuso en sus puestos a los Concejales democráticamente elgidos que habian sido destituido por el general Primo de Rivera en 1923. Por este motivo Andres Saborit volvio al Ayuntamiento de Madrid como Jefe  de la Minoria Socialista y transformo al Ayuntamiento de Madrid en un Foro en contra de la Monarquia ante la impontencia del alcalde monarquico Marques de Hoyos. Para algunos fue Saborit el "verdadero alcalde de Madrid". Saborit apoyo las tesis besteiristas de no estabelcer una Alianza Republicano-Socialista pero desde la Tribuna Municipal del Ayuntamiento de madrid contribuyo a la gran victoria Republicano-Socialista del 12 de Abril de 1931. Llegado el 14 de Abril , Saborit era la Maxima Autoridad Municipal en funciones , y ante la noticia de la proclamacion de la Republica por el Ayuntamiento de Eibar decibe contribuir a la caida de la Monarquia desde el Ayuntamiento de Madrid proclamando tambien la REPUBLICA. Saborit hace llamar a Julian Besteiro para que le que a el el HONOR HISTORICO de ser quien procalamase la republica desde el balcon del Ayuntamiento de Madrid. Saborit envio a su entonces joven colaborador Santiago Carrillo (que despues seria uno de los máximos enemigos de los "besteiristas") a recoger a Besteiro. Asi lo recordaba Carrillo en sus "Memorias" (1993): "Saborit me encargó que cogiera su coche oficial, fuese a casa de Besteiro y lo trajese para proclamar la Republica en el Ayuntamiento (...) Besteiro estaba descansando y tuvo que vestirse apresuradamente (...)cuando llegamos a la plaza de la Villa, salimos con una bandera la balcón y delante del publico entusiasticamente reunido en la plaza, Besteiro proclamo la Republica en un breve discurso"

27 de Abril de 1931 - Reunión de la FSI - Federación Sindical Internacional en Madrid

Presidido por el ingles Walter Citrine - Secretario General de las TUc (Sindicatos Inglkeses) desde 1926 y Presidente del FSI desde 1928

Discurso de Bienvenida a cargo de Julián Besteiro

Invitados Internacionales:

Jouhaux

Vandelverde

Mertens

Leipart

Buisson

JULIAN BESTEIRO como PRESIDENTE de las CORTES

PRESIDENTE de la REPUBLICA y PRESIDENTE de las CORTES

Julián Besteiro fue elegido Presidente de las Cortes un 14 de Julio de 1931. El periodista francés y lider socialista Jean Longuet (nieto de Carlos Marx y amigo personal de Julián Besteiro) compara las fechas del 14 de Julio de 1931 (Comienzo de las Cortes Constituyentes) con el 14 de Julio de 1789 (Comienzo de la Revolución Francesa) y  Besteiro aprovecha el Discurso de Investidura para hablar de su CONCEPTO de la REVOLUCIÓN:

NO A LA REVOLUCIÓN de un DIA y SI a la REVOLUCIÓN PERMANENTE

¡La Revolución! La Revolución de un Día todos sabemos que es un MITO, que produce Decepciones Dolorosas. El SALTO MORTAL, al cual aspiraba el mismo Presidente de las Constituyentes del 69, ya sabemos que desde la Revolución Francesa, desde Robespierre, desde la Convención, desde la acción de los Diputados de la Montaña, es la ASPIRACIÓN de todas las ALMAS FERVIENTES, sobre todo en Periodos Históricos Difíciles; pero todos sabemos también la DECEPCIÓN que el instituto del Salto Mortal ha producido; todos sabemos que hay un Concepto Mas Profundo e Intimo de la Revolución que éste, y es el que un tratadista ruso - y por consiguiente no será sospechoso como antirrevolucionario - , un tratadista ruso y bolchevique ha llamado " la REVOLUCIÓN PERMANENTE", no la Revolución de un Día (14 de Julio de 1931)

UNA REVOLUCIÓN EVOLUTIVA como ESENCIA del SOCIALISMO

Porque también en aquellos tiempos de ingrata recordación se perdieron en este hemiciclo horas y horas en discutir que era preferible, si la EVOLUCIÓN o la REVOLUCIÓN; pero hoy la SÍNTESIS de la Evolución o la Revolución se ha operado completamente o está a punto de operarse del todo. Y yo os quiero decir - y esta va a ser una de mis últimas consideraciones - que todas estas síntesis que vamos algunos notando significan una cosa, y es que IDEAS que antes repugnaban profundamente  a las gentes, que eran rechazadas por el medio espiritual de las naciones, que eran patrimonio de minorías heroicas y no más, esas ideas en virtud de las cuales se ARMONIZAN lo Económico y lo Político, lo Ideal y lo Real, lo Revolucionario y lo Evolutivo, no son otra cosa que la expresión de lo que constituye la ESENCIA y ALMA del IDEARIO SOCIALISTA ( 14 de Julio de 1931)

REVOLUCIÓN y  REACCIÓN

En el "Manifiesto Comunista" (1848) Carlos Marx predijo una Revolución Proletaria " Se aproxima una Revolución, una Revolución Liberal Burguesa, que no es la Nuestra, pero es el Prologo de la Revolución Proletaria". La REVOLUCIÓN de 1848 no dio paso a una Revolución Proletaria sino a una "ESPANTOSA REACCIÓN". Sus Críticos reprocharon a Marx que con esta PREDICCIÓN había cometido un Enorme Error ya que no ha habido Ninguna Revolución y si una Reacción. Para Julián Besteiro estos Críticos "NO SABEN lo que son los ANHELOS REVOLUCIONARIOS" (27 de Marzo de 1933). Para Besteiro "Todos los Revolucionarios han cometido Errores por sus NOBLES IMPACIENCIAS" (27 de Marzo de 1933). Besteiro, Marxista, reconoce que Marx "SE EQUIVOCÓ EN ESO" pero esa Equivocación fue fruto del ENTUSIASMO REVOLUCIONARIO.

Cuando se dio el Siguiente Episodio Revolucionario que fue la COMUNA de PARIS (1871) Carlos Marx NO dio su APOYO INCONDICIONAL que habia prestado a la Revolución de 1848. La Comuna de Paris se inicio el 28 de Marzo y termino el 28 de Mayo. Marx y Engels admiraban la VALENTIA de los Comuneros pero pensaban que todavía no existían la Condiciones Históricas y Económicas para desarrollar una REVOLUCIÓN SOCIALISTA. La Aventura Revolucionaria costo 30.000 Muertos y 50.000 Arrestados y Numerosos Exiliados entre los que se encontraban LONGUET y LAFARGUE que acabarían casándose con dos de su HIJAS y de los que Marx escribió a Engels " Longuet es el Ultimo Proudhonista y Lafargue es el Ultimo Bakuninista. QUE EL DIABLO SE LOS LLEVE". BLANQUI que había criticado la Revolución de 1848 repetía en 1871 la misma REVOLUCIÓN de BARRICADAS que fue fácilmente aniquilada por los Ejércitos Reaccionarios de THIERS.

Besteiro señalaba como la Comuna de Paris al igual que la Revolución de 1848 seria la EXCUSA para para otra "REACCIÓN SANGRIENTA"

 

 

"La PRESIDENCIA de Besteiro ha quedado, en la Historia de las Cortes Españolas, como un ejemplo de IMPARCIALIDAD y de HONORABILIDAD" (Patricio de Blas -2002)

Se pueden distinguir DOS ETAPAS en la Presidencia de Julián Besteiro de las CORTES ESPAÑOLAS:

-Primera Etapa - Etapa Constituyente >Elaboracion de la Cosntitucion de la II Republica

-Segunda Etapa - Etapa Legistativa > Elaboracion de la Legislacion Progresista del Bienio Rojo

Como Presidente de las Cortes Constituyentes, y en su nombre, declaro solemnemente que éstas, en uso de la soberanía de que están investidas han decretado y sancionado lo siguiente:  
 

ESPAÑA EN USO DE SU SOBERANÍA Y REPRESENTADA POR LAS CORTES CONSTITUYENTES, DECRETA Y SANCIONA ESTA CONSTITUCIÓN 

IMAGEN de JULIAN BESTEIRO en la CONTITUCION de 1931


 

 Cortes Constituyentes de 1931

 

Los Principales Articulos  de la CONSTITUCIÓN de 1931 presidida por Julian Besteiro FUERON:

>ARTICULO 34- VOTO de la MUJER

-HIMNO de la REPUBLICA - Himno de Riego

-DECRETO de la BANDERA REPUBLICANA

  FIRMAS de la CONSTITUCIÓN

 

Julián Besteiro describe la Constitucion de 1931 como una CONSTITUCION VIABLE

"Una Constitución Viable (tambien , por suerte , perceptible), que permita al Estado desarrollarse y a los Gobiernos la holgura de movimientos indispensable a su misión directora" (10 de Abril de 1932)

Julian Besteiro alaba la Competencia de los Diputados en la LABOR CONSTITUCIONAL

"Acaso un Exceso de Competencia, que me hizo temer, en los primeros momentos, que las verdaderas notabilidades en derchos Politico y en Derecho Constitucional Comparado que ilustran con su ciencia este Parlamento quisieran llevar a la realización la mabición de los teóricos mas utopistas: "Con las enseñanzas de todas las constituciones que en el mundo han sido, hagamos nosotros la mejor Constitución de mundo..." Eso naturalmente, ni puede ni debe ser" (10 de Abril de 1932)

Para Julian Besteiro la Cosntitcuón debia ser un INSTRUMENTO MEJORABLE

 

VALORACION por las MINORIAS DERECHISTAS

>Miguel Maura ( 16 de Mayo de 1933) -"Nos tiene acostumbrados Su Señoria , desde esa Presidencia, a tal grado de corrección e imparcialidad, que jamas han tenido las Minorias, ni diputado alguno, que yo sepa, motivo justificado para lamentar una intervencion inadecuada de SS"

Su ACTITUD como PRESIDENTE de las CORTES

SOCIALISTA:

Cuando Miguel Maura le acusa de Parcialidad por haber firmado una Circular de la UGT (de la que era Presidente) en la que se criticaba a las Minorias Derechistas, Besteiro bajo del Sillon Presidencial a los Escaños de Diputados. Manuel Azaña ( en sus Memorias) recogia el sentido de sus palabras "Ha dicho que dentro de las Cortes era Imparcial emntre los Partidos, pero no habia renunciado a Ser Socialista ni a militar al frente de la UGT" para concluir "Ha habaldo bien Besteiro, y se ha EMOCIONADO"

"Un hombre que sea Indepediente de los Partidos, que NO tome parte en sus luchas, que no tenga verdadera significacion politica, que sirva solamente para manetner la Armonia Posible entre todos los elementos que componen la Camara, ese hombre NO SOY YO (...) No estoy dispuesto a abandonar mis Ideales, no estoy dispuesto a abandonar mi actuación" (Mayo-1933)

INTEGRADOR:

"No aspiro a ser, ni soy, ni sere , presidente de la Mayoria de las Cortes; yo tengo que ser presidente, si he de seguir siendolo, de la mayoria y de las minorias" (Mayo-1933)

ETAPAS durante la PRESIDENCIA

>Pequeña Crisis del 16 de Mayo de 1933

>Crisis Politica del 9 de Junio de 1933

Verano de 1931

Conferencia de Luis Carndell sobre "Humor Parlamentario" en el Cafe Gijon (7 de Junio de 2002)

Cuentan que en el verano de 1931, cuando hacía un calor espantoso en Madrid, se celebraba una de las sesiones de las Cortes Constituyentes de la República, uno de los diputados se dirigió al presidente y le preguntó: “Sr. presidente ¿podemos quitarnos las chaquetas?”, y el presidente que era D. Julián Besteiro hombre de mucho humor dijo: “Sí, pero cada uno la suya”.
La oratoria es imposible si no se utiliza también la ironía, esto lo decía Plutarco, que seguía los trabajos de Cicerón, y por eso lo podemos considerar como el primer cronista parlamentario. Aunque él no había nacido cuando hablaba Cicerón, se conoce que se lo contaron, y se lo contaron muy bien. Plutarco relataba que Cicerón siempre mortificaba a sus adversarios políticos empleando gracias y comentarios hirientes, y estas chanzas eran sus argumentos más frecuentes.

Besteiro con el Gobierno Provisional de 14 de Abril de 1931

Visita del Nuncio Federico Tedeschini

Primero de Mayo de 1931

 

Julian Besteiro votando en las Elecciones Constituyentes de Junio de 1931

EL SOL - 3 de Junio de 1931

Julián Besteiro, el gran socialista, vive estas horas en un serenado apartamiento de la calle. Con sus libros, con sus discípulos. Como siempre.

Fue con Vera, junto a la combatividad directa de Pablo Iglesias, el espíritu universitario. Dio al socialismo de España, en sus iniciaciones, un contenido intelectual. Y sigue, como una llama limpia de la idea, iluminando las rutas del combate obrero.

Su palabra fluye siempre precisa y generosa.

Hoy, ante un porvenir confuso de luchas sociales, sus enseñanzas han de ser muy útiles. Vamos a oírle. Un redactor de El Sol ha celebrado con él la entrevista que sigue:

-¿Cómo ve usted la misión del socialismo en la República?

- El socialismo español no sólo debe ser una organización defensiva de la República, sino el instrumento político principal de su perfeccionamiento y de su progreso. Para cumplir esta misión, el socialismo no necesita ningún género de protección oficial. Lo que necesita es simplemente que se le guarde el merecido respeto y que no se creen dificultades a su propio y espontáneo desarrollo.

-¿ Qué forma debe adoptar la participación del socialismo en el Gobierno de la República?

- Desde luego, en una República democrática el socialismo sabrá conquistarse noblemente, por medio del sufragio universal, una representación cada vez más numerosa y más eficaz en las corporaciones públicas, principalmente en los Municipios y en las Cámaras. Por mi parte, yo no atribuyo tanta importancia al número de los representantes como a la eficacia de su actuación. Es más: un crecimiento numérico demasiado rápido no me parece deseable. Arriesgaría el socialismo perder fuerza moral lo que ganara en extensión material, y eso, que ciertamente no sería conveniente para el socialismo ni para la organización obrera animada por su espíritu, sería perjudicial para la República.

-¿Cómo luchará el partido socialista frente a la hostilidad sindicalista y comunista?

- El socialismo sigue su camino con una potencia vital que en vano tratarán de destruir las fuerzas sociales hostiles. Ya hemos resistido bastantes ofensivas vigorosas y hemos vencido con el empleo de una táctica de mera resistencia, sin apelar a los recursos ilícitos y desesperados de nuestros adversarios. Y eso que con frecuencia hemos tenido que defendernos en un medio absolutamente desfavorable, creado por los Gobiernos y los grandes órganos de opinión, que en varias ocasiones han creído llegada la hora de la muerte para el socialismo y han desencadenado una furiosa ofensiva contra él. Eso ha ocurrido con la Monarquía, y en mayor o menor grado tal vez ocurra en algún momento con la República. Tras las efusiones exageradas de cariño pueden venir reacciones de desafecto inmotivado e injusto; pero si nosotros sabemos velar por la conservación de nuestra fuerza moral, si no nos desnaturalizamos ni nos arriesgamos en empresas superiores a nuestras fuerzas, si no perdemos, en suma, la cabeza, saldremos victoriosos de esas posibles crisis lo mismo que hemos salido de otra más grave y saldremos animados de los mismos entusiasmos y la misma fe en la República y de los mismos deseos de servirla. Lo mejor sería, sin embargo, que no hubiera que pasar por esas crisis; pero ello no depende solamente de nosotros.

-¿Cuál es su actitud en el problema de la tierra?

- Claro está que no me pide usted que desarrolle un programa agrario. Es evidente que hay que defender al arrendatario contra los abusos de los dueños de la tierra; que hay que fomentar la cooperación entre los pequeños propietarios para el perfeccionamiento del cultivo y para facilitar la venta de los productos; que hay que crear instituciones de crédito agrícola, y que hay que ensayar la explotación colectiva de las grandes propiedades Los decretos publicados por el ministerio de Trabajo me parece que responden a una buena orientación, no improvisada, sino que ha sido lentamente elaborada. Por el momento, me parece tan esencial como la reforma agraria en la «Gaceta» salir al paso a algunos prejuicios que, de persistir, podrían hacer estéril toda reforma y producir lamentables desengaños. Me refiero, por ejemplo, al prejuicio de que España es un país agrícola y que hoy conserva ese carácter peculiar suyo. No. En bien de la misma agricultura hay que hacer de España un país industrial. Si siguiera siendo un país agrícola, sería cada vez más pobre, y llegaría a ser miserable. La misma agricultura tiene que industrializarse. La producción agrícola del mundo tiene hoy posibilidades inmensas, el precio de los productos de la agricultura tienden vertiginosamente a decrecer. Así es que ofrecer la felicidad aumentando la extensión de la tierra cultivable es ofrecer un imposible. La política agraria hay que orientarla más bien hacia la limitación del cultivo de las tierras verdaderamente productivas. Hacia el fomento de la ganadería, hacia la repoblación forestal y hacia la creación de grandes industrias.

- ¿Cuál es el porvenir del obrero en la organización industrial de España?

- El sindicato obrero debe penetrar cada vez más en el fondo y en todo el organismo de la industria nacional, hasta constituir una verdadera democracia industrial que sea el eje de la vida de todo el país. La más alta organización nacional debe ser la organización del trabajo, y el único título legítimo del ciudadano debe ser el trabajador. Al trabajador se le debe el respeto en el trabajo, y el respeto en el descanso, y el respeto en el goce de los más nobles bienes asequibles al hombre, que son los bienes de la cultura.

- ¿Cómo entiende usted que la República debe resolver el problema religioso?

- La República debe hacer frente a los problemas religiosos existentes, pero no crear problemas que no existen. Yo trataría la mayor parte de los llamados en España problemas religiosos desde un punto de vista económico. Algunos de ellos son simples negocios, y aun malos negocios disfrazados. Además, a mí me parece que lo más urgente y el medio más eficaz de promover la libertad religiosa sería que no se nos obligase a pagar el culto a los que por motivos de conciencia no queremos contribuir a su sostenimiento. El Estado puede pagar los gastos de la Iglesia, pero con el dinero de los fieles nada más.

- ¿La organización política de España, debe ser federal?

- El pacto de San Sebastián entre los partidos republicanos me parece que abordó con gran acierto el problema de Cataluña. Esa conclusión la había yo defendido en el Congreso allá por el año 1918 ó 19. Hay que conocer la voluntad verdadera de Cataluña y respetarla. Y lo mismo con las demás regiones o, si se quiere, nacionalidades. Pero si se intentase someter a toda España un esquema de República federal se cometería a mi juicio, un grave error que es preciso evitar.

- ¿Qué orientaciones parecen adecuadas a la República en política internacional?

- La política internacional de España debe ser la política de la organización de la paz. Nunca ha habido en el mundo tantas causas de guerra como hoy. En cambio nunca ha habido tantos deseos de paz. Sin embargo los deseos, los anhelos no bastan. Hay que crear el mecanismo internacional capaz de hacer abortar toda guerra incipiente. La creación de ese mecanismo es la gran obra de nuestra edad y a ella se debe entregar por entero toda la noble pasión y toda la idealidad de que sea capaz nuestro pueblo.
 

ENTREVISTA de FRANCISCO LUCIENTES a JACINTO BENAVENTE - EL SOL (27 de Agosto de 1931)

-¿Le atrae la política, D. Jacinto?

-¡Muy poco!... Fui diputado. ¡La verdad es que allí no había otra cosa que retórica! Escuché centenares de discursos y no recogí una idea. En «mis» Cortes, el único que daba la sensación de saber lo que hacía y lo que decía era Cambó.

A los hombres de hoy los conozco muy poco; Besteiro, Lerroux y Prieto fueron camaradas de legislatura.

De Prieto, a pesar de mis bromas, soy amigo.

A Azaña lo traté en el Ateneo. Es hombre de gran cultura y decidido. De todos, el que me parece más certero en su tarea es Besteiro; ¡lleva muy bien su casi divino cargo!
 

 

El 28 de Junio de 1931 se celebran Elecciones Generales para crear unas Cortes Constituyentes que elaboraran la nueva Constitucion de la Republica Española. En Madrid gano la Conjuncion Republicano-Socialista con 14 escaños (7 republicanos y 7 socialistas) entre ellos Julian Besteiro que obtuvo 118.110 votos de madrileños.

Grupo Parlamentario Socialista (1931-1933). Julian Besteiro entre Fernado de los Rios e Indalecio Prieto

Participantes en la reunión preliminar a la sesión de apertura de las Cortes Constituyentes. Sentados a la izquierda de Largo Caballero: Teodomiro Fernández, Fernando de los Ríos, Julián Besteiro, Indalecio Prieto y Luis Jimenéz de Asúa. A su derecha: Wenceslao Carrillo.

 

Niceto Alcala-Zamora (Presidente de la Republica) y Julian Besteiro (Presidente de las Cortes)

El 14 de Julio de 1931 fue elegido Presidente de las Cortes Constituyentes (1931-1933) a propuesta de Indalecio Prieto, obteniendo 363 votos de los 371 diputados asistentes. En los pasillos mientras se celebra la votación  Víctor Gomez de la Serna (periodista El Sol) recoge algunas impresiones de Julián Besteiro : "Yo no podría ocultar que siento un gran emoción".Tras ser elegido Julián Besteiro pronuncia un breve Discurso de Agradecimiento. La elección de Julián Besteiro fue bien vista por la Prensa de Madrid

>ABC - "El hombre del dia : Julian Besteiro" (15 de Julio)

>EL LIBERAL 

Tras la eleccion del presidente se contituye la Mesa de las Cortes tras lo cual, Besteiro pronuncio otro discurso

Julian Besteiro - Agosto de 1931

 

>Anecdota - Sentido del Humor de Julian Besteiro

Indalecio Prieto, Niceto Alcala-Zamora , Manuel Azaña y Julian Besteiro

Se crea una Comision Redactora del Proyecto Cosntitucional presidida por el socialista Luis Jimenez de Asúa

El 25 de Septiembre de 1931 el diputado tinerfeño Lara pidio que se Canarias se considerara como una sola Provincia con capital en Santa Cruz de Tenerife. La votacion parecia Ganada pero Juan Negrin (Socialista desde 1929 y Diputado Socialista por Las Palmas) pide ayuda a Andres Saborit quien solicita que la votacion sea SECRETA al grito de ¡Sorpresas No! . Gran Numero de diputados protestaron porque querian que la Votacion fuese Publica pero Julian Besteiro impuso la Votacion Nominal logrando que fuera rechazada por 163 votos frente a 30

El 6 de Octubre de 1931 se debatian los Articulos de la Cosntitucion relativos la Regimen de la Propiedad. La Minoria Parlamentaria Socialista defendia la posiblidad de Socializar la Propiedad, lo que provoco un gran revuelo. Ante el temor de que fracasase la propuesta socialista, pidieron a Julian Besteiro que fuera el quien defendiese las Tesis Socialistas

La Crisis del 14 de Octubre. Las Cortes Constituyentes aprobaron el Articulo 26, lo que provoco la dimision de Alcala Zamora (14 de Octubre). Se provoco una Crisis Politica de la que no habia precedentes, dado que todavia no se habia aprobado la Constitucion. Lerroux popone que la Camara de Diputados de un voto de confianza a Julian Besteiro "para que resuelva la crisis segun leal saber y entender". Besteiro acepta "si la Camara esta conforme" y los diputados muestran su conformidad poniendose en pie y aplaudiendo al presidente de las Cortes.Besteiro manifiesta: "Yo no saldre de de la Camara hasta que la crisis quede resuelta. Yo invito a los señores diputados a que hagan lo mismo que la Presidencia" . El Ministro de Estado gritó : ¡Viva la Republica y Viva España! y Julian Besteiro responde ¡ Viva la Republica y el Pueblo Español!.La sesion se interrumpe durante 2 horas . A las 8'45 , Julian Besteiro comunica que la crisis ha quedado resuleta con la eleccion de Manuel Azaña para la Presidencia de la Republica. Azaña realiza un discurso aceptando el puesto y Besteiro pide un voto de confianza para el nuevo gobierno, los diputados responden poniendose en pie y gritando ¡Muy Bien, Muy Bine!. Besteiro finaliza "Estos aplausos me indican que mi intrevencion ha sido acertada y que le voto de confianza ha sido plenamente aprobado"

Aprobacion de la Constitucion Republicana

Portada de la Constitucion Republicana de 1931 e Imagen de Julian Besteiro que la Encabezaba

 

Facsimil de la Constitución entregada a los Diputados Constituyentes con DEDICATORIA

Julian Besteiro  entrega la Cosntitucion  a las Diputaciones Provinciales

El 22 de Diciembre todos los redactores de Periodicos nacionales y Extranjeros acreditados en las Cortes realizan un Homenaje a Julián Besteiro. En nombre de todos los periodistas hablo Losada (ABC) : "Este homenaje a Julián Besteiro debe ser íntimo (...) Agotariamos los elogios a la mas lata representación de la soberania nacional (...) Habeis acertado, pues los periodistas parlamentarios se sienten, bajo vuestra autoridad paternal, contentos y satisfechos". Besteiro respondio con un discurso de agradecimiento: " Ahora, un deseo: el de que (...) guardemos en el  fondo estos sentimientos de camaraderia"

TRAS la ETAPA de ELABORACION de la CONSTITUCION se incia una NUEVA ETAPA PARLAMENTARIA caracterizada por el OBTRUCCIONISMO DERECHISTA a la Labor Legislativa.

Julian Besteiro y el Estatuto Catalan de Autonomia (1931)

Para Julian Besteiro (regogido por J.Simeón Vidarte), "la Concesión del Estatuto NO era la Solución de un Probelma Político que la Monarquía enconó cada día más, ERA, por encima de todo, un Acto de JUSTICIA y el Reconocimiento de sus Derechos al PUEBLO CATALAN"

Julian Besteiro alababa la forma en que el PACTO de SAN SEBASTIAN (1930) abordaba el Problema Catalan: "Esta Conclusion la habia defendido yo en el Congreso allá por el año 1918 ó 1919. Hay que conocer la voluntad verdadera de Cataluña y respetarla" (3 de Junio de 1931)

 

Julian Besteiro hizo entrega oficial del Estatuto de Autonomia a las Cortes de Catalunya

 

HOMENAJE de los PERIODISTAS a JULIAN BESTEIRO

El 22 de Diciembre de 1931 todos los Redactores de Periodicos Nacionales y Extranjeros acreditados en las Cortes realizan un Homenaje a Julián Besteiro. En nombre de todos los periodistas hablo Losada (ABC) : "Este homenaje a Julián Besteiro debe ser íntimo (...) Agotariamos los elogios a la mas lata representación de la soberania nacional (...) Habeis acertado, pues los periodistas parlamentarios se sienten, bajo vuestra autoridad paternal, contentos y satisfechos". Besteiro respondio con un discurso de agradecimiento: " Ahora, un deseo: el de que (...) guardemos en el  fondo estos sentimientos de camaraderia"

 

 

1932

SEGUNDA ETAPA de la PRESIDENCIA de Julián Besteiro de las CORTES

La II Etapa se caracteriza por la Obstruccion Legislativa por parte de la OPOSICIÓN:

>Gerardo Abad Conde (1884-1936)- Diputado Radical de Lugo y Miembro de la Masoneria presento en Febrero de 1933 mas de 100 Enmiendas al Proyecto de Ley sobre Carreteras en cada una de las cuales pedia un ancho distinto para cada CARRETERA. Gerardo Abad fue despues partidario del Indulto a los Revolucionarios de 1934 y Ministro de Marina en 1935 siendo Asesinado en la Prisión de Porlier en 1936.

>Jose Antonio Balbontin - Leyo entero el Manifiesto Comunista

El 4 de Mayo de 1933 la UGT elaboro una CIRCULAR protestando contra el Obstruccionismo Derechista que impedia la aprobacion de Leyes Favorables a los Trabajadores. El documento habia sido redactado por Trifon Gomez (Secretario de la UGT) pero llevaba tambien la firma reglamentaria de Julian Besteiro (Presidente de la UGT) aunque la Circular no fue conocieda por Besteiro hasta despues de Impresa y publicada en la Prensa . Un Periodico Derechista hizo comentarios poco agradables sobre Besteiro por firmar la circular de la UGT en la que se censuraba la actitud de las Minorias Parlamentarias. Las Criticas llegaron a la Camara en la persona de MIGUEL MAURA (16 de Mayo) por lo que Julian Besteiro tuvo que dejar su estrado de Presidente de las Cortes para contestar como DIPUTADO : "Comprendereis que yo acerca de la Obstruccion tengo mi punto de vista (...)Comprenderan sus señorias que ser presidente de una Camara para lizada en su labor durante tanto tiempo no es una cosa grata (...) Lucha clara (...) pero una lucha que no nos desacredite a TODOS". Besteiro fue contestado por MARTINEZ-BARRIO que fue a su vez replicado por BESTEIRO.

Besteiro llama a la Defensa de la Republica si las Derechas promueven un GOLPE de ESTADO

"Vivimos en un Regimen Republicano Constitucional que a la Clase Trabajadora le ha costado mucho trabajo, y muchas victimas, muchos esfuerzos y mucha sangre conquistar. Si alguien intenta un Golpe de Mano, un GOLPE de ESTADO, saliendose las Derechas Fuera de la Ley, nos encontrarán a nosotros indefectiblemente, DISPUESTOS a la DEFENSA "

Besteiro apoya la Nota de la Comision Ejecutiva del PSOE y UGT en contra del GOLPISMO

"Las dos Comisiones Ejecutivas , la del Partido Socialista y la de la Union General de Trabajadores, se han reunido, y sabeis que han publicado una NOTA . TODOS estamos Conformes  no en más ni en menos a esto: en RECHAZAR con todas nuestras fuerzas, AUNQUE NOS COSTASE lo que NOS COSTASE, cualquier Intento Ilegal de las Derechas que pudiera realizarse en estos dias"

UN MARXISMO IDEALISTA

"El Marxismo es una Posición Idealista que constituye la Realidad de la Historia, estudiando los Movimientos Economicos; un IDEALISMO que ve, ademas, la Luz de las Ideas y no otra Luz Cualquiera " (Congreso de la UGT - 1932)

Julian Besteiro es OPTIMISTA ante la Participacion de los Socialistas en el Gobierno

Ante la pregunta de un periodista (J.Losada de La Torre): ¿Cree usted que el Partido Socialista se ha desgastado en el Ejercicio del Gobierno? . Julian Besteiro responde: "Cuando adopte una actitud de INTRANSIGENCIA creia, evidentemente, en males que convenia evitar. Puesto AHORA frente a la REALIDAD, me parece que hay medios de que esos males no se produzcan o se produzcan sin graves consecuencias"  (21 de Febrero de 1932)

>El periodista Juan Martinez Olmedilla ( Revista Crónica) describe su visión del Julian Besteiro como Presidente de la Cortes con ocasion del Primer Aniversario de la Republica ( 10 de Abril de 1932)

"He aquí un presidente del Congreso, sin aparato ni bambolla, ni miedo a las corrientes de aire (...)No hay secretarios, ni se tiene que esperar largos minutos de tres cuartos de hora para que le llegue a uno el turno de ver al excelentisimo señor don Julián Besteiro"

Julian Besteiro describe al periodista Juan Martinez Olmedilla (10 de Abril de 1932) su vision de las Cortes: " Estas Cortes (...) son, por lo menos, más LIMPIAS, más HONESTAS, más ELEVADAS y... más CAPACITADAS para la función legislativa y conductora que cuantas he conocido desde 1918, en que fuí, por primera vez diputado". Julian Besteiro destacaba los dos principales logros de aquellas cortes en su Primer Año de Vida:

-Aprobacion de una CONSTITUCIÓN VIABLE

-Articulación de un PRESUPUESTO SINCERO

1932 fue un año de graves perturbaciones sociales. En Febrero Julián Besteiro hace unas declaraciones a la revista Blanco y Negro llamando a la Normalidad : "Los hechos perturbadores que presenciamos no tienen en si demasiada importancia. Pueden tenerla, si duran. Urge que el país vuelva  a su ritmo normal"

El 6 de Mayo el Gobierno de la Republica, representado por Indalecio Prieto cede al Ayuntamiento de Madrid presidido por Pedro Rico la CASA de CAMPO. El Alcalde crea una Comisión presidida por Julián Besteiro para que estudiara los mejores usos para la nueva Propiedad Municipal. El 29 de Mayo se hizo público este documento de intenciones, que incluia zonas deportivas, acuario, jardín zoológico y botánico.

El 21 de Mayo de 1932 fallece Gabino Bugallal y Araujo, Conde de Bugallal y Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. El 28 de Julio de 1932 Julián Besteiro recibe la propuesta de ingresar en la Academia. Es el primer político socialista que recibe una oferta de este tipo. Besteiro consulta a la Comisión Ejecutiva del PSOE que no pone objeciones y acepta el ofrecimiento. El Acto de Aceptación se alarga hasta 1935 y para entonces la situación interna del PSOE era muy distinta provocando una gran polémica el ingreso en la Academia de Julián Besteiro.

El 12 de Junio Julián Besteiro, como Presidente de las Cortes junto a José Pedregal como presidente de la Institución Libre de Enseñanza inauguran la FUENTE de los GEÓLOGOS, diseñada por el arquitecto Joaquín Delgado Ubeda.

13 de Julio de 1932 - UNA ANECDOTA PARLAMENTARIA

Gil Robles critica al diputado Arturo Menéndez y este le responde: "Su señoria es un perfecto imbecil" .

Besteiro pide al diputadoi que retire el insulto y Memnendez reponde : "¿Lo de perfecto"

ARTURO MENENDEZ fue Director General de Seguridad en 1931 y amigo intimo de Manuel Azaña

 

El 10 de Agosto se produce el intento de Sublevación Militar del general Sanjurjo (SANJURJADA)  que fue un fracaso. En el Congreso intervino Julián Besteiro sobre la Situación Política: "Hubiera sido demasiada candidez, señores diputados, pensar que la Republica no encontraría obstáculos en su camino" y pidió a los diputados que la respuesta fuese el Trabajo Parlamentario: " ¡Que vengan a sorprendernos; nos sorprenderán trabajando y no podrán con nosotros! "

JOSE SANJURJO (1872-1936)

El 9 de Septiembre de 1932 el Congreso aprueba dos leyes conflictivas:

-la Ley de Bases de la Reforma Agraria

-el Estatuto de Autonomia de Cataluña............ 318 votos a Favor y 19 en Contra

Alcala-Zamora firmando el Estatuto

Julian Besteiro era uno de los principales defensores del Estatuto de Autonomía para Cataluña frente al apoyo condicional de Francisco Largo Caballero y la oposición frontal de Indalecio Prieto. Para Julián Besteiro la concesión del Estatuto era ante todo "un acto de justicia y el reconocimiento de sus derechos al pueblo catalán". La Minoria Antiestatutista (Melquiades Alvarez y Gil Robles) hicieron una Campaña "Patriótica" que fue respondida por Republicanos y Socialistas con un gran mitin en Madrid donde se leyó un MANIFIESTO en que se apoya la actuación de la Cortes respecto al "secular problema catalán" y se constata que en ningún caso se perjudican los intereses de Madrid. Entre los firmantes del manifiesto se encontraba Julián Besteiro.

El 26 de Septiembre Julian Besteiro encabez la Delegacion del Congreso que se traslada a Barcelona para hacer la Entrega Oficial del Estatuto. Fueron recibidos con Manifestaciones de Jubilo por todos los pueblos por los que pasaba el Tren Oficial a los gritos de VIVA Cataluña, España y la Republica.

 

En Octubre de 1932 se celebran los Congresos Ordinadrios del PSOE y de la UGT. Uno de los asuntos que se trataron en ambos Congresos fue le de la responsabilidad en el fracaso de la huelga de diciembre de 1931 y que provoco la ruptura entre Julian Besteiro y FRancisco Largo Caballero. En el PSOE gano la candidatura de Francisco Largo Caballero por 15.817 votos frente a 14.261 votos de Julian Besteiro. Mientras que en el XVII Congreso de la UGT (14 al 22 de Octubre) vencio ampliamente la candidatura de Julian Besteiro recuperando la PRESIDENCIA de la que habia dimitido el 22 de Febrero de 1931. En este Congreso, Besteiro opina que los Socialistas deben continuar en el GOBIERNO.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 

Julián Besteiro fue el Promotor del PLAN COMARCAL de MADRID (1932) y del PLAN REGIONAL de MADRID (1932) dentro de una Visión de Ordenación del Territorio que superase el Estatuto Municipal de Madrid (1924) . Este Plan Comarcal de 1932 daría origen al Plan Regional de 1939. Estos Planes Territoriales se basaban en la Filosofía Urbanística del arquitecto y urbanista suizo Charles-Edouard JEANNERET (LE CORBUSIER). Anteriormente la Política Urbanística de Madrid, bien en el ENSANCHE (Siglo XIX) como en el ESTATUTO MUNICIPAL (1924) carecía de una VISIÓN INTEGRADORA del TERRITORIO como era el proyecto de JULIÁN BESTEIRO

Charles Edouard Jeanneret - Le Corbusier (1887-1965) . Fundo en 1920 la revista L'Esprit Noveau (El Espiritu Nuevo) donde recoge sus Teorias Arquitectónicas y Urbanísticas. Fue también un defensor de una Nueva Planificación Urbano como demostró en el Plan Voisin de Paris y Plan Obus de Argel. En 1928 visito Madrid donde dio dos conferencias en la Residencia de Estudiantes a invitación de Fernando García Mercadal. Sus teorías urbanísticas fueron recogidas en el libro "La Ville Radieuse" (1935)

LE CORBUSIER

1932 - DICIEMBRE - ACTO de HOMENAJE a PABLO IGLESIAS en el MONUMENTAL CINEMA

Margarita Xirgú, Enric Borràs, Julián Besteiro, Cipriano Rivas Cherif y Antonio Armet

1933

En Enero de 1933 se produjeron los Sucesos de Casas Viejas, donde fueron reprimidos salvajemente los trabajadores anarquista. Este suceso hizo pensar a Julián Besteiro que seria mejor que los Socialistas abandonasen el Gobierno.

En Febrero de 1933 el diario madrileño de extrema derecha "La Nación" publicaba la noticia de que Julián Besteiro se proponía fundar el Partido Laborista. El día 7 un redactor del "Heraldo de Madrid" visita a Besteiro para que opinase sobre la Noticia: "Es absolutamente falso. No se de donde pueden haber salido esos rumores. Yo no me siento fundador de partidos. Al contrario, me propongo actuar dentro del Partido Socialista completamente disciplinado"

DISCIPLINA SOCIALISTA

"La DISCIPLINA es una Condicion Fundamental para el cumplimiento de la Misión Histórica propia del Partido Socialista; pero la Disciplina Socialista no consiste en la Obediencia Ciega a los Ukases de los Jefes. La Disciplina Socialista es la Aceptación Voluntaria de las NORMAS que a si mismo se da el Partido, y esa Aceptación Voluntaria no puede producirse sino sobre la base de una Obra Critica Permanente y de una LIBÉRRIMA DISCUSIÓN" (1933)

 

En Marzo de 1933 se conmemoraba el 50 Aniversario de la muerte de Carlos Marx. La Agrupación Socialista de Madrid organizo un Ciclo de Conferencias que fueron clausuradas el 27 de Marzo con una conferencia de Julián Besteiro en el Teatro Maria Guerrero. La conferencia llevaba por titulo "El Marxismo y la Actualidad Politica". Destacamos la frase: "Los marxistas estamos obligados a hacer que la doctrina, fundándose solidamente en sus principios, vaya desenvolviendose, transformandose, mejorando hasta hacerla cada vez mejor"

CARLOS MARX

El Marxismo y la Actualidad Politica > Conferencia del 27 de Marzo de 1933

"Si fuera fácil serlo, todo el mundo seria Socialista" (1933)

UN MARXISMO EVOLUTIVO

"La labor de Marx, principalmente el Manifiesto Comunista y El Capital, no son una especie de Biblia (...)La doctrina de Marx se ha ido perfeccionando. En sus principios tenia muchos residuos (...) Y poco a poco, Marx fue perfeccionando su doctrina (...) Y así nos lego el ejemplo de lo que el marxismo debe ser. Los marxistas estamos obligados a que la doctrina (...) vaya desenvolviéndose (...) hasta hacerla cada vez mejor"

MAS ALLÁ DEL MARXISMO

En los años 30 surge un Segundo Revisionismo en la figura de Henri de Man y su libro "Mas Allá del Marxismo".De Man fue Responsable de Educación de la Central de Educación Obrera Belga y después profesor de una Universidad Alemana. De Man estuvo de visita por España en 1933. Besteiro cita este hecho en el Mitin Conmemorativo del 50 Aniversario de la Muerte de Marx (27 de Marzo de 1933) :  "Hace pocos días ha estado entre nosotros un militantes socialista belga (...) Henri de Man".Besteiro se refiere al Libro de De Man "Mas Allá del Marxismo" alaba la Parte Literaria del Libro ("El Libro esta BIEN HECHO") pero Critica sus TESIS POLÍTICAS. Según De Man el Marxismo era una Ideología Desfasada y frente a la Revolución Obrera se produce un fenómeno de Aburguesación del Obrero poniendo como ejemplo las Nuevas Formas de VESTIR que igualan  a Proletarios y Burgueses. Para Besteiro los Argumentos de De Man son "MAS LIVIANOS" que los de Berstein y por utiliza su Mismo Argumento para rebatir sus Tesis: también los Burgueses imitan los Trajes del Proletariado. En el Debate Parlamentario del 15 de Marzo de 1934. Goicoechea frente a la Vindicación Marxista que hace Julián Besteiro le dice que que esta mas cercano a Henry de Man. Julián Besteiro responde "Una sola frase del Manifiesto Comunista (...) tiene para mi  mas valor (...) que los libros hermosísimos que ha escrito Henry de Man". Después reivindica la fundamentación marxista de Henry de Man

UN SOCIALISMO CIENTÍFICO

-Rechazo de un Socialismo basado solo en la Repugnancia hacia las Injusticias

"Hay en el Origen de todas las Actitudes de Rebeldía, cuanto mas meditadas y profundas mejor, un sentimiento de REPUGNANCIA hacia las Injusticias y Desigualdades, y una aspiración a que estas sean Suprimidas y Reparadas. Pero mientras el Socialismo no es mas que eso es ESTÉRIL y muchas veces absolutamente CONTRAPRODUCENTE" (27 de Marzo de 1933)

-Rechazo de la Idea del Socialismo como una Nueva Religión

"¡La Religión Nueva! ¡Que va a Ser! . Si el Espíritu del Socialismo es completamente distinto del Espíritu de la Religión. No; el Socialismo es un MÉTODO; es un Método de Acción; es un Camino para investigar la Verdad de los problemas históricos y un Camino a seguir para operar una autentica Transformación Social" (27 de Marzo de 1933)

RECHAZO del SOCIALISMO REFORMISTA

-RECHAZO a la PARTICIPACIÓN GUBERNAMENTAL por ser un SOCIALISMO REFORMISTA

Un Gobierno de Participación Socialista (...) puede gobernar siendo fiel al Socialismo, pero moviéndose dentro de los limites de un Socialismo puramente Reformista. Si el Socialismo toma este aspecto unica y exclusivamente Reformista, entonces ha triunfado la teoría de Berstein en la practica del Partido (...) y no beneficiara a las nuevas masas proletarias (...) esos no se pueden conformar con un Socialismo Reformista (...) Si toma prematuramente el camino de las responsabilidades del Gobierno (...) se introduce cada vez mas por la vía del Reformismo; y el Reformismo le aparta indefectiblemente de las Masas (...) que tienen una Pasión Revolucionaria que nosotros debemos cuidar (27 de Marzo de 1933)

RECHAZO a la PARTICIPACIÓN en el GOBIERNO

Jualian Besteiro citaba el caso de los dos Politicos Franceses que habían puesto en marcha en el Socialismo la Cuestion del Ministerialismo (27 de Marzo de 1933). Cita los Casos de Politicos Socialistas que abandonaron el Partido Socialista para luego llegar a las mas altas Instituciones Politicas. Alexandre Millerand (1859-1943) fue expulsado del PS en 1904 y en 1920 llego a Presidente de la Republica. Aristide Briand (1862-1932) fue expulsado del PS en 1906 y en 1909 llego a Primer Ministro

>BRIAND  "Llego a ser para la Burguesia al menos, un Politico Excepcional, que se consideraba como CLAVE , no ya de la Politica Francesa, sino de la Politica Mundial"

No obstante la Trayectoria Politica de los dos fue muy distinta. Mientras Millerand daba un Giro Derechista llegando a fundar el Frente Nacional, Briand dio un Giro Izquierdista y Pacifista llegando a recibir el Premio Nobel de la Paz.

PARTICIPACION era sinonimo de TRAICION al PARTIDO SOCIALISTA

 

 El 7 de Abril se realizo un Homenaje de las Cortes Españolas a Julián Besteiro en el que se entregó a este el busto realizado por el escultor valenciano Gabriel Borrás Abella. La ofrenda fue realizada por el diputado Ballester Gonzalvo en nombre de todos los diputados: "Cuando nos debatimos en el salón de sesiones, la serenidad, la tranquilidad con que sabe nuestro ilustre presidente dirigir los debates ha ganado nuestro corazón". Siendo respondido por Julián Besteiro: "Hemos recorrido ya mucho camino , y podemos estar satisfechos". Entre la prensa destacamos el comentario de Jose Ortega y Gasset : "El homenaje a Besteiro es un acto de merecida justicia"

BUSTO de JULIÁN BESTEIRO

DEDICATORIA:

"A su Presidente D. Julián Besteiro, los Diputados de las Cortes Constituyentes de la II República Española".

En Abril de 1933 Julian Besteiro fue invitado de la Feria de Abril

Julian Besteiro en la Feria de Abril de 1933 - Y la misma imagen vista por los humoristas Idigoras y Pachi en El Mundo de Andalucia (13 de Marzo de 1998)

LA VANGUARDIA - 7 DE MAYO DE 1933 - BESTEIRO, UN SOCIALISTA

JULIAN BESTEIRO EN LA PORTADA DE "NUEVO MUNDO" - MAYO 1933

 

El 9 de Junio hubo una Crisis Ministerial y el presidente de la Republica, Niceto Alcalá-Zamora encargo a Julián Besteiro la formación de gobierno. Besteiro por las mismas razones que se oponía a que hubieran ministros socialistas declino el ENCARGO. Para "El Socialista" se trataba de una "CORTESIA" pero para el diario "LA LUZ" (según Andres Saborit el articulo fue escrito por Jose Ortega y Gasset) Besteiro fue encargado "porque su admirable labor en la presidencia de las Cortes le ha encumbrado sobre la batalla de los partidos y ha hecho de él acaso el único hombre capaz de recomponer la desecha unión" (12 de Junio)

JUNIO de 1933 - Julián Besteiro escribe el PROLOGO de "EL PROGRAMA de ERFURT. Explicado en su parte fundamental" de Karl Kautsky.

Fue traducido directamen del aleman por FRANCISCO AYALA

-En 1932 Francisco Ayala entro como funcionario del Congreso siendo presidente Julián Besteiro

-En 2008 Francisco Ayala recibió el premio Julián Besteiro de la UGT

Programa de Erfurt (1891) fue redactado por Karl Kautski y Edward Berstein - El SPD - Partido Socialdemocrata Aleman  asumía el Marxismo

Friedich Engels - Crítica al Programa de Erfurt

Karl Kaustki (1854-1938) - El Programa de Erfurt

PORTADA del Programa de Erfurt del SPD - Partido Socialdemocrata Aleman (1891)

 

BESTEIRO se OPONE a la BOLCHEVIZACIÓN

En Julio de 1933 se celebro el congreso del Sindicato Nacional Ferroviario, cuya secretaria general la ostentaba Trifón Gomez. El 26 de Julio se clausuro el congreso con una Comida Fraternal de un millar de legados ferroviarios a los que Julian Besteiro dirigio un Discurso.

Tras la Crisis de 1929 muchos se vuelven hacia el MODELO COMUNISTA: "Cuando surge una Crisis Politica Industrial (...) ¿Debemos (...)por lo menos imitar a los BOLCHEVIQUES?. YO DIGO QUE NO, no porque para mi no merezca el Mayor Respeto la REVOLUCIÓN RUSA, que Hizo lo que ERA POSIBLE en aquellos momentos, sino porque creo que lo hecho NO se puede tomar como MODELO. Porque desenvolver el Capitalismo de Estado para llegar al Socialismo de Estado y después al Socialismo Sin Estado, me parece un CAMINO MUY LARGO" (26 de Julio de 1933)

Besterio se opuso a la Internacional Comunista  pero NO a la Revolución Rusa . El 14 de Julio de 1934 realizaba unas declaraciones contundentes " Si yo hubiera ruso y socialista, hubiera colaborado en la medida de mis modestas fuerzas a la obra de los bolcheviques"

 

28 de Septiembre de 1933 - Congreso de la CGT - Paris

Mayoria Socialista > Aplausos

Minoria Anarquista encabezada por Louis Lecoin > Silbidos

Lecoin pide un saludo a la memoria de los "obreros españoles asesinados por los socialistas españoles, a cuyo partido pertenece el señor Besteiro"

En referencia a la sublevación anarquista de Casas Viejas en Enero de 1933

CGT fue fundada en 1895

Louis Lecoin (1888-1971) - Anarquista y Pacifista

MITIN del 12 de NOVIEMBRE de 1933

Julian Besteiro apoyaba la Politicas Innovadoras despues de la Crisis de 1929

"Los SOCIALISTAS no podemos estar repitiendo las FORMULAS TRADICIONALES"

>Julian Besteiro apoyaba el Abandono del Patron-Oro de Inglaterra

En 1929 el Segundo Gobierno Laborista de Ramsay MacDonald se enfrento a la Crisis Economica del 29. El Ministro de Economia Philip Snowden (1864-1937) promovio una Economia de Sacrificos para restablecer el PATRON-ORO.En 1931 propuso medidas aun Mas Drasticas que provocaron la dimision de algunos Ministros Laboristas: George Lansbury, Arthur Henderson y Joseph Clynes. Ramsay MacDonald responde con la creacion de un GOBIERNO NACIONAL (Agosto de 1931) con 3 Ministros Laboristas, 4 Conservadores y 2 Liberales. Los LABORISTAS expulsan a Ramsay Macdonald y Philip Snowden que crean el Partido Laborista Nacional.El 20 de Septiembre de 1931 el Banco de Inglaterra suspendia la CONVERTILIDAD en ORO de la Libra Esterlina , siendo Ministro de Hacienda el laborista Philip Snowden. Sin embargo la Crisis Politica pasa FACTURA y en las Elecciones de Octubre de 1931 arrasa el Partido Conservador mientras que el Partido laborista solo saca 52 (pierde 241 escaños) y los Laboristas Nacionales 13. Sin embargo el GOBIERNO NACIONAL se mantiene hasta 1937.

"El Gobierno Nacional de Inglaterra, formado principalmente por Elementos Conservadotes. Tomó una MEDIDA que para las tradiciones del pueblo ingles supone una REVOLUCIÓN INMENSA (...) Consistió sencillamente en Abandonar el Patrón-Oro (...) Es hacer bajar una Cantidad de Valores que poseían las Gentes Adineradas (...) Es una Forma de ENORME EXPROPIACIÓN que muchas veces no la han soñado los Revolucionarios (...) que un gobierno conservador haga una operación por la cual la LIBRA ESTERLINA (...) se ponga por bajo de otras Monedas Extranjeras es una REVOLUCIÓN ECONÓMICA y REVOLUCIÓN SICOLÓGICA considerable".

>Julian Besteiro apoyaba la Politica Laboral (Menos Horas y Mas Salario)de los Estados Unidos

En Norteamerica (...) la adoptado una politica de ACORTAR las Horas de Trabajo y pagar Salarios MAS ALTOS para Solucionar en parte la Crisis Obrera, para Aumentar el Poder de Consumo y para que las Fabricas pudiesen TRABAJAR.

>Julian Besteiro apoyaba la Politica Inflacionista de los Estados Unidos

BESTEIRO concluye ante estas MEDIDAS ECONOMICAS : "Esos Cambios Economicos se traducen en Orden Politico (...) los SOCIALISTAS no podemos estar repitiendo las Formulas Tradicionales"

Julian Besteiro rechaza las RESERVAS DEMOCRATICAS de las Juventudes Socialistas

"Es muy facil sentirse SUMAMENTE RADICAL y decir: "La DEMOCRACIA No Nos Sirve Para NADA; vamos a la DICTADURA y se acabó (...) muchas veces se es Mas Revolucionario, resistiendo una de esas Locuras Colectivas" (5 de Agosto de 1933)

En Agosto de 1933 las Juventudes Socialistas organizaron una ESCUELA de VERANO en TORRELODONES. En este Foro Socialista se constata la Radicalizacion de las Juventudes Socialistas y la RUPTURA entre las Tesis de Julian Besteiro (Presidente de la UGT) y Francisco Largo Caballero (Presidente del PSOE). Julian Besteiro realizo su Conferencia el 5 de Agosto con el titulo de "Los Caminos del Socialismo" donde a pesar de la RADICALIZACION del Auditorio Juvenil no hizo ninguna concesion de cara a la Galeria e invito a los Jovenes a la REFLEXION partiendo de la Tesis de que la REVOLUCIÓN esta ligada a la DEMOCRACIA y rechazando por tanto las Tesis Bolchevizantes de la Dictadura del Proletariado. El dia 6 Indalecio Prieto realizo otro discurso de Corte Moderado que tampoco gusto a los Jovenes Socialistas, por lo que una Comisión visito a FRancisco Largo Caballero, Ministro de Trabajo y Presidente del PSOE para que realizara una Conferencia mas de acuerdo con su Nueva Orientación. La Conferencia de Largo Caballero, con el Titulo de "Posibilismo Socialista en la Democracia" se celebro el 12 de Agosto y que convirtio a Largo Caballero en el IDOLO de la Juventud Socialista. Por Otra Parte esta fecha del 12 de Agosto de 1933 supuso una SEGUNDA RUPTURA entre Besteiro y Largo Caballero. Si en 1930 fue un Ruptura Estrategica respecto a la Colaboracion de los Socialistas con los Republicanos ahora se trataba de una Ruptura Ideologica respecto a las Mismas Esencias del Socialismo.

BESTEIRO y las JUVENTUDES SOCIALISTAS 

Las Juventudes Socialistas habian permanecido al lado de Julian Besteiro cuando este abandono la Presidencia del PSOE. No en vano dos de los principales besteiristas Andres Saborit y Trifon Gomez habian sido co-fundadores, junto a TOMAS MEABE , de la FNJS - Federación Nacional de Juventudes Socialistas (1906). En 1930 Andres Saborit incorpora a la redacción de "El Socialista", publicación de la que era director, a dos jóvenes que luego tendrian gran trascendencia en la historia de las Juventudes Socialistas: uno era Santiago Carrillo y otro Socrates Gomez. Carrillo seria el promotor de la disolucion de las JSE-Juventudes Socialistas de España dentro de las JSU-Juventudes Socialistas Unificadas (1936) dentro de la orbita del Partido Comunista y Gomez seria el primer presidente de las nuevas JSE ya escindidas de las JSU (1939) y de nuevo en la orbita del PSOE. En 1930 cuando se produce la ruptura de la Mayoría que dirigia el PSOE entre Besteiristas y Caballeristas, Wenceslao Carrillo, padre del joven Santiago opta por los Caballerista que conforman la Nueva Mayoria del PSOE. En principio fue una Ruptura Personal pero poco a poco se fue convirtiendo en Ruptura Ideológica. Santiago Carrillo nos cuenta en sus Memorias (1993) la contradiccion personal de vivir en un Hogar Caballerista junto a su padre Wenceslao Carrillo y trabajar en un Medio Besteirista como era la redaccion de "El Socialista". Su padre de contaba su version de las luchas intestinas entre besteiristas y caballeristas : "Por las conversaciones con mi padre yo me enteraba del enfrentamiento; de los choques dialecticos entre unos y otros, del abismo que se estaba abriendo entre los que hasta ayer habian sido amigos" (Pagina 41). Sin embargo Andres Saborit jamas dejo que las Tensiones Politicas del PSOE influyesen en la redaccion de "El Socialista" : " La tensión la sentia yo diariamente en el despacho de Saborit, a pesar de que éste no me comento nunca lo que sucedia ni modificó su actitud personal conmigo. Sólo una vez me dijo que estaba atravesando un momento muy malo" (Pagina 41). Al contrario cuando Andres Saborit fue restituido como Concejal Socialista y Jefe de la Minoria Socialista en el Ayuntamiento de Madrid se llevo a Santiago Carrillo como Cronista Politico Municipal.Y cuando Emiliano M. Aguilera (que en 1974 seria el prologuista de la obra de Andres Saborit "El Pensamiento Politico de Julian Besteiro" dejo la direccion de "RENOVACION", organo de las Juventudes Socialista, fue designado interinamente Santiago Carrillo. El el Congreso de las Juventudes Socialistas de 1932, los Besteiristas todavia conformaban la Mayoria de la Direccion, pero Santiago Carrillo ahora ya como director oficial de "Renovacion" iniciaria el Proceso para desalojar a los Jovenes Besteiristas de la direccion de la JSE.

Desde "Renovacion" los Jovenes Socialistas iniciaron una tactica que denominaron "BOLCHEVIZACION del PSOE" que coincidia en el tiempo con la "RADICALIZACION" que proponian los Caballeristas pero que eran muy diferentes. La "Bolchevizacion" solo podia acabar con la conversion del Partido Socialista en un Partido Comunista , cosa que ya habia sido descartada por la Mayoria Socialista en 1921 y que ya habia costado la escision de los COMUNISTAS. La "Radicalizacion" que proponia Francisco Largo Caballero , con sus teoricos Carlos de Baraibar y Luis Araquistain, era un Giro Izquierdista Coyuntural frente a una situacion exterior de AMENAZA FASCISTA. Bolchevizadores y Caballeristas fueron aliados hasta 1937 cuando los Comunistas promueven la caida del gobierno de Francisco Largo Caballero.

DENTRO del propio grupo de "RENOVACION" se distinguian tambien estos dos Matices Ideologicos, los "Bolchevizadores" estaban encabezados por Santiago Carrillo y terminaron bajo la disciplina del Partido Comunista mientras que los "Radicalizadores" encabezados por Carlos Hernandez permanecieron bajo la disciplina del PSOE. "RENOVACION" comenzo a atacar las Posturas Besteiristas de que el Partido Socialista debia abandonar el Gobierno de Coalicion con los Republicanos. Tras el Congreso de 1932 el Giro Bolchevizante fue mas evidente con frecuentes elogios a la UNION SOVIETICA, aunque como reconoce el Propio Santiago Carrillo (Memorias-Pagina 69) cayendo facilmente en el "Izquierdismo Infantil" que ya habia criticado el propio LENIN. Este INFANTILISMO del equipo de "Renovacion" no seria solo en el Izquierdismo , sino tambien en un cierto MANIQUEISMO. El primer texto de Vladimir Lenin que Santiago Carrillo habia leido fue "Dos Tacticas de la Socialdemocracia" sobre las dos posiciones del POSR-Partido Socialdemocrata Ruso ante la Revolucion de 1905 que el identifica con las dos posiciones del PSOE de 1930. Los Besteiristas serian los MENCHEVIQUES del PSOE mientras que los Caballeristas serian los BOLCHEVIQUES. Tras el Congreso de 1932, las JJSS (con renovada mayoria besteirista) inician una Campaña de Propaganda por las zonas levantinas siendo enviados Felipe Garcia y Santigo Carrillo. Carrillo ve en las Rutas designadas a cada uno una especie de "Conspiracion Besteirista": "Como Felipe, alineado en las posiciones de Besteiro, formaba parte del sector mayoritario de la dirección, le hicieron un itinerario que recorria pueblos de indudable hegemonia del PSOE y la UGT (...) en realidad me habian preparado la NOVATADA". A fines de 1933 los Jovenes Besteiristas abandonan la direccion de las JSE con lo que se hace cargo de la direccion (interinamente) Santiago Carrillo. En el Congreso de las JJSS de Abril de 1934 , los "BOLCHEVIZADORES" obtienen todo el CONTROL de la Organizacion Juvenil Socialista. La primera medida fue el abandono del la IJS- Internacional Juvenil Socialista de la que las JSE habia sido un Miembro Fundador. Segun Santiago Carrillo (Memorias - Pagina 90) el objetivo de las JSE en 1934 era "Bolchevizar el PSOE, EXCLUYENDO de sus filas  a la derecha encabezada por Besteiro" 

 

El 12 de Noviembre Julián Besteiro dio un Mitin Electoral en la Casa del Pueblo recomendando Moderación y Espíritu Revolucionario. El 19 de Noviembre se celebraron Elecciones Generales. La Derecha gano en toda España salvo en Madrid donde ganaron los socialistas con una candidatura cerrada encabezada por Julián Besteiro. La primera vuelta dio ventaja a los socialistas pero no llegaron al 40 por 100 teniéndose que realizar una Segunda Vuelta . Arrastrado por la Victoria en el Resto de España un Periódico Derechista de Madrid publico la falsa noticia de que Julián Besteiro había huido al extranjero. El 1 de Diciembre Julián Besteiro cerro con otro Mitin la Campaña Electoral para la Segunda Vuelta donde pronuncio las palabras ¡Yo no me escapo al extranjero! que fueron recogidas por el diario El Liberal (2 de Diciembre) con el titular: "Pase lo que pase, aqui estare con mi familia que es la UGT". En la segunda vuelta salieron elegidos los 14 diputados de la candidatura socialista, siendo Julián Besteiro el candidato mas votado del país.

El 8 de Diciembre comenzó la nueva legislatura. Dentro de la Minoría Socialista se perfilan dos posturas: Francisco Largo Caballero, presidente de la Minoría Socialista era partidario de abandonar las Cortes, mientras que otro grupo de diputados encabezados por Besteiro y De los Ríos eran partidarios de continuar en el Parlamento. Frente a la presidencia de Julián Besteiro que había sido escrupuloso con los derechos de las Minorías, la derecha eligió como presidente de las cortes a Santiago Alba que  aplicó de forma sistemática el Articulo 23 del reglamento para impedir a las Minorías la defensa de la Enmiendas. Esta actitud reforzó la idea de Largo Caballero de abandonar la Cámara . La propuesta de Largo caballero fue rechazada por la Minoría Socialista por 18 votos contra 16. Largo Caballero presento su dimisión como presidente de la Minoría Socialista pero no le fue aceptada.

En esta legislatura de Julián Besteiro como Parlamentario su principal preocupación fue el Paro Obrero

El 18 de diciembre se reunieron las ejecutivas del PSOE y la UGT donde se hacen visibles las discrepacias politicas entre Julian Besteiro y Francisco Largo Caballero. El 31 de diceimbre se reune el Comite Nacional de la UGT. Julian Besteiro no pudo asistir por necontrarse enfermo.Las federaciones ugetistas afines a Largo Caballero proponen "la inmediata y urgente organizacion de un movimiento de caracter nacional revolucionario para conquistar el poder politico para la clase obrera". La mayoria besteirista recchazo la propuesta caballerista por 28 votos contra 16 y aprobo una resolucion alternativa que isntaba a mantenerse alerta "ante el peligro de que el adueñamiento del poder por los elementos reaccionarios les sirva para rebasar los cauces constitucioanles en su publico designio anular toda la obra de la republica, proposito contra el cual han de alzarse vigorosamente las organizaciones obreras"

MITIN DEL 5 DE AGOSTO

SER REVOLUCIONARIO NO ES COSA FÁCIL

DESEO REVOLUCIONARIO

Yo quisiera que cada vez (...) fuésemos mas Profundamente Revolucionarios

SER REVOLUCIONARIO implica SUFRIR, TRABAJAR y MEDITAR

Quiero que reflexionéis que la obra toda del Partido Socialista, desde que se fundó, y la teoría de Marx, consiste en recalcar a los proletarios que ser revolucionario no es cosa fácil ni esta al alcance de cualquier indigente espiritual; que es preciso sufrir mucho, trabajar mucho, meditar mucho para saber ser revolucionario (5 de Agosto de 1933)

-Rechazo de la Concepción Revolucionaria de los Anarquistas

Besteiro rechazaba al Individualismo Anarquista, tan arraigado en España, para el que el espíritu rebelde lo es todo, sin mediación ni inteligencia, que produce Estallidos Revolucionarios Formidables y luego fases de Depresión y Derrota (5 de Agosto de 1933)

-Rechazo de la Concepción Revolucionaria de los Comunistas

"Muchas Veces se es mas revolucionario , resistiendo una de esas locuras colectivas que dejándose arrastrar por ellas, dejándose llevar por las masas para cosechar triunfos próximos y aplausos seguros, a riesgo de que después las masas sean las que cosechen los desengaños y los sufrimientos" (5 de Agosto de 1933)

MITIN DEL 12 DE NOVIEMBRE

- EL FASCISMO como mezcla de SOCIALISMO REFORMISTA e INSTINTOS DICTATORIALES

¿Que es el Fascismo?. Pues un movimiento con disfraz de Socialismo, de Socialismo Reformista; es una Mezcla de Socialismo Reformista e Instintos Dictatoriales. Y nosotros no somos eso, sino que somos precisamente TODO LO CONTRARIO (...)De ahí que estos intentos dictatoriales de aplicar reformas con un sentido social estén llamados al fracaso, puesto que prescinden de toda la parte verdaderamente ESENCIAL y REVOLUCIONARIA del Partido Socialista" (12 de Noviembre de 1933)

El Origen del Problema según Julián Besteiro (27 de Marzo de 1933) esta en el Ingreso en los Partidos Socialistas de INTELECTUALES  con "una visión critica y a larga distancia (...) muy por encima de los Políticos de la Burguesía. Estos hombres tienen "tal aptitud de gobernantes que algunas veces ellos mismos han creido que debían obedecer a los requerimientos de la burguesía y hasta abandonar el Partido y la Organización Obrera para desempeñar funciones de GOBIERNO"

En los años 30 se renovó la cuestión del Ministerialismo con dos NUEVOS CASOS citado por Besteiro

INGLATERRA - Cita el Caso del Ramsay MacDonald .Macdonald fue Presidente del Gobierno en 1924 y en 1929. Pero en 1931 surgen diferencias sobre como encauzar la Salida a la Crisis Economica de 1929 formando un GOBIERNO NACIONAL con Liberales y Conservadores lo que provoca su EXPULSION del Partido Laborista y la ESCISION de los LABORISTAS NACIONALES.

FRANCIA - Joseph Paul Boncour (1872-1972) abandono el PS en 1931 y fue Primer Ministro en 1932.

BONCOUR "Es un hombre solicitado por su EFICACIA, por su COMPETENCIA, por su Aptitud de Gobernate en los distintos Ministerios que se forman en Francia"

Boncour reingresaria en el PS y seria redactor de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

Besteiro conoció el Gobierno de Leon Blum (1936-1938) en el que participaba Joseph Paul Boncour en su Visita Diplomatica a Paris (1938) . DURANTE su Estancia en PARIS vivió en Primera Linea la Cuestion del Ministerialismo

BESTEIRO distingue dos ETAPAS en la COLABORACIÓN GUBERNAMENTAL

>Antes de la Primera Guerra Mundial

"Los hombres formados en la Escuela de los Sindicatos y del Partido Socialista  son HOMBRES EFICACES, que valen para poder prestar servicios en Funciones de Gobierno"

>Durante la Primera Guerra Mundial y en los Primeros Años de la Posguerra

"La Desorientacion de la Burguesia, la Gravedad de las Resposabilidades ante las que se encontraban los Gobernates, hizo que en Europa surgiese una TENDENCIA que arrastraba a los Partidos Socialistas: "HAY QUE GOBERNAR". Se PRODUCEN dos SITUACIONES POLITICAS segun los PAISES:

-En Paises con Regimenes DEMOCRATICOS y REPRESENTATIVOS

"El Partido Socialista (...) tenia una Mayoria o Minoria Grande en el Parlamneto, NO SE HAN PODIDO NEGAR nuestros camaradas a las Funciones de Gobierno"

-En Paises Sin Preparacion y con las Instituciones Tradicionales Degradadas o Podridas (RUSIA)

"Cuando la REVOLUCION ha estallado (...) no habia DISPUESTOS para ocupar el PODER , mas que los hombres del Partido Socialista y despues los Bolcheviques"

Para Julian Besteiro la Participacion Socialista en el Gobierno era una TRAGEDIA

>La TRAGEDIA es que DESERTAN los Gobernates Burgueses, que se sienten DEBILES, que sus Instituciones NO SIRVEN para Gobernar, y ENTREGAN la Responsabilidad en Manos de los Socialistas o los LLAMAN a la Participacion del Poder

>PERO los Socialistas que NO POSEEN propiamente los Resortes del Gobierno, que no tienen un Ejercito suyo, que no tienen una Justicia propia ni una Burocracia propia, que no pueden tener en el Pais una Organizacion Industrial y Economica creada por ellos , Tienen que Gobernar NO EN SOCIALISTA sino en BURGUES

Alexandre Millerand (1859-1943)

 Ingreso en el PS procedente del Republicanismo . En 1899 fue Ministro de Comercio e Industria del Gobierno Waldeck-Rousseau. Fue expulsado del PS en 1904 pero continuao con una Carrera Politica da vez mas DERECHISTA  ocupando Ministerios como el de Obras Publicas (1909) y Guerra (1912) y evolucionando hacia la Derecha hasta llegar a fundar el derechista BLOQUE NACIONAL con el que fue Presidente de la Republica (1920). Como Presidente de la Republica obligo a dimitir a Aristide BRIAND (1922) y a su vez fue desalojado por la victoria del CARTEL de IZQUIERDAS (1924)

Arristide Briand (1862-1932)

 Ingresa en el PS de la mano de Jean Jaures y fue fundador del diario socialista "L´Humanité" . En 1906 acepta ser Ministro de Instruccion Publica y Culto del Gobierno Sarrien lo que le vale la EXPULSION del PS. Fue PRIMER MINISTRO en varias ocasiones (1909-1913-1915-1921-1925). Fue Ministro de Exteriores en 1914 y 1925. En 1921 como Primer Ministro incia una POLITICA PACIFISTA que le enfrenta al Presidente de la Republica  Alexandre Millerand. En 1925 vuelve como Primer Ministro y continia su Politica Pacifista que se concreta en los Acuerdos de LOCARNO (1925) que le valen el Premio Nobel de la Paz (1926). Como Ministro de Exteriores (1926-1932) promueve una el PACTO  BRIAND-KELLOG (1928) para Renunciar a la Guerra y el MEMORANDUM BRIAND a la Sociedad de Naciones (1929) para proponer un Pacto Federal Europeo.

Joseph Paul Boncour (1872-1972)

 Fue Secretario Presonal de René WALDECK-ROUSSEAU (1899) y Ministro de Trabajo (1911). En 1916 ingresa en el SFIO-Partido Socialista de Francia (1916-1931). En 1931 funda la Union Republicana Socialista con la que participa en Varios Gobiernos siendo Ministro de Defensa (1934) y Estado (1936) en el Gobierno de SARRAUT y Ministro de Asuntos Exteriores (1938) en el Gobierno de LEON BLUM (Frente Popular). En 1945 regersa al SFIO y fue uno de los Redactores de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos

Ramsay Macdonald

RECHAZO a la PARTICIPACION GUBERNAMENTAL por ser un SOCIALISMO REFORMISTA

Un Gobierno de Participación Socialista (...) puede gobernar siendo fiel al Socialismo, pero moviéndose dentro de los limites de un Socialismo puramente Reformista. Si el Socialismo toma este aspecto única y exclusivamente Reformista, entonces ha triunfado la teoría de Berstein en la practica del Partido (...) y no beneficiara a las nuevas masas proletarias (...) esos no se pueden conformar con un Socialismo Reformista (...) Si toma prematuramente el camino de las responsabilidades del Gobierno (...) se introduce cada vez mas por la vía del Reformismo; y el Reformismo le aparta indefectiblemente de las Masas (...) que tienen una Pasión Revolucionaria que nosotros debemos cuidar (27 de Marzo de 1933)

Julián Besteiro apoyaba la GESTION que habian realizado los Ministros Socialistas

"Nuestros Compañero en el Poder han realizado una LABOR MAGNIFICA" (1933)

BESTEIRO y KEYNES

El 27 de Marzo de 1933 en un Mitin Socialista en el Cine Pardinas cita a J.M. Keynes cuando decía " No ahorréis. El ahorro es una mezquindad" . Y agrega. " Hay que reconocer que , en gran parte, tiene RAZÓN" poniendo como ejemplo la Política de Ahorro de los Obreros Norteamericanos de los Años 20 que invertían sus Ahorros en la BOLSA . "Los Estados Unidos proclamaban la solución del Problema Social por el sencillo procedimiento de la CONVERSIÓN del PROLETARIO en RENTISTA". Pero luego llego la Crisis del 29 y los pequeños accionistas quedaron ARRUINADOS. Julián Besteiro concluye: "Hace falta una política (...) que cuide que la Distribucion de la Riqueza se haga según las Necesidades Colectivas"

John Maynard Keynes escribió su Libro "El Fin del Laissez Faire" en 1926. En 1929 se produjo el CRACK de la BOLSA . En 1932 ROOSVELT gana las Elecciones en los Estados Unidos con un Programa Económico Keynesiano llamado "NEW DEAL".

EL SOCIALISMO de Julian Besteiro era un SOCIALISMO SINDICALISTA

"Yo no concibo el Socialismo sino en funcion de la Organizacion Obrera"

"Para mi, no hay nada mas importante que la Vida Sindical con Espiritu Socialista" ( 27 de Julio de 1933)

BESTEIRO y la DISCIPLINA SOCIALISTA

En Febrero de 1933 el diario madrileño de extrema derecha "La Nación" publica un rumor diciendo que Julián Besteiro pretendía abandonar el PSOE para fundar un PARTIDO LABORISTA. El día 7 de Febrero un redactor del "Heraldo de Madrid" le hace una entrevista para aclarar este rumor: "Es absolutamente falso (...) Me propongo actuar dentro del Partido Socialista completamente disciplinado". Besteiro aclara que el era partidario de mantener una estrecha relacion entre el Movimiento Socialista (PSOE) y Movimiento Sindical ( UGT) tal y como ocurre el el Partido Laborista Ingles y el Partido Obrero Belga

Julian Besteiro apoyaba la Politicas Innovadoras despues de la Crisis de 1929

"Los SOCIALISTAS no podemos estar repitiendo las FORMULAS TRADICIONALES"

>Julian Besteiro apoyaba el Abandono del Patron-Oro de Inglaterra

En 1929 el Segundo Gobierno Laborista de Ramsay MacDonald se enfrento a la Crisis Economica del 29. El Ministro de Economia Philip Snowden (1864-1937) promovio una Economia de Sacrificos para restablecer el PATRON-ORO.En 1931 propuso medidas aun Mas Drasticas que provocaron la dimision de algunos Ministros Laboristas: George Lansbury, Arthur Henderson y Joseph Clynes. Ramsay MacDonald responde con la creacion de un GOBIERNO NACIONAL (Agosto de 1931) con 3 Ministros Laboristas, 4 Conservadores y 2 Liberales. Los LABORISTAS expulsan a Ramsay Macdonald y Philip Snowden que crean el Partido Laborista Nacional.El 20 de Septiembre de 1931 el Banco de Inglaterra suspendia la CONVERTILIDAD en ORO de la Libra Esterlina , siendo Ministro de Hacienda el laborista Philip Snowden. Sin embargo la Crisis Politica pasa FACTURA y en las Elecciones de Octubre de 1931 arrasa el Partido Conservador mientras que el Partido laborista solo saca 52 (pierde 241 escaños) y los Laboristas Nacionales 13. Sin embargo el GOBIERNO NACIONAL se mantiene hasta 1937.

"El Gobierno Nacional de Inglaterra, formado principalmente por Elementos Conservadotes. Tomó una MEDIDA que para las tradiciones del pueblo ingles supone una REVOLUCION INMENSA (...) Consistio sencillamente en Abandonar el Patron-Oro (...) Es hacer bajar una Cantidad de Valores que poseian las Gentes Adineradas (...) Es una Forma de ENORME EXPROPIACION que muchas veces no la han soñado los Revolucionarios (...) que un gobierno conservador haga una operacion por la cual la LIBRA ESTERLINA (...) se ponga por bajo de otras Monedas Extranjeras es una REVOLUCION ECONOMICA y REVOLUCION SICOLOGICA considerable" (12 de Noviembre de 1933)

>Julian Besteiro apoyaba la Politica Laboral (Menos Horas y Mas Salario)de los Estados Unidos

En Norteamerica (...) la adoptado una politica de ACORTAR las Horas de Trabajo y pagar Salarios MAS ALTOS para Solucionar en parte la Crisis Obrera, para Aumentar el Poder de Consumo y para que las Fabricas pudiesen TRABAJAR.

>Julian Besteiro apoyaba la Politica Inflacionista de los Estados Unidos

BESTEIRO concluye ante estas MEDIDAS ECONOMICAS : "Esos Cambios Economicos se traducen en Orden Politico (...) los SOCIALISTAS no podemos estar repitiendo las Formulas Tradicionales"(12 de Noviembre de 1933)

Julian Besteiro hacia unas declarciones al diario EL SOL sobre el Obstrucionismo: " Mi MISION (...) se limita a velar por la Estricta Observancia del reglamento, garantizando a las oposiciones ele ejercicio de sus derechos, sin hacerlas, sin embargo, ninguna concesion extrarreglamentaria que pueda facilitarlas el complimineto de sus Propositos Obstuccionistas, siempre arduos y llenos de dificultades, por no decir de PELIGROS"

Su ACTITUD frente al OBTRUCIONISMO es valorada de FORMA DIFERENTE

 Manuel Azaña (1880-1940)

Manuel Azaña (Accion Republicana - Presidente del Gobierno) se quejaba del REGLAMENTARISMO de Besteiro

 Mariano Ansó

Mariano Ansó (Acción Republicana - Secretario de las Cortes) defendía a Besteiro y se quejaba que las Payasadas de los Radicales eran mayores cuando Besteiro estaba ausente y era uno de los Vicepresidentes quien presidía la Sesión. ANSÓ recordaba que en estas ocasiones el vicepresidente, abrumado, pedía que viniera Besteiro y era éste el que imponía orden al hacer sonar furiosamente la campanilla de su MESA.

MITIN del 2 de Diciembre de 1933 - Madrid > Intervención de Julián Besteiro

1934

PARO OBRERO

-18 de Enero de 1934

-15 de Marzo de 1934

-14 de Junio de 1934

En 1934 el laborista ingles publica la obra "Los Problemas del Socialismo" para la que hace el prologo Julian Besteiro.

Richard Stafford Cripps (1889-1952)

En 1934 prologa la Obra Colectiva de varios laboristas ingleses encabezados por el diputado laborista STAFFORD CRIPSS "Los Problemas del Socialismo"

Andres Saborit (1974) - "Cierto que Besteiro admiraba el LABORISMO INGLES. En ese movimiento obrero estan admirablemente conjugados la accion sindical, el cooperativismo y la actuacion politica de clase, concediendo importancia sobresaliente al municipalismo, origen de las victorias electorales parlamentarias de los laboristas. "

En Enero de 1934 regresa a la Facultad de Filosofia como Profesor. Un grupo de estudiantes falangistas denomonado CX escribe una carta a Julian Besteiro pidiendole que estudiase el ideario de Falange Española

El 27 Enero de 1934 hubo otro Comite Nacional de la UGT, Julian Besteiro y sus partidarios quedan en minoria y  dimiten de sus cargos para evitar "verse envueltos en una responsabilidad que nos amargaria toda la vida". Largo Caballero controla ahora las ejecutivas del PSOE y la UGT.

Julian Besteiro sufre varios ataques por parte de los sectores mas extremistas. El peridico Renovacion de las Juventudes Socialistas pedia reiteradamente su expulsion del Partido. La campaña difamatoria fue tan violenta que Trifon Gomez, Andres Saborit y Lucio Martinez se dirigen a la Comision Ejecutiva del PSOE para protestar por el proceder "que desde hace ya bastante tiempo vienen siguiendo los elementos dirigentes de las Juventudes Socialistas en nuestro pais" y por los ataques violentos y "Los insultos de la mayor gravedad con que se trata de ofender a quien nosotros consideramos excelente camarada y militante socialista de insuperable condicion: a nuestro querido amigo Julian Besteiro"

El 1 de Mayo sale el primer numero de la Revista LEVIATAN dirigidad por Luis Araquistáin. En este primer numero colabora Julian Besteiro con el articulo "La nueva politica: Roosvelt" a pesar de que Luis Araquistain  en su articulo "La Nueva Etapa del Socialismo" carga contra el "Socialismo Reformista" (Besteirista)  frente al "Socialismo Revolucionario" (Caballerista). Comienzan una linea de ataques hacia la linea socialista de Julian Besteiro desde el peridico RENOVACION de las Juventudes Socialistas como en el articulo "La tactica evolutiva del profesor Besteiro" (25 de Agosto de 1934)

Discurso Parlamentario (15 de Marzo de 1934): "En estos momentos difíciles para el marxismo, tengo un gusto especial en proclamar que SOY MARXISTA"

UN MARXISMO AUTOCRITICO

"De ese Marx, que no era marxista, es del que soy yo (...) Los marxistas como Marx estan obligados a una autocritica permanente (...) Marx paso toda la vida corrigiendose a si mismo y depurando los restos que habia en el de antiguo jacobinismo para llegar a una conclusión mas profunda de la revolucion social y politica que el esperaba para la redencion de la sociedad". (15 de Marzo de 1934)

SOCIALISMO y  PATRIOTISMO

"Tenemos que ser SOBRIOS en el empleo de la palabra PATRIA y en el empleo de la palabra PATRIOTISMO (...) Los Cosmopolitas son Arsitocratas (...) que se creen superiores a su PAIS (...) Nosotros somos Amantes de Nuestro Pais, de otro modo no podriamos ser INTERNACIONALISTAS (...) Lo que no queremos es un Patriotismo Inocente,Vano,Vacio, a veces Encubridor de Codicia o Encubridor de Instintos de Dominacion de Clase; queremos una PATRIA LIBRE, que no sea la entidad patria libre en abstracto, sino que sean libres todos los ciudadanos, y por eso trabajamos aqui y fuera de aqui y en el universo entero. Asi Somos los Socialistas " (15 de Marzo de 1934)

El 15 de Marzo de 1934 en un Discurso Parlamentario sobre el PARO OBRERO, Julian Besteiro propone una ELEVACION de los SALARIOS como se habia hecho en los Estados Unidos. Besteiro criticaba que la Derecha estba continuamente pronosticando el fracaso del Plan Roosvelt y de la NATOINAL RECOVERY ACT " pero la verdad es que hasta ahora el fracaso no se ve".Besteiro pone a Estados Unidos como ejemplo de Intervencionismo de Estado.El 1 de Mayo de 1935 en el primer numero de la revista LEVIATAN dirigidad por Luis Araquistáin , Besteiro escribio un articulo sobre Roosvelt y el New Deal.En 1935 Luis Araquistain critica las Simpatias Roosveltianas de Julian Besteiro.  Para Besteiro la Politica Roosveltiana tenia mas POTENCIAL REVOLUCIONARO  que los llamados Gobiernos Socialistas. Araquistain ironiza "Nuestros Marxistas se ROOSVELTIZAN"

CONOCER el CAPITALISMO ............ Es una obligacion de los Socialistas conocer el Mundo Capitalista, porque si no lo conocen, no conoceran sus defectos y si no conocen sus defectos los socialistas no podran disponerse a remediarlos (14 de Junio de 1934- Discurso Parlamentario)

El 4 de Julio de 1934 la Minoria Socialista abandona las Cortes para no volver en toda la Legislatura. Frente a esta decision se alzaron las voces de Besteiro, De los Rios y Jimenez de Asúa .  Todas la inicitaivas se encontraron con el veto de Largo Caballero.

Besteiro frente al Marxismo de Francisco Largo Caballero

Julian Besteiro, Andres Saborit y Francisco Largo Cabellero habian cosntituido el TRIUNVIRATO que goberno el Partido Socialista y la UGT desde la muerte de Pablo Iglesias hasta 1930 . Ideologicamente estaban muy próximos. La ruptura se produjo en 1930 cuando Largo caballero acepto formar parte del Comité Revolucionario (Alianza de Republicanos y Socialistas) en contra de las tesis de Julián Besteiro.

En principio las diferencias fueron solo orgánicas . Los Caballeristas desterraron a los Besteiristas de la dirección del PSOE (1930) , Juventudes Socialistas (1934) , UGT (1934) y FTT (1934). Sin embargo hacia 1934 Francisco Largo Caballero dio un Giro Izquierdista al Socialismo Español que conto con la oposicion de Julian Besteiro. Largo Caballero basaba su Izquierdismo en el MARXISMO REVOLUCIONARIO equidistante del REFORMISMO (Julian Besteiro) y de COMUNISMO.Asi Luis Araquistain en el articulo "La nueva etapa del socialismo" (1 de Mayo de 1934) dice: " El Socialismo Reformista esta Fracasado (...) No ha fracasado el Socialismo Revolucionario (...) Sino su FALSIFICACIÓN" Los Ideologos del "CABALLERISMO" fueron Carlos de Baraibar y Luis Araquistáin. En 1934 salia la revista LEVIATAN ( Luis Araquistáin) y  en 1935 CLARIDAD ( Carlos de Baraibar). Baraibar seria el encargado de atacar a INDALECIO PRIETO y su Socialismo Liberal expuesto en "Del Momento. Posiciones Socialistas" (1935) mientras que Araquistáin atacaba a JULIÁN BESTEIRO y su Marxismo Reformista expuesto en "Marxismo y Antimarxismo" (1935)

Antes del Movimiento de Octubre , Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos visitaron a Julián Besteiro en su casa para que se reincorporase en sus puestos directivos y se comprometiese con la Revolución que se estaba organizando por el PSOE y la UGT. Fue una reunión tormentosa con una negativa rotunda. Julián Besteiro echo en cara a Prieto y De los Ríos que apoyaran una Revolución con la que no estaban de acuerdo. Efectivamente , mas tarde, ambos renegarian de su actuacion en este acontecimiento. En la Reunión de la Minoria Socialista del Congreso presidida por Juan Negrin, Julian Besteiro volvio a condenar el movimiento de octubre como una auténtica locura. Julián Besteiro reunió a sus principales colaboradores, Andres Saborit, Trifon Gomez y Lucio Gil para explicarles la Situación. 

La Revolución fue un Fracaso. En el juicio que se celebro contra Francisco Largo Caballero, al que defendía Luis Jimenez de Asúa el juez preguntó a Julián Besteiro: "Sin duda ¿usted repudia la revolución desencadenada en octubre? la respuesta de Besteiro fue contundente "Yo jamás he estado en contra de revolución alguna". Andrés Saborit comparaba la actitud de Julián Besteiro ante la Revolución de Octubre con la de Carlos Marx ante la Comuna de Paris en ambos casos se opusieron al Movimiento Revolucionario pero después se volcaron con las VICTIMAS.

Julián Besteiro acepto utilizar su imagen para encabezar una comisión socialista que solicitase al Presidente de la Republica el INDULTO para los participantes en el Movimiento Revolucionario. Habían 20 Condenados a Muerte por los Tribunales Militares.

JULIÁN BESTEIRO proponía un CORPORATIVISMO de IZQUIERDAS que sirviera dar cauces democráticos  a la LUCHA de CLASES (15 de Marzo de 1934)>"El CORPORATIVISMO no hay que inventarlo ni irlo a buscar a Italia ni a Alemania, sino que EXISTE en el país, bueno o malo, como sea, con la LUCHA de CLASES, señores, con la Lucha de Clases , porque los Patronos la quieren y la ejercitan, y los Obreros la tienen también que ejercitar">"En lo que debemos poner todos nuestro empeño es en que la Lucha de Clases no sea una lucha vana, que sea una LUCHA CIVILIZADA y que encuentre CAUCES para que se desarrolle la lucha sin mengua de la vida, pero tampoco sin mengua de la civilizacion">Cuando hablo de CAMARA CORPORATIVA, no quiero que se creen Corporaciones Artificialmente, sino que se reconozcan las existentes, que se pongan frente a otras, y se lleven allí TÉCNICOS que las Asesoren y las Asistan>Que entonces esa Cámara se ocupe de los Asuntos Económicos INDEPENDIENTEMENTE de las Pequeñas Cuestiones Políticas, aunque cada cual siga los principios de su propia Política Económica

JULIÁN BESTEIRO se oponía al CORPORATIVISMO FASCISTA>El Consejo Económico de Trabajo Alemán tenia unas reminiscencias de Artificio Corporativo, del cual yo creo que, para la salud misma de ese mismo organismo, se debe huir en absoluto

JULIAN BESTEIRO se oponia al CORPORATIVISMO CATOLICO de GIL-ROBLES>Mi posicion es completamente contraria a esa posicion (...) cuyo genuino defensor en esta Camara me parece que es el señor Gil-Robles, porque es una parte del programa de Accion Social Catolica

1935

Para Julian Besteiro la Fase de Transición al Socialismo era la propia DEMOCRACIA

La Fase de Transicion al Socialismo no era la Dictadura del Proletariado sino "la ACCION POLITICA PROLETARIA dentro del marco de las Instituciones Democraticas , creadas por la Burguesia con el Concurso del Proletariado" (1935)

A Finales  de 1935 se concede el INDULTO a los Revolucionarios de 1934 gracias a la gestiones de Julian Besteiro ante el Presidente de la Republica. El periodista Virgilio de la Pascua lo entervista para La Libertad y Besteiro le responde respecto a los INDULTOS "Vivo en estos momentos mi EUFORIA. Yo los esperaba como muchos; pero esa actitud  de la Ceda, de terrible encono, de atroz venganza, me tenia en un estado de animo horrible. Hoy ya creo que podremos respirar tranquilos. Se acabaron las ejecuciones" . La concesion del indulto produjo una Crisis de Gobierno con la salida de los ministros de la CEDA del gobierno derechista presidido por Alejandro Lerroux y la constitucion de un gobierno monocolor del Partido Radical (3 de Abril)

Se funda DEMOCRACIA. Campaña para que la Minoria Socialista vuelva al Parlamento

Imagen de la Sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas (fundada en 1858)  en la Torre de los Lujanes

El 25 de Abril de 1935 se realiza el Acto de Aceptacion de Julian Besteiro en la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas era Presidente de la Academia (1919-1936) Joaquin Sanchez de Toca .Habia sido designado el 28 de Julio de 1932 con el apoyo de la Comision Ejecutiva del PSOE pero ahora la situacion politica era muy tensa y hubo una gran polemica. Julian Besteiro aprovecho el Discurso de Ingreso para hacer un Acto Politico. La conferencia se titulaba "Marxismo y Antimarxismo".El discurso fue contestado por Niceto Alcala-Zamora (Presidente de la Republica) quien ensalzo el Socialismo Besteirista frente al Socialismo Caballerista. Julian Besteiro ocupo la Medalla Numero 11 que habia sido inaugurada por Antonio Alcala Galiano sin embargo fue un problema el que su antecesor fuese el politico conservador Gabino Bulagall en el contexto radical de 1935.

VER - Antecesores de Julian Besteiro en la Medalla-11

Polemica Besteiro-Araquistain sobre el Marxismo y el Trasfondo Politico de 1935

LEVIATAN de Mayo de 1935

Gabino Bulagall habia sido Ministro del Partido Conservador que era el Partido Gobernate cuando Julián Besteiro fue encarcelado en 1917. Ademas Bulagall habia sido uno de los principales enemigos de la Minoria Parlamentaria Socialista llegando a interrumpir a Indalecio Prieto en un Discurso Parlamentario. Para mas sarcasmo en 1919 cuando ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas realizo un discurso sonre "Inviolabilidad Parlamentaria" . Araquistáin habla de los "Geniecillos Irónicos de la Historia" y de la dificultad de "Un Marxista metido a Academico"

Luis Araquistain, director de la revista LEVIATAN

En Agosto de 1935 fue asesinado el periodista republicano Luis de Sirval por falangistas.Sirval era redactor del periodico La Libertdad y habia sido corresponsal en Oviedo durante los sucesos de la Revolucion de Octubre de 1934.Se promueve un Manifiesto de Intelectuales en condena del asesinato firmado por Azorin , Machado, Unamuno , Juan Ramon Jimenez , Federico Garcia Lorca y Julian Besteiro

El 7 de Diciembre marcha a Gijon (Asturias) para dar una Conferencia en el Ateneo, cuando todavia estaba coleaban las consecuencias de la Revolucion de Octubre

-Marxismo y Antimarxismo (1935)

-4 de Octubre de 1935 - El LUCHADOR

>DEFINICION de la LIBERTAD

"Un Partido Socialista que se mueve sin una raiz solida en la Organizacion Sindical no tiene garantia de acierto" ( 1 de Mayo de 1935)

Cuando en 1935 ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas se inicia una POLEMICA con Luis Araquistáin (Director de la Revista Leviatan). Araquistáin acusa a Besteiro de "FABIANISMO". Segun Araquistain la "Teoria de la Impregnación" que defendia Julian Besteiro no era Marxista sino Fabiana

Paul Preston afirmaba "Regreso a España convencido de las ideas de la reformista FABIAN SOCIETY"

Andres Saborit (1974) - Cierto que Besteiro admiraba el laborismo ingles (...) Pero nunca fue fabiano. Jamas. Los fabianos no son socialistas ni marxistas. El fabianismo comenzo en las filas lilerales. ¡Como se ha deformado el pensamiento politico de Besteiro!

 Beatrice Webb

 Sidney Webb

1936

En 1936 Julian Besteiro es elegido RECTOR de la Junta Facultativa de la ILE - Institucion Libre de Enseñanza, sustituia en el cargo a Manuel Bartolome de Cossio(fallecido en 1935) y le acompañaba como Presidente de la Junta Directiva Bernardo Giner de los Rios. Julian Besteiro seria el ULTIMO de los RECTORES de la ILE (1876-1936) antes de si Disolucion por el Regimen Franquista

En Febrero del 36 Julian Besteiro formo parte del Tribunal de Oposiciones, junto a Zubiri, Gaos y Morente que examino a Juan David Garcia Bacca (1901) para la plaza de Catedratico de Introduccion a la Filosofia de la Universidad de Santiao

En Febrero de 1936 la Agrupacion Socialista de Madrid realiza unas Elecciones Primarias para designar a los siete candidatos socialistas que integrarian la coalicion del Frente Popular por Madrid. De los 3.089 militantes socialistas, FRancisco Largo Caballero obtiene 2.886 votos frente a los 1.269 de Julian Besteiro. Sin embargo el 16 de Febrero los electores progresistas de Madrid dieron a Besteiro, que no habia realizado ninguna Campaña Electoral, 224.540 votos , siendo el candidato del FRente Popular mas votado, mientras que FRancisco Largo Caballero, ocupaba el puesto numero 13

El 16 de Febrero de 1936 el Frente Popular obtiene una nueva Mayoria de Izquierdas en el Congreso de los Diputados . Sobre 9. 864.116 votantes , el Frente Popular obtuvo 4.654.116 votos y 263 escaños, de los cuales 88 eran del Partido Socialista. Entre esos escaños socialistas estaba el de Julian Besteiro que fue el candidato mas votado de Madrid con 224.540 votos. Largo Caballero que habia ganado a Julian Besteiro en la Elecciones Primarias de la Agrupacion Socialista de Madrid quedo en el puesto numero 13. Lamo de Espinosa interpreta que las bases socialistas de Madrid no estaban tan radicalizadas como la direccion de la Agrupacion Socialista. Julian Besteiro recogio ademas , gracias al sistemas de listas abiertas votos moderados, bien de la izquierda moderada como el del filosofo Jose Ortega y Gasset o de la derecha moderada , como el del padre del filosofo Jose Luis Aranguren.

Acto en Honor a la II Republica - Intervienen Julián Besteiro, Niceto Alcalá-Zamora (Presidente de la República), Manuel Azaña, Fernando de los Ríos y Francisco Largo Caballero

El 1 de mayo de 1936 , Julian Besteiro participa en la tradicional Manifestacion del PRIMERO de MAYO

En 23 de Mayo de 1936 Julián Besteiro da una Conferencia titulada "El rumbo de la Republica" en la Sociedad El Sitio de Bilbao . Esta conferencia fue publicada la día siguiente por el diario El Liberal. La Sociedad El Sitio era el principal Centro Liberal de Bilbao, fundada en 1875 para conmemorar al Bilbao Liberal victorioso tras la ultima Guerra Carlista (tras 165 días de asedio), entre sus principales socios estaban Indalecio Prieto y Manuel Azaña.

El 18 de Julio de 1936 comenzaba la Guerra Civil Española. Desde la Conquista Franquista de Merida, Julian Besteiro creia que la Guerra estaba perdida para los REPUBLICANOS. En Noviembre de 1936, mientras el Gobierno Republicano marchaba hacia VALENCIA, Besteiro decide quedarse en MADRID. El Madrid de 1936 y 1937 fue el Madrid de la Resistencia y el Besteiro que decide quedarse en Madrid debe ser visto como Simbolo de esa RESISTENCIA CIVIL. Sin embargo el Madrid Heroico se transformo en el Madrid Agonico, el Madrid del Hambre , que Besteiro sufrio como la Mayoria de los Madrileños en sus Propias Carnes. BESTEIRO decidio ponerse a la Cabeza de un Clamor Civil para poner FIN a una Guerra en la que los CIVILES MADRILEÑOS llevaban la Peor Parte.

Imagen de una de la 200.000 Victimas Mortales de la Guerra Civil

El 18 de Julio de 1936 comienza la Guerra Civil Española (1936-1939). Julián Besteiro conocio la noticia por Andrés Saborit que trabajaba como periodista en El Heraldo. Julián Besteiro ya hacia tiempo que sospechaba de una Sublevación Militar. Sin embargo ante la resistencia popular el Golpe de Estado se transformo en una Guerra Civil.

 

Pronto la Guerra Civil mostró su lado mas cruel , las ejecuciones ilegales ("paseos" en la zona republicana y "reforma agraria" en la zona nacional) era frecuentes . Julián Besteiro comunicaba a Juan Simeón Vidarte su radical oposición a los ASESINATOS "Lo que me asusta es el desprecio por la vida humana que veo por todas partes. Crea usted que el estallido de las bombas, que nos tiene deshechos los nervios, me afecta menos que las descargas de fusilería y los disparos de pistola que escucho por la madrugada desde mi casa" El 10 de agosto de 1936 es ejecutado su sobrino, Emilio Besteiro, sin que las gestiones de Besteiro ante el Director General de Seguridad en funciones pudieran hacer nada para salvarlo

 

28 de Agosto de 1936

El Ministerio de Instrucción Publica habia publicado una lista de profesores "depurados" de la Facultad de Filosofia y Letras encabezada por el decano Manuel Garcia Morente. Garcia Morente era Derechista y Monarquico, habia sido Subsecretario del Gobierno Berenguer y Decano desde 1930.A esta depuracion se opuso el Rector Jose Gaos ( Socialista).El dia de su destitucion,Manuel Mindan (segun testimonio de J.Artigas "Morente en el recuerdo") fue a visitar a Manuel Garcia Morente para informarle que el rector Jose Gaos se habia opuesto a la Depuracion. Sin embargo Garcia Morente le reprocha que si Gaos hubiera sido el depurado como profesor el hubiera preferido DIMITIR como Rector. Manuel Garcia Morente ya habia sido informado esa misma mañana de su destitucion por una Nota Privada que le trajo secretamente el señor Agreda, oficial mayor de la Secretaria de la Facultad. Mindan pregunto a Garcia Morente quien le habia escrito la NOTA y este le contesto que le parecio reconocer la letra de JULIAN BESTEIRO. Manuel MIndan reacciona con estas palabras "ESPELUZNA: pero hasta Besteiro alcanza ya el MIEDO" 

J. Artigas (Morente en el Recuerdo) comenta: "El profesor Besteiro, digno sin duda despues, en la derrota, se habia prestado entonces a sustituir al compañero "depurado" aceptando el arbitrario nombramiento de la autoridad minisyerial"

Garcia Morente habia estudiado con Julian Besteiro en Alemania y encabezado a la Comunidad Universitaria que se solidarizo con Julian Besteiro cuando el gobierno intento despojarlo de su catedra de Logica por encabezar la Huelga General de 1917 .

En el Acto de Entrega del Decanato (28 de Agosto), Manuel Garcia Morente recibe la noticia de que su yerno Ernesto Bonelli habia sido asesinado en Toledo. Bonelli era Ingeniero Geografo de la Estacion Sismologica de Buenavista (a 4 kilometros de Toledo) y su unico "delito" fue  ser miembro de la Adoracion Nocturna .Manuel Garcia Morente se desvanecio por la impresion de la noticia. Cuando volvio en si pidio a JULIAN BESTEIRO que utilizase toda su influencia politica para lograr el traslado de su hija Mari Pepa y sus dos  nietos de corta edad a Madrid.

Palabras de Manuel Garcia Morente

"Recibí la noticia de su muerte estando yo en la Universidad en el acto de entregar el decanato -del que fui destituido por el Gobierno republicano- a mi sucesor, el señor Besteiro. De mi casa, por teléfono, me comunicaron el fallecimiento de mi yerno. Yo comprendí enseguida que había sido asesinado. Y la impresión que la noticia me produjo fue tal que caí desvanecido al suelo. Cuando volví en mí pedí al señor Besteiro que interpusiera toda su influencia para lograr el rápido y seguro traslado de mi hija y nietos de Toledo a Madrid".

En Septiembre de 1936 Manuel Garcia Morente sufrio un intento de asesinato por parte de elementos de la FETE (UGT). Y decidio marchar al exilio con su hija y nietos. El 1 de Octubre de 1936 estaba en PARIS  donde trabaja para los Servicios de Prensa y Propaganda franquista a las ordenes de JOse Quiñones de Leon.

El 28 de Agosto de 1936 , Julian Besteiro es nombrado Decano de la Facultad de Filosofia y Letras en sustitucion de Manuel Garcia Morente, que habia sido destituido por el Gobierno Republicano. Julian Besteiro realiza gestiones para lograr que la hija Garcia Morente viniese desde Toledo, donde habia sido asesinado su marido hasta Madrid

JULIÁN BESTEIRO - UNIVERSIDAD CENTRAL de MADRID > Pintado por ENRIQUE SEGURA

 

Desde el Decanato de la Facultad se dedica a Ayudar a  Profesores que eran perseguidos por sus ideas derechistas ( y tambien puso a salvo la Biblioteca de la Facultad a través del director de la Biblioteca de la Universidad Jose A. de Luna .

Profesores Ayudados por Julian Besteiro desde el Decanato de Filosofia

-Carmelo Viñas Neig (Catedratico de Santiago)

-Luis Morales Oliver ( Ex Auxiliar de la Facultad)

-Umberto Pérez de la Osa (Ex Ayudante de la Facultad)

-Julio Martinez de Santa Olalla ( Falangista)

-Catedraticos Garcia Gomez y Garcia Bellido que se negaban en marchar a Valencia

>Busqueda del profesor Ovejero por las checas de la FAI

>Gestiones para encontrar al profesor Riaza (Sin Resultado)

>Gestiones para liberar al profesor Julio Martinez de Santa Olalla (Checa de Fomento) > EXITO

 

El 7 de Noviembre el Gobierno de Francisco Largo Caballero abandona Madrid para instalarse en Valencia. Julián Besteiro se niega a abandonar Madrid cosa que es agradecida por los madrileños y recogida por la PRENSA como el diario LA LIBERTAD : "Ente las personalidades que aguantaron en Madrid (...) hay una de tal importancia que (...) culmina en la noble obligación del deber cumplido (...) . Se llama tal ciudadano ilustre Julián Besteiro" (16 de Noviembre). Besteiro solo salio dos veces de Madrid a petición del Presidente de la Republica Manuel Azaña: una a LONDRES y otra a BARCELONA.

El Gobierno de Largo Caballero realizo varias ofertas para salir de Madrid:

-la Gerencia de Campsa

-la Presidencia del Instituto Nacional de Previsión

-la Embajada de España en Sudamérica (Buenos Aires)

-o residir en la Casa de la Cultura de Valencia

1937

1937 - Comite de Reconstruccion de Madrid

Durante la Guerra Civil Madrid se para, y se centra toda la actuación en el acontecimientos bélicos, en 1937 se nombra un Comité de reforma, Reconstrucción y Saneamiento presidido por Julián Besteiro. Se crearon varios comités encargados cada uno de diferentes causas, abastecimiento, agua, luz y otros comités se encargaron de proteger de las bombas las fuentes (Cibeles, Neptuno, Apolo, etc..) y los edificios. Después de la Guerra Civil el objetivo principal fue la reconstrucción de la ciudad, creándose la Junta de Reconstrucción de Madrid.

En 1937 el periodista Edward Knoblaugh publica "Correspondent in Spain" donde recoge varias entrevista a Politicos Españoles, entre ellas una a Julián Besteiro

Edward Knoblaugh

En Marzo de 1937 el Gobierno Ingles de Neville Chamberlain invita al Presidente de la Republica, Manuel Azaña a la Coronación de Jorge VI de Inglaterra (Su hermano Eduardo VIII había abdicado el 11 de Diciembre de 1936). Manuel Azaña consulta en quien delegar la representación al Jefe del Gobierno, Francisco Largo Caballero que propone a Martínez Barrio (Vicepresidente de la Republica) pero, tras consultar con Indalecio Prieto  , delega su representación institucional como Presidente de la republica en la figura de Julián Besteiro . El 24 de Marzo, Sir George Mounsey le dice al embajador español en Londres, Pablo de Azcarate: "estamos muy satisfechos por la selección del Sr. Besteiro para esta misión" . El 10 de Abril se envía la respuesta oficialmente la respuesta al Gobierno Ingles con el nombre de Julián Besterio (aunque el Decreto no se publicaría hasta el 13 de Mayo). Oficialmente se trataría de asistir a la coronación de Jorge VI pero tambien se trataba de una MISIÓN SECRETA de PAZ, razón por la que Besteiro acepto aquella embajada que le hacia abandonar el Madrid Sitiado que hasta entonces se negó a abandonar.

Neville Chamberlain

Julián Besteiro debía encontrarse con Manuel Azaña en Barcelona, pero se entonces de desencadenan los "Sucesos de Barcelona". Una Guerra Civil dentro de la Guerra Civil que enfrentraba al POUM y CNT con el PCE y que mantuvo a Manuel Azaña poco menos que Secuestrado. Julián Besteiro pensó en renunciar a la Embajada ante la Crisis Política pero Manuel Azaña le animó a continuar como ultima oportunidad para el Armisticio. El 7 de Mayo Besteiro y Azaña se encuentran en el Aeropuerto de Manises (Valencia). Besteiro venia desde Madrid y Azaña desde Barcelona. El gobierno de la Republica, presidido por Francisco Largo Caballero, que esperaba a Julián Besteiro en el Aeropuerto fueron testigos de esta entrevista , que duro una hora. Azaña puso a Besteiro en antecedentes de las gestiones habidas para lograr el Armisticio mediante la retirada de los Extranjeros. El Proyecto Secreto de Manuel Azaña y Julián Besteiro era que Besteiro se reuniese con Sir Anthony Eden para lograr una intervención internacional que acelerara la retirada de los voluntarios internacionales de ambos bandos con la esperanza de facilitar una suspensión de las hostilidades. Julián Besteiro pensaba que la Misión de Paz contaba con el visto bueno del gobierno de Largo Caballero, quien, en realidad, ignoraba la misión secreta de Besteiro

Pablo de Azcarate

Al llegar a Londres Julián Besteiro se instala en la Residencia del embajador Pablo de Azcarate. Besteiro le pide al embajador que preparara un encuentro con Sir Anthony Eden

Jorge VI en el balcon del Palacio de Buckingham despues de ser coronado el 12 de Mayo de 1937

 La delegación española para los Actos de la Coronación además de Besteiro estaba compuesta por el embajador Azcarate y Francisco Matz. El día 10 comienzan los Actos Oficiales con una cena en el Palacio de Westminster. El día 12 se celebraba la coronación en la Abadia de Westminster. El día 12 la cena era en el Palacio de Buckingham y por ultimo el día 14 hubo otra cena en el Foreing Office (Ministerio de Exteriores)

Sir Anthony Eden

El día 11de Mayo, vispera de la coronacion de Jorge VI, Julián Besteiro se entrevista con Sir Anthony Eden, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y Simpatizante de la Causa Republicana. Eden pidió a Besteiro que mantuviera este encuentro en SECRETO y así no consta en las Actas de los Documentos del Foreign Office (Ministerio Británico de Exteriores). Era la ultima oportunidad de lograr un Armisticio entre los dos Bandos de la Guerra Civil. El embajador ingles en Valencia , Mr.Leche había enviado un Informe donde decía que el odio entre los bandos era tan grande que no se podía realizar ninguna mediación. El Gobierno Ingles envía telegramas a sus embajadores en Alemania, Italia , Portugal, Francia y Unión Soviética para que visitasen a los Ministros de Asuntos Exteriores de dichos países en el sentido de la retirada de las Fuerzas Internacionales. Sin embargo Sir Anthony Eden advirtió a Julián Besteiro que si caía Bilbao seria muy difícil la retirada de los voluntarios y por tanto lograr un Armisticio. Julián Besteiro marcharía de Londres sin conocer el resultado de las Gestiones que fueron negativas. El 19 de Mayo, Bastianini, lugarteniente de Ciano se quejaba a Hassell de que el plan de Eden era solo "el deseo ingles de evitar a toda costa una victoria fascista". El 22 de Mayo el propio Francisco Franco rechazo a Fauppel un armisticio y unas elecciones libres porque llevarían a un Gobierno Izquierdista y acabarían con la España Nacionalista. Anthony Eden hizo un ultimo intento en el Consejo de la Sociedad de Naciones  reunido en Ginebra donde la delegación inglesa reconoció su fracaso y nunca se volvió a hablar de un Plan de Armisticio.

Leon Blum (1872-1950) - Socialista y Lider del Frente Popular (1935) - Primer Ministro Frances (1936)

Estando en Londres le llega la noticia de la caida del gobierno de Largo Caballero y su sustitución por el gobierno de Juan Negrin (17 de Mayo) De regreso a España, Julian Besteiro se entrevista con Leon Blum, jefe del gobierno del Frente Popular de Francia. El Frente Popular Frances se habia creado en Noviembre de 1935 y gano las Elecciones en Mayo de 1936.El embajador de España en PARIS era el caballerista LUIS ARAQUISTAIN que habia dimitido en solidaridad con la domision de Francisco Largo Caballero de la Presidencia del Gobierno.

Julián Besteiro regresa a España donde fue ignorado por el Gobierno de Juan Negrín aunque si que se reunió con Manuel Azaña , donde se percata de la debilidad del Presidente de la Republica .Besteiro se preguntaba "¿por que se habia lanzado Azaña por este camino si no estaba decidido a llegar hasta el fin?" . Todavia hace gestiones para ser nombrado Embajador en Francia con el objeto de utilizar la Embajada Española de Paris en su Misión por la Paz pero el Gobierno de Juan Negrin prefirio designar la conservador Angle Ossrio y Gallardo.

El 17 de Mayo de 1937 se produce una CRISIS en el Gobierno de Francisco Largo Caballero y el ministro comunista Jesus Hernandez se hace cargo del Ministerio de Instruccion Publica.Julian Besteiro le realiza una VISITA para poner su cargo como Decano a disposicion del ministro y explicarle cuales fueron las condiciones en las que acepto el cargo. entre ellas no investigar la conducta privada o politica de los prefesores y alumnos. El Ministro de Instruccion Publica ratifico a Besteiro y acepto sus Condiciones pero pronto  chocarian  y Besteiro presentaria su DIMISION. La Causa fue la Orden Ministerial del 15 de Junio por la que el nuevo ministro obligaba a constituir " una comision encargada de informar si procede o no la expedicion de todo documento que fuera solicitado al Decanato de la Universidad de Madrid". El objetivo era controlar y fiscalizar los certificado que Julian Besteiro venia firmando sin tener en cuenta la Filiacion o Ideologia Politica de los que se lo Solicitaban. Besteiro lo entendio como una DESAUTORIZACION por parte del Ministro y presento su Dimision al Vicerrector que a su vez la traslado al Subsecretario de Isntruccion Publica, Wenceslao Roces ( 6 de Julio) que la acepto el 3 de Agosto.El texto de la dimision encabezaba asi: "Siento mucho tener que comunicarle que me es imposible dar cumplimineto a esa orden por oponerse a ello mis convenciminetos personales, es decir, por MOTIVOS de CONCIENCIA"

Julián Besteiro dimite del DECANATO de FILOSOFÍA para pasara a PRESIDENTE de la Junta de Reconstrucción de Madrid. Desde este nuevo cargo continuo con su Labor Humanitaria. Julián Marias recoge alguna de estas gestiones que realizaba Besteiro "poniendo en ello su prestigio y su influencia, aceptando los riesgos que ello implicaba". Una de las personas mas conocidas que salvo su vida gracias a las gestiones de Julián Besteiro fue Joaquín Ruiz Giménez

1938

En Enero de 1938 los republicanos conquistan Teruel pero en Febrero es reconquistada por los nacionales que continuan avanzando hasta llegar al Mar Mediterraneo (19 de Abril). Para Manuel Azaña la guerra ya estaba perdida. Los comunistas organizan una manifestación para pedir la dimisión de Indalecio Prieto (Ministro de Defensa) que es cesado y se forma un nuevo gobierno con mayor presencia comunista (Abril de 1938).

En Junio de 1938, el numero 5 de BLANCO y NEGRO publica un artículo de Maximiliano Clavo titulado "BESTEIRO y MADRID"

El 18 de Julio, Manuel Albar, director de "El Socialista" pide a Julián Besteiro una colaboración para el numero especial del periódico con motivo del 50 Aniversario de la fundación del PSOE. Besteiro le contesta el 14 de Agosto: "No Puedo, No Puedo"

El 7 de Agosto se inicia una Reunión del Comité Nacional del PSOE en Barcelona (7 a 9 de Agosto). Se presentan dos Informes sobre la Situación Política. Uno defendido por Indalecio Prieto y otro defendió por Juan Negrin. Fue una Reunión TENSA donde se rechazo el Informe de Prieto pero nadie salio a defender a Negrin de los Ataques Prietistas (acusaba a Negrin de ser "un lacayo de los comunistas"). El Comité Nacional supuso la RUPTURA de la Antigua Mayoría Prietista en dos Bloques con Proyectos Distintos, por una parte los seguidores de Indalecio Prieto que quedo en Minoría y por otra los seguidores de Juan Negrin que constituyeron la NUEVA MAYORÍA. Los prietistas dimiten del Comité Ejecutivo ( Luis Jiménez de Asúa, Fernando de los Rios y Anastasio de Gracia) y para dar un Simbolismo de UNIDAD el Comité Nacional elige a Francisco Largo Caballero y Julián Besteiro como VOCALES en su calidad de Antiguos Presidentes del PSOE. Julian Besteiro comunica " Me doy por notificado"

Manuel Cordero, Secretario General del Partido, invita a Besteiro a participar en un Mitin Conmemorativo del 50 aniversario de la Fundacion del Partido donde se haría presentación del Nuevo Comité Ejecutivo entre los que se encontraría la Vocalia de Besteiro. Besteiro responde "Me es completamente imposible participar" . Tampoco Francisco Largo Caballero quiso participar por lo que el Mitin se vio sustituido por una conferencia de Indalecio Prieto. Besteiro le explico cuales eran sus RAZONES a Julián Zugazagoitia, editor de "El Socialista" : "No puedo participar porque no me consentirian decir lo que siento y pienso, a saber: que los Españoles nos estamos asesinando de una manera estúpida, por unos motivos todavía más Estúpidos y Criminales". A pesar de su negativa a asistir al Acto de Aceptación se anuncio su elección como miembro del Comité Ejecutivo.

En Noviembre de 1938 Julián Besteiro marcha hacia Barcelona a petición de Manuel Azaña para hablar sobre un GOBIERNO de PAZ . . Oficialmente acudía para conseguir ALIMENTOS para paliar el hambre que asolaba a MADRID a a devolver una serie de Visitas Protocolarias que habia recibido en Madrid. Pero el Objetivo Final era un ultimo intento por conseguir una PAZ que evitase mas sufrimientos a los MADRILEÑOS.Segun el testimonio de Besteiro "Pense que seria algo que pudiera conducir a abreviar la guerra".Esta esperanza fue la le hizo trasladarse de Madrid a Barcelona a pesar de la situación de guerra y de encontrarse Gravemente Enfermo. El Clima Político de Barcelona estaba enrarecido por unas informaciones de la "Hoja Oficial" que atribuia un carácter político a la visita. La Prensa Comunista lo recibio con INSULTOS sin que interviniera la Censura Gubernamental mientras que la Prensa Socialista que salio en su APOYO si que fue CENSURADA, asi se censuro integramente el articulo de CRUZ SALIDO en "El Socialista" en defensa de Besteiro.

El dia 15 de Noviembre participo en una REUNIÓN del  Comité Ejecutivo del PSOE aunque no en calidad de VOCAL sino para Intercambiar Opiniones. Besteiro expuso todas sus CRITICAS sobre la Situacion Politica de la que responsabilizaba a Juan Negrin por actuar como "Caballo de Troya" de los Comunistas. Julian Besteiro se declaro CONTRARIO a la Tendencia Unitaria con los Comunistas (Negrinismo) pero admitia un FRENTE COMUN de Socialistas y Comunistas mientras durase la Guerra ( "Yo no soy partidario de la tendencia unitaria con el Partido Comunista (...) independiente de cuál hubiese sido mi actitud respecto al problema de la unidad (...) creo que una EXIGENCIA VITAL de ésta es que Socialistas y Comunistas traten mientras dure la Guerra de presentar un Frente Común". Pero por otra parte pide una Salida de los Comunistas del Gobierno como principal Partido Belicista y facilitar un Gobierno de Paz que pusiese FIN a la Guerra ("La Guerra ha estado Inspirada, Dirigida y Fomentada por los Comunistas"). La SITUACION POLITICA estaba tan extremada que si el Gobierno de Negrin ganaba la Guerra, España seria un REGIMEN COMUNISTA y si la ganaba el Gobierno de Franco tendria un REGIMEN FASCISTA ("Y si PERDEMOS, entonces el PORVENIR seria TERRIBLE") . Lamentablemente Julian Besteiro no supo dar ninguna Solución Alternativa al Comité Ejecutivo del PSOE ("Yo NO puedo ofrecer la SOLUCIÓN")

¡Sepa que le tengo a usted por un agente de los comunistas! (1938)

Estas mismas criticas se las expuso personalmente a Negrin en una Entervista Personal: "Le tengo a Usted por un Agente de los Comunistas". El dia 19 tuvo una larguisima entrevista de cuatro horas de duración con MANUEL AZAÑA

1939

JULIAN BESTEIRO visto por JOSÉ BELLO

Besteiro

Durante la guerra iba a verle una vez a la semana. Era gran amigo de mi padre. Durante la guerra estuvo muy mal de salud. Era tuberculoso, estaba en su sillón de orejas, apagadito. Me acuerdo de que en aquella época de carestía de todo me daba una taza de té y dos galletas. Le juro a usted que iba con la ilusión de ver a don Julián, pero también por las dos galletas. El hambre es horrible y obsesiva. Allí me contó que le había invitado el gobierno a ir a Barcelona. Fue vía Valencia y luego en avión a Barcelona. Esto nos contó, a mí y a Alfonso García Valdecasas, de cómo llegó a Barcelona: nadie le recibió; «Prieto —le dijeron— no ha podido venir». Se fue al hotel. A la hora de cenar le dijeron que estaba Prieto abajo. Subió a su habitación, le abrazó casi llorando y le dijo: «Aquí estamos todos prisioneros». «¿Qué dices?» «Aquí el que manda es Negrín; los demás, nada. Tengo dos policías espiándome.» «Me ha citado mañana Negrín», le informó Besteiro. Prieto, sin decir nada, se fue con el rabo entre las piernas. Al día siguiente le recibió un Negrín borracho, abotargado, vociferante: «¡Venga usted, amigo, un abrazo, no se deja usted ver!». Besteiro, siempre tan serio, pretendió hablar del asunto que llevaba. No pudo decir nada. Se marchó sin nada. Con estas mismas palabras nos lo contó un mes antes de terminar la guerra. En ese mismo viaje fue a visitar a Azaña. Y éste le recibió llorando: «¡Ay don Julián! No se marche usted, estamos con un loco al frente del gobierno —a Negrín le tenían horror—. Me mandan un helicóptero para enloquecerme, ahí arriba dando vueltas todo el día». «Usted puede dimitir», le insinuó Besteiro. «No puedo hacer nada, si dimito me matan.» «Existen momentos en los que hay que jugarse la vida», le espetó. Don Julián regresó totalmente desinflado, abatido. Con Casado, hizo lo que se pudo hacer con toda honestidad y valentía. Se pudo haber marchado y no lo hizo.

JULÍAN MARIAS y JULIÁN BESTEIRO

Testimonio de Carmen de Zulueta en ABC (17 de Diciembre de 2005)

 

Julian Besteiro rechaza la Presidencia del Gobierno ofrecida por Manuel Azaña

Julian Besteiro acepta participar en el COMITE de DEFENSA

 

En Marzo de 1939, Julian Besteiro se ve en la misma tesitura que Jules Guesde en 1914. No se trataba de formar un GOBIERNO EJECUTIVO sino un GOBIERNO ESPECIAL. Jules Guesde entro para GANAR la GUERRA y Julian Besteiro entro para GANAR la PAZ.

 

Julian Besteiro leyendo el Primer Comunicado de la Junta de Defensa (4 de Marzo de 1939) en una famosa fotografia relaizada por ALFONSO

El dia 27 de Marzo se celebro la ultima reunion del Consejo de Defensa

El 28 de Marzo por la mañana los miembros del Consejo de Defensa a excepcion de Julian Besteiro y Perez Ariño partieron en avion hacia Valencia. Julian Besteiro queda en Madrid como Maxima Autoridad Republicana con la Mision de Realizar la ENTREGA del PODER a las Autoridades Franquistas.

El 28 de Marzo de 1939 las tropas franquistas entran en Madrid. Todavia salieron dos DIARIOS con Editoriales Republicanos. Por una parte "El Socialista" publicaba su Ultimo Numero (4.048) con un Editorial en Contra de los Vencedores: "Nos hacen la Guerra porque Deseamos la PAZ" y por Otra Parte el ABC publica un Editorial Republicano escrito por el filosofo Julian Marias en el que agradecia la labor del Consejo de Defensa "No es facil que los españoles sepamos estimar y agradecer de un modo suficiente la labor de nuestro Consejo". Julian Marias fue a visitar a Julian Besteiro > NOTA

En las Breves Horas en que Julian Besteiro asumio la Maxima Autoridad Republican aun realizo un Acto Simbolico de nombrar como ALCALDE de MADRID al Heroico Anarquista MELCHOR RODRIGUEZ. Ambos Hombres compartrian la Ingrata Tarea de Realizar la ENTREGA del PODER. Melchor Rodriguez desde el PALACIO de AMBOA (Sede del Ayuntamiento) hace entrega de la municipalidad al primer alcalde franquista de Madrid, ALBERTO de ALCOCER. Mientras que Julian Besteiro esperaba desde los Sotanos del Ministerio de Hacienda la LLEGADA de los FRANQUISTAS. Ambos Hombres, Julian Besteiro y Melchor Rodriguez compartieron MISION y DESTINO encontrandose ambos en la PRISION de PORLIER.

Mientras el Ejercito Franquista esperaba en la Afueras de madrid para realizar su ENTRADA TRIUNFAL ( cosa que sucdio el 1 de Abril con el Desfile de la Victoria) , las Fuerzas Paramilitares Franquistas (Carlistas y Falangistas) inician una CARRERA por tomar las Principales Plazas de Madrid, siendo el Objetivo Principal la Toma del MINISTERIO de HACIENDA donde esperaba Julián Besteiro. Primeron llegaron los Carlistas mandados por CARLOS de BORBON y poco despues llegaron los Falangistas encabezados por VEGLISON. Carlos de Borbon, nieto de un general de la III Guerra Carlista, llega a los Sotanos del Ministerio de Hacienda con los REQUETES (Milicia Paramilitar) del Segundo Tercio Carlista haciendo cardo de la CUSTODIA del ya prisionero Julian Besteiro.

CAIDA de los Ultimos Restos de la ESPAÑA REPUBLICANA

28 de Marzo: MADRID

29 de Marzo

30 de Marzo

El 28 de Marzo de 1939, Julián Besteiro quedo solo en Madrid encargado de hacer la entrega formal de los poderes a los vencedores. La entrega tuvo lugar por la tarde del día 28 quedando detenido en el mismo lugar hasta el día siguiente . El 29 de marzo el juez militar Carlos de Sabater se presenta en el Ministerio de Hacienda  para iniciar el Procedimiento Sumarisimo de Urgencia numero 1 contra Julián Besteiro y Rafael Sánchez Guerra. Seria el primero de miles de Juicios Sumarísimos . Fue recluido en la Prisión de Porlier. En la Prisión de Porlier coincide con presos comunistas que le someten a Insultos y Desprecios, según testimonio del guardia de asalto socialista Bernardo Torres.

Testimonio de Bernardo Torres ( Guardia de Asalto Republicano)

Bernardo Torres (...) contó también cosas interesantes cómo, por ejemplo, la del prisionero de Porlier. Veía a un hombre apoyado en los muros del patio de la prisión, con la mirada fija en el suelo, solitario y recibiendo constantes insultos y desprecios de muchos de los presos allí acogidos. Aquel repudiado era ni más ni menos que Julián Besteiro, uno de los fanales intelectuales del socialismo español, al que le tocó en suerte firmar la rendición -otra postura era imposible- ante el general Franco.

Palabras de JOSE HIERRO

Ocurría esto cuando Besteiro, preso, era increpado por sus compañeros de prisión porque "por tí estamos aquí". Y yo pensaba si Pablo Iglesias, muerto en olor de multitud, no habría padecido la pena de escuchar palabras semejantes en caso de estar vivo en 1939. Sus ojos bondadosos me hacían pensar que él también hubiese creído las palabras de quienes aseguraban que "sólo serán castigados los que tengan las manos manchadas de sangre". Pero no era posible prever las reacciones de un ser, un mito, que había concienciado a la clase obrera española, los Julianes de finales de siglo. Me faltaban datos para aventurarme en esa tarea de recomponer lo que pudo haber sido.
 

Julián Besteiro tenia la Conciencia Tranquila y era Optimista.

El 12 de Junio es trasladado a la Cárcel del Cisne, donde comparte habitación con el general Bernal. En esta prisión coincidio con Ramón Arronte, el militar que le habia defendido en el proceso de 1917.

El 8 de Julio es sometido a un CONSEJO de GUERRA bajo la acusación de "Delito de Adhesión a la Rebelion Militar". El fiscal era el Teniente Coronel FELIPE ACEDO COLUNGA que a pesar de reconocer que Julian Besteiro era un Hombre Honesto e Inocente de cualquier Crimen de Muerte pidio para el la PENA de MUERTE. Su crimen era según Acedo Colunga era haber promovido un Socialismo Moderado mucho mas peligroso que el Socialismo Revolucionario.

El 9 de Julio de 1939 Julián Besteiro escribe su Carta-Testamento

1940

En Carmona coincide con un grupo de curas vascos con los que realiza una famosa fotografía. Uno de estos curas era Julio Ugarte.

Julian Besteiro con un Perro y otros Presos de Carmona

JB en AGOSTO DE 1940

 

TESTIMONIO de EDUARDO de GUZMAN - DESPUES del 1 de ABRIL de 1939, en TIEMPO de HISTORIA-41 (1978)

Todavía son más abundantes las personalidades políticas y sindicales que perecen víctimas de la represión. Dos miembros del último Consejo Nacional de Defensa, que renuncian a marcharse, quedándose en Madrid para hacer frente a sus responsabilidades, mueren en la cárcel. Son Julián Besteiro, catedrático de Lógica, diputado socialista y presidente de las Cortes Constituyentes, que perece totalmente abandonado en la Cárcel de Carmona en 1940 y el diputado de Izquierda Republicana y director de «Política», Miguel San Andrés, que fallece en parecidas circunstancias en el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona.